Interviene Profepa de nuevo en proyecto para estadio

El proyecto para el nuevo estadio del Monterrey volverá a entrar en terrenos de una investigación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
 El proyecto para el nuevo estadio del Monterrey volverá a entrar en terrenos de una investigación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.  (Foto: Óscar Adrián Velázquez)
Monterrey, Nuevo León -
  • La Procuraduría de Protección al Ambiente abre una nueva investigación
  • Vecinos mueven a la instancia federal por presuntas irregularidades

El proyecto para el nuevo estadio del Monterrey volverá a entrar en terrenos de una investigación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Y es que por petición de algunos vecinos, el predio ubicado en la zona de La Pastora, municipio de Guadalupe, será sometido a un análisis, al denunciarse presuntas irregularidades en pro de construir el inmueble. Francisco Treviño, delegado estatal del organismo, explicó en conferencia que se le da seguimiento a la voz de dos ciudadanos, que han presentado evidencia de que se han incurrido en faltas ambientales, y ahora se buscará deslindar responsabilidades.

"Nosotros por nuestra parte ya pedimos una ampliación de información al denunciante para que nos haga llegar más elementos a esta autoridad"

El nuevo proceso no interviene por el momento el trámite que se hace para el cambio de uso de suelo ante la Semarnat, pero en el futuro podría representar una sanción para quienes administran el inmueble albiazul. “Se nos ha enviado una petición de parte de la ciudadanía por presuntas faltas en el sitio donde se pretende construir el estadio de los Rayados del Monterrey, y es obligación de nosotros como procuraduría atender la denuncia ciudadana, ir a investigar si es o no verídica la denuncia, y si hay hechos que puedan dar indicios a una responsabilidad administrativa”, señaló. “Nosotros por nuestra parte ya pedimos una ampliación de información al denunciante para que nos haga llegar más elementos a esta autoridad, y ya admitimos la denuncia, y la mandamos a una etapa que se llama investigación, esto es para poder realizar todas las diligencias que se consideren necesarias, para poder determinar si hay alguna infracción administrativa, o alguna responsabilidad que imputar en materia ambiental”. El delegado explicó que las faltas son la tala ilegal de árboles, la extracción de leña del lugar, y la construcción de alcantarillas que estarían desviando el cauce de los escurrimientos naturales.

Ésta es la segunda ocasión que el organismo interviene en el mismo terreno, ya que en febrero del 2010, incluso, colocó sellos de clausura al comprobar que se realizaron estudios de uso de suelo sin que Monterrey tuviera la sesión del predio. En esa ocasión se culpó a la empresa GEOIMSA de los trabajos, y se le puso una multa económica así como la orden de plantar árboles en varios puntos de la ciudad. Treviño aseguró que no hay ninguna consigna para impedir la realización del inmueble, aunque entiende que el sector aficionado se forje esa imagen. “Nosotros comprendemos totalmente a la afición de los Rayados del Monterrey, pues sabemos que ellos quieren una casa nueva para los Rayados, entendemos esa situación, sin embargo nosotros como autoridad no podemos hacernos oídos sordos, y hacer caso omiso a las denuncias de los ciudadanos. “Entonces, sí tienen razón, y sí pudieran ellos interpretar ellos que este asunto tiene otros fines, sin embargo entendemos a la afición rayada, y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, y nuestro trabajo es atender a las demandas ciudadanas, e investigar y deslindar responsabilidades”. El funcionario explicó que no se revelará la identidad de los dos denunciantes por ser parte del protocolo de la denuncia, y agregó que el proceso no tiene un plazo determinado, por lo que se tratará de tener resultados a la brevedad una vez finalizada la investigación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×