Recibe nuestro newsletter
 

Xolos, millonario entre los 'Benjamines'

Los Xolos se armaron hasta los dientes. (Foto: Mexsport)
Los Xolos se armaron hasta los dientes. (Foto: Mexsport)

Jessica Zamora | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Tijuana, Baja California, México, sábado 23 de Julio del 2011

  • Se presentará Tijuana con rostro de lujo en el máximo circuito
  • No escatiman en elementos, y aspiran a permanencia con gran inversión
El común denominador de los equipos que suben a la Primera División en México en torneos cortos ha sido presentarse con carencias tanto económicas como deportivas, pero este torneo se presenta una excepción que rompe el tradicional esquema.
 
Y es que con una inversión millonaria, superior incluso a la de otros planteles consagrados en Primera, Xoloitzcuintles parece rechazar el mote de cuadro 'benjamín', ya que de cara a su debut se ha armado “hasta los dientes” con futbolistas de amplía experiencia, levantando una expectativa diferente respecto a otros de nueva incorporación.
 
Contando desde el torneo de Invierno 2000, una decena equipos han ganado su boleto para estar en la Primera División (Irapuato, La Piedad, San Luis, Veracruz, Culiacán, Querétaro, Puebla, Ciudad Juárez y Necaxa); de los cuales sólo tres se mantienen aún en el Máximo Circuito, los potosinos, los Gallos Blancos y los Camoteros. La fórmula ha sido de mesura en su presupuesto, batallando administrativamente, incluso al grado de haber carecido de solvencia para mantener una plantilla de jugadores.
 
Ahora la apuesta tijuanense se defender a cualquier precio el título de acenso que logró meritoriamente en mayo, evitando postergar esfuerzos para cuando la misión esté más comprometida. Desde el mismo Draft el equipo dio de qué hablar.
 
Aquí te presentamos un recorrido por los últimos 10 equipos que han llegado al máximo circuito, la mayoría de ellos ya fuera de Primera División, y algunas de las circunstancias que envolvieron su debut en la Liga.
 
IRAPUATO

Los Freseros, ascendidos para el Invierno 2000 y posteriormente en el Apertura 2003, han sufrido al descender en las dos últimas ocasiones por causas ajenas a lo deportivo. En 2001 la franquicia cambió de nombre y ciudad a Tiburones Rojos del Veracruz y en el Clausura 2004 el equipo fue desaparecido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para reducir el número de equipos de 20 a 18 en la liga. Pese a esto La Trinca contó con jugadores que ayudaron a que el equipo se mantuviera apenas fuera del alcance del fuego del descenso, gracias a José Enrique García y al goleador uruguayo Martín Rodríguez, Campeón de Goleo en el Invierno 2001.
 
LA PIEDAD

Reboceros llegó al Máximo Circuito en el Invierno 2001 y fue transformada un año después en Gallos Blancos del Querétaro. Su paso por la Primera fue extremo: en su primera temporada terminaría en el penúltimo lugar de la Tabla General con apenas 19 puntos, pero en el Verano 2002 fue superlíder con 37 unidades, siendo eliminado en Cuartos de Final por las Águilas del América. El cuadro michoacano contaba con nombres como Óscar Rojas,
Jaime Ordiales, Almir de Souza y Claudinho; dirigidos todos por Víctor Manuel Vucetich. Sus problemas económicos no se reflejaron en contrataciones, pero sí al tener que desprender toda la franquicia.
 
SAN LUIS

Los potosinos llegaron al Apertura 2002 ya convertidos en filial del América, por lo que recibieron a varios jugadores de Coapa y se hicieron además de nombres como los de Marcelo de Faria, Flavio Maestri y Damián Álvarez. Pese a ello terminaron descendiendo en el Clausura 2004, justo por debajo del Puebla.

El segundo ascenso sería en el Apertura 2005 y ahora la historia cambiaría, ya que temporada tras temporada llegaba algún refuerzo que salvaba al equipo de irse a la Primera División “A”; en 2005 sería Sebastiao Pereyra “Didí”, Ailton Da Silva y Emilio Mora, mientras que en el Apertura 2006 Reinaldo Navia, Braulio Luna e Irenio Soares colaboraron para su permanencia.
La llegada constante de refuerzos ha logrado que el equipo mantenga la categoría y que incluso logre pasar a competiciones internacionales como la Copa Sudamericana en 2008 y la Copa Libertadores en 2009.
 
VERACRUZ

En el Apertura 2002 la franquicia de Veracruz en Primera División sería mudada a Chiapas para convertirse en Jaguares pero la afición continuó con futbol gracias al ascenso de los Tiburones Rojos desde Primera “A” hasta el Máximo Circuito. Esta nueva era fue marcada por el liderato general en el Apertura 2004 gracias a la llegada de Cuauhtémoc Blanco, Christian Giménez, Kleber Boas, entre otros. Los siguientes años fueron problemáticos ya que el equipo estuvo muy cerca del descenso en varias ocasiones y refuerzos de calidad no llegaban por lo que perdieron su lugar en la División de Oro en el Clausura 2008. Aún es fecha que la cúpula jarocha libra batallas para sacudirse administraciones anteriores.
 
DORADOS

La oncena de Sinaloa pasó a la historia como el equipo que más rápido ascendió tras su creación, ya que en un año lograron entrar a Primera División. El equipo permaneció durante cuatro temporadas en el Máximo Circuito, gracias a los refuerzos de Jared Borgetti, Sebastián “Loco” Abreu y en su retiro como jugador Josep Guardiola; pero en tan sólo dos años desfilaron por sus filas tres Directores Técnicos (Alexandre Guimarães, José Luis Real y Carlos Bracamontes), descendiendo para no volver. El español Juan Manuel Lillo fue otro entrenador que llegó favorecido con la relación de los dueños con el balompié ibérico, siendo la apuesta más ambiciosa, pero a la vez la que determinaría la curva descendente del club.
 
QUERÉTARO

Los Gallos Blancos han logrado ascender en dos ocasiones en los últimos diez años, primero para el Apertura 2006, pero sufrieron la quema del descenso un año después pese a contar con los servicios de su ídolo Mauro Nestor Gerk, Danilo de Oliveira, Emilio Mora, Raúl Rico, entre otros. En la segunda ocasión que ascendieron en el Apertura 2009 la directiva aprendió de sus errores, ya que sumaron entre sus filas a hombres como Isaac Romo, Carlos Casartelli y Margarito González para lograr su permanencia actual. Pero la limitante del presupuesto ha sido la constante del club, que en enero se deshizo de casi todos sus elementos base, abiertamente por no tener liquidez para retenerlos.
 
PUEBLA

Tras haber descendido en 2005, La Franja regresó en el Apertura 2007 con nuevos bríos. La anterior llegada de Álvaro “La Bola” González ayudó a que el equipo se convirtiera en una máquina ofensiva en la Liga de Ascenso y consiguiera el campeonato. Jorge Zamogilny y Jorge Villalpando completaban el cuadro para ascender, así como una gran cantidad de canteranos que pronto se valuaron. Tras revaluar nombres como Duilio Davino, Daniel Osorno y Álvaro Ortiz, elementos que parecían condenados al final, el Puebla se ha visto involucrado en escándalos a nivel gerencial, donde el ex presidente Francisco Bernat fue despojado de sus activos por su socio Ricardo Henaine, quien ahora dirige los destinos, no sin atravesar otras disputas como acusaciones de demandas. Puebla ha sufrido una renovación con la llegada de nuevos jugadores, y una prueba de sus problemas es que el torneo anterior 18 jugadores tenían que salir de la institución al final de la campaña, al ser prestados por otros clubes. Hoy es uno de los equipos que más invirtió en el Draft, pero el momento de la inyección económica le llega cuatro años después de su arribo al máximo circuito.
 
CIUDAD JUÁREZ

Nacidos en 2005, los Indios lograron ascender al Máximo Circuito para el Apertura 2008; permanecieron apenas cuatro temporadas en la división antes de descender. Los refuerzos apenas y llegaron con Cirilo Saucedo, Sindey Balderas y Ezequiel Maggiolo siendo los jugadores con más renombre, pero esto no fue suficiente para no caer a Liga de Ascenso. En el Apertura 2009 rompieron récord al no ganar ningún partido de su rol de juegos, bajo la directiva de Héctor Hugo Eugui. La falta de futbolistas de peso envió al equipo de vuelta a la otrora Primera “A”. Su administración no fue lo polémica de otros recién ascendidos, pero su falta de experiencia para u proyecto deportivo terminó por hundir al club.
 
NECAXA


Los Rayos descendieron por primera vez en su historia en el torneo de Clausura 2009, pero un año sólo duró su estancia en Liga de Ascenso gracias al compromiso de sus jugadores liderados por Pablo Quatrocchi. Tras regresar al Máximo Circuito el equipo se vio abastecido con hombres como Oscar Pérez, y extranjeros como Nicolás Pavlovich y Tabaré Viudez que nunca estuvieron a la altura. En el Clausura 2011 Luis Alonso Sandoval fue la gran incorporación, junto a Christian Suárez y Sergio Blanco quienes reforzaron la nómina de extranjeros. Tras un mal inicio (cuatro derrotas consecutivas) la directiva cesó a Daniel Brailovsky como estratega, y lo reemplazó con Sergio Bueno. Siete juegos ganados en dos torneos condenaron al equipo a regresar nuevamente al circuito inferior del futbol mexicano, con un efímero ascenso, y un raquítico gasto para su permanencia.
 
XOLOITZCUINTLES

El cuadro canino parece haber aprendido de los errores de otros equipos y ha reforzado a su equipo con varios jugadores no sólo pertenecientes a otros equipos del futbol mexicano, sino también extranjeros que pisarán por primera ocasión México.

El cuadro dirigido por Joaquín del Olmo es el que mejor se ha armado de las últimas oncenas que han ascendido en la década pasada y de acuerdo a palabras de su Presidente, Jorge Alberto Hank Inzunza, el Club Tijuana no buscará no descender, sino que “peleará por el título”.

Los nombres que darán de qué hablar en el plantel rojinegro son los del veteranos ex Pumas UNAM, Leandro Augusto e Ismael Íñiguez; el ex guardameta de Tigres UANL, Cirilo Saucedo; el mediocampista tijuanense Fernando Arce, quien viene de Santos Laguna; José Sand, argentino proveniente del Deportivo La Coruña y el colombiano Dayro Moreno, que participó en la Copa América 2011. A ellos se les suman los jugadores que consiguieron el ascenso como Raúl Enríquez, Joshua Ábrego, Javier Gandolfi y Joe Corona.
 
Queda por oficializar el tema del quinto extranjero, que será Egidio Arévalo, otro elemento estelar que actualmente está en la Final de la Copa América, y quien mantendría el perfil de las recientes incorporaciones. En total, y sin ser un dato oficial, se calcula que el plantel ha gastado alrededor de 18 millones de dólares, algo que otras franquicias de reciente evolución apenas soñaron con establecer para sus proyectos.
 
Xolos llega así con el reto de que Tijuana tenga presencia en el Máximo Circuito durante mucho tiempo. Y más allá de lo que suceda con su aventura, no hay duda que el conjunto ha llegado con un perfil distinto, que parece jugarse el todo por el todo desde el primer torneo.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios