Recibe nuestro newsletter
 

Inteligencia y desarrollo deportivo, el secreto de Santos

  • Los jugadores consumen una dieta controlada por especialistas. (Foto: Alberto Ruiz)
  • Alberto Canedo, Vicepresidente del Desarrollo Deportivo. (Foto: Alberto Ruiz)
  • Ahora el análisis a los rivales es minucioso y permanente. (Foto: Alberto Ruiz)
 

Alberto Ruiz | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Torreón, Coahuila, miércoles 3 de Agosto del 2011

  • Importaron los Guerreros un modelo empleado por Celtic y Barcelona
  • Trabajan en cuatro áreas para perfilar el alto rendimiento en el futbol mexicano
  • El plantel pasa más tiempo en el TSM, donde desayuna y come bajo supervisión
  • Se creó la división de Investigación, involucrando la táctica con mayor relevancia
La cima de la tabla acompaña al Santos en este arranque de torneo, pero el equipo lagunero no ha llegado a ella con métodos “convencionales”, sino que hoy trabaja con lo que bien podría considerarse toda una revolución para su esquema deportivo.

Y es que basándose en un modelo implementado por clubes como el Celtic de Escocia o el Barcelona de España, el conjunto lagunero  abrió un espacio a la investigación táctica y el desarrollo global de los futbolistas, estando en mayor vigilancia del crecimiento del plantel.

El concepto es que en el futbol moderno ya no se juega solamente dentro del rectángulo ni cada fin de semana, sino que día a día va evolucionando, con herramientas que en el pasado eran totalmente ignoradas.

Pensando en ello, el club Guerrero formó una Vicepresidencia denominada Desarrollo Deportivo, que está encabezada por Alberto Canedo, en la que si incluyen estos temas ya de manera institucional.

“Nuestro principal objetivo con esta área es tener un equipo altamente competitivo en todos los aspectos porque es una plataforma para generar crecimiento. Se creó esta Vicepresidencia que tiene cuatro grandes divisiones como son Inteligencia Deportiva, Fuerzas Básicas, Ciencias Aplicadas al Deporte y Nutrición”, explicó el dirigente para Medio Tiempo.

"Nuestro principal objetivo con esta área es tener un equipo altamente competitivo en todos los aspectos porque es una plataforma para generar crecimiento"
De estos departamentos sobresale el de Inteligencia Deportiva, en el que se analiza y procesa información de los propios jugadores albiverdes y de sus rivales en turno, con datos precisos que son entregados al Director Técnico para que le sirvan como una herramienta adicional en el planteamiento táctico. Santos tiene así un auténtico equipo de “espías” que desmenuzan la forma de jugar de los rivales en la Liga.

“Inteligencia Deportiva refiere al análisis y desarrollo de información directamente ligados al futbol para la toma de decisiones. Por un lado se llevan a cabo los análisis de los partidos, tanto propios como de los rivales a enfrentar, de la mano de un grupo de especialistas. Ahora existe una metodología definida para realizar esta labor”, indicó Canedo.

“Dicho análisis se hace de local y de visita, entrega aspectos como parados del equipo, formas de defensa, de ataque, balón detenido y una serie de temas. Con esto se prepara un informe que se le entrega al Cuerpo Técnico para que le sirva como material de análisis, todo se documenta con fotografías y video lo que le permite al Técnico establecer una mejor planeación de los partidos”.

Así, el técnico argentino Diego Cocca ha podido contar en este arranque con un aliado en la forma de plantear su estrategia, leyendo casi a la perfección lo que presenta el rival en turno.

“Para Diego ha sido muy útil porque no conocía el futbol mexicano y con esta información ha podido adentrarse a fondo en cada equipo de la liga. Hemos tenido contacto con equipos europeos como el Celtic de Escocia, el Birmingham inglés y el Barcelona de España y nos percatamos que son áreas muy desarrolladas”, aclaró el Directivo.

Pero el tema físico es quizá el bastión de lo que busca potenciar la nueva filosofía del Santos, y para ello el club lagunero implementó un área donde se busca obtener el máximo jugo de cada deportista.

“En Ciencias Aplicadas al Deporte trabajamos bajo la dirección de Eduardo Brandenburg que tiene una gran experiencia en rehabilitación. Lo que se pretende es mejorar el rendimiento y potencializar a los jugadores reduciendo a su mínima expresión la posibilidad de lesiones y acortar los tiempos de recuperación. En resumen, estamos consolidando el área médica”.

Paralelo a esto, otro tema que trajo un cambio radical al interior del primer equipo es el de la Nutrición, toda vez que los jugadores albiverdes consumen una dieta controlada por especialistas, de acuerdo a cada elemento. Los hábitos  cambiaron en los jugadores, y ahora el plantel completo se junta a desayunar antes de cada entrenamiento, y de igual forma come en grupo al finalizar la sesión de trabajo.

“Se estableció un departamento de nutrición que es algo que vimos totalmente implementados en los clubes europeos ya que es algo muy importante en el atleta. Los jugadores desayunan y comen aquí (TSM), se implementó un comedor donde los jugadores del primer equipo desayunan antes de la práctica y comen antes de irse a sus casas, todo con una dieta perfectamente supervisada por dos nutriólogas, cuando se viaja acompañan al plantel para regular sus alimentos”.

En el aspecto de Fuerzas Básicas, comentó que se está elaborando un proyecto a cargo de Eduardo Rergis en el que se le ofrece al joven algo más que educación deportiva, ya que se pretende tener una formación completa como seres humanos, algo mucho más allá del manejo con el balón.

 “En Fuerzas Básicas se hace un trabajo cada vez más profesional buscando formar futbolistas íntegros en muchos sentidos, dentro de este proceso tenemos muy claro que ofrecemos un proceso educativo al joven jugador en la parte táctica y en su formación humana”.

“Nuestra plataforma de infraestructura le da al jugador mucho más de lo que obtienen en otros equipos del país”.

Esta nueva dependencia tiene como expectativa de largo plazo reflejar los resultados esperados  en un período no mayor de cinco años, dando un cambio total a la forma de trabajar en el club, y siendo puntal de herramientas que emplean algunos gigantes del balompié mundial.
 
Así que Santos apuesta a esta nueva filosofía para alcanzar éxitos en lo deportivo, herramientas y estilos que quizá pronto se puedan ir viendo incorporadas cada vez en más equipos del futbol mexicano.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios