Ahora sí: estadio rayado en marcha

La Semarnat le otorgó al Monterrey el primer permiso para construir su estadio en el municipio de Guadalupe, por lo que el proyecto inicia la cuenta regresiva para cristalizarse.
Que Rayados cumpla con su sueño de tener casa propia parece no será tan fácil, a menos así lo señala Gregorio Vanegas, apoderado legal de los vecinos del La Pastora, sector de Guadalupe, Nuevo León, donde se planea construir el nuevo estadio.
 Que Rayados cumpla con su sueño de tener casa propia parece no será tan fácil, a menos así lo señala Gregorio Vanegas, apoderado legal de los vecinos del La Pastora, sector de Guadalupe, Nuevo León, donde se planea construir el nuevo estadio.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • Libera Semarnat primer permiso para estadio Rayado
  • Falta una segunda licencia, pero se daría los próximos días

Monterrey libró este viernes una de las batallas más importantes para construir su nuevo estadio: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó la licencia condicionada para edificar su casa en el municipio de Guadalupe, por lo que la primera piedra del inmueble es inminente.

Después de casi tres años de ser presentado, y varias disputas para llevarlo a cabo, finalmente el proyecto de la nueva casa rayada toma la recta final, contando con la aprobación de la dependencia ecológica, que los próximos días deberá exponer un segundo permiso, menos complejo en el papel que el que se ha liberado.

Mediante un comunicado de prensa, Semarnat explicó que se aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por el club a través de su representante legal. Ahora queda pendiente el Estudio Técnico Justificativo, que en el papel deberá salir los próximos días.

"La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de su Delegación en el Estado de Nuevo León da a conocer el resolutivo en materia de impacto ambiental y de cambio uso de suelo para el proyecto Estadio de Futbol Monterrey en el municipio de Guadalupe, cuyo promovente es el Fideicomiso Empresarial Bank of America México SA , institución de banca múltiple",explica en un fragmento el comunicado expedido por Semarnat.

“Las presentes resoluciones se otorgan de manera condicionada en una superficie de 187,499.56m2 de una superficie total de 245,000.471m2”.

La condición de Semarnat es que el inmueble se construya de acuerdo a lo establecido, y que no viole el equilibrio ecológico.

“Esta autorización contiene condicionantes que buscan mitigar el posible impacto que pudiera generar este proyecto y medidas compensatorias ambientales en el polígono en donde se desarrollará dicho proyecto… La Semarnat podrá exigir a la promovente el otorgamiento de instrumentos de garantía para el cumplimiento de las condicionantes establecidas en esta resolución, cuando durante la realización de las obras pueda identificarse algún daño al ecosistema”.

Así, La Pandilla cuenta con un plazo fijo para realizar los preparativos de su nueva casa, que tendrá una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, y que tardaría 24 meses en terminarse a partir de colocarse la primera piedra. “La autorización tendrá una vigencia de 165 días para cubrir la etapa propuesta de preparación del sitio por el promovente a partir de la firma de la recepción del presente resolutivo”.

Después de Semarnat, Monterrey tendrá que hacer una última gestión de índole municipal, que es el permiso de construcción, pero ese requisito sería de mero trámite contando con el aval federal.

Se pudo contactar a dirigentes de FEMSA, empresa que administra a Rayados y que está encargada de la obra, pero se explicó que el departamento encargado del estadio apenas recibió esta noche los oficios de Semarnat, y sería la próxima semana cuando se dé una rueda de prensa concerniente al inmueble.

De esta forma, La Pandilla cristalizaría en un plazo de dos años el sueño de contar con una casa propia, luego de jugar la mayor parte de su historia en el estadio Tecnológico, que tiene 61 años de antigüedad, y que ya exhibe el deterioro por el paso del tiempo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×