De ex jugadores a técnicos, intentos fallidos

América buscará con Alfredo Tena en la Dirección Técnica -quien ya entrenó al Primer Equipo entre 1999 y 2000- no sólo resurgir del pésimo Torneo Apertura 2011, sino también que uno de sus máximos...
América buscará con Alfredo Tena en la Dirección Técnica -quien ya entrenó al Primer Equipo entre 1999 y 2000- no sólo resurgir del pésimo Torneo Apertura 2011, sino también que uno de sus máximos estandartes como jugador por fin pueda ser campeón.
 América buscará con Alfredo Tena en la Dirección Técnica -quien ya entrenó al Primer Equipo entre 1999 y 2000- no sólo resurgir del pésimo Torneo Apertura 2011, sino también que uno de sus máximos estandartes como jugador por fin pueda ser campeón.
Ciudad de México -
  • Sólo cuatro técnicos del equipo, que fueron antes jugadores de las Águilas, ganaron algún título
  • Alfredo Tena buscará ser el quinto ex azulcrema en ganar un trofeo oficial en el club

América buscará con Alfredo Tena en la Dirección Técnica -quien ya entrenó al Primer Equipo entre 1999 y 2000- no sólo resurgir del pésimo Torneo Apertura 2011, sino también que uno de sus máximos estandartes como jugador por fin pueda ser campeón en Coapa también como estratega.

Han sido varios los ex jugadores americanistas que en algún momento aceptaron tomar las riendas del equipo, pero son pocos en realidad los que triunfaron desde el banquillo: sólo cuatro lograron ganar algún título oficial.

El primero en hacerlo data de la época amateur del futbol mexicano. Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, fundador del equipo como jugador, llevó a los “Cremas” años más tarde a ganar dos Ligas (1924-25 y 1925-26) y un Torneo de Copa México (1937-38).

Ya en el profesionalismo, Octavio “La Pulga” Vial, surgido del América, se hizo cargo del equipo en cuanto se retiró y lo llevó a conquistar dos trofeos de Copa (1953-54 y 1954-55) así como un Campeón de Campeones (1954-55).

Le siguió el uruguayo Roberto Scarone -jugó en América en los años 40- quien dirigió al equipo para llevarlo a su primer título de Liga en la era profesional, en la campaña 1965-66.

Tuvieron que pasar dos décadas para que otro ex americanista triunfara como DT en las Águilas, y fue justamente el caso de Carlos Reinoso. El “Maestro” ganó la Liga 1983-84 derrotando en la Final a Chivas.

El resto de técnicos que han conquistado Ligas con América (Roca, Cárdenas, “Zurdo” López, Vieira, Lapuente y Carrillo) nunca vistieron la casaca azulcrema como jugadores.

PROCESOS FALLIDOS E INTERINATOS

Durante la época amateur del futbol mexicano, hubo varios casos de jugadores del América que después se convirtieron en técnicos del equipo. Además de Garza Gutiérrez “Récord”, Ernesto Sota, Pedro Barra y Pedro Andrade Pradilla se hicieron cargo del plantel; sin embargo, ninguno de ellos ganó algún título para el club.

Caso distinto fue el del español Luis Regueiro Pagola, quien se convirtió en el segundo caso en América (después de Garza Gutiérrez “Récord”) en ser jugador y técnico al mismo tiempo. Como timonel no ganó nada.

Después vino José Luis Borbolla (primer mexicano en jugar en el Real Madrid), quien al concluir su etapa como jugador tuvo la oportunidad de dirigir a las Águilas en los años 50, sin pena ni gloria.

Posteriormente, todavía en la década de los 50, vinieron Norberto Iácono y Manuel Gutiérrez. El primero dirigió la Liga y el segundo la Copa, pero ambos se quedaron con las manos vacías.

En los años 60, José Moncebáez, el argentino Roberto Scarone, Pedro Nájera y Walter Ormeño engrosaron la lista de ex jugadores que después fueron técnicos sin gloria.

América recurrió también a muchos interinatos de ex jugadores del club, sobre todo en los 80 y 90, como lo fueron Mario Pérez, Roberto “Monito” Rodríguez, Gonzalo Farfán, Carlos de los Cobos, Roberto Alderete y Juan Antonio Luna, pero el común denominador es que no dejaron huella en el equipo como entrenadores, pues ninguno de ellos pudo darle a las águilas una nueva estrella.

Otro ejemplo es el argentino Oscar Ruggeri, ex defensa central de las Águilas, que llegó para entrenar al equipo en el Apertura 2004 pero tan sólo duró seis Fechas en el cargo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×