El paso de los Directores Técnicos en la corta historia de los Xolos

Estadísticamente el mejor Director Técnico que Xoloitzcuintles del Club Tijuana ha tenido en su corta historia ha sido Joaquín Del Olmo por haber sido capaz de llevar a Xolos a la Primera División...
 Estadísticamente el mejor Director Técnico que Xoloitzcuintles del Club Tijuana ha tenido en su corta historia ha sido Joaquín Del Olmo por haber sido capaz de llevar a Xolos a la Primera División del futbol mexicano.  (Foto: Notimex)
Tijuana, Baja California, México -
  • De los técnicos que han dirigido a Xolos, Del Olmo es el de mayor producción

Estadísticamente el mejor Director Técnico que Xoloitzcuintles del Club Tijuana ha tenido en su corta historia ha sido Joaquín Del Olmo por haber sido capaz de llevar a Xolos a la Primera División del futbol mexicano, por ser campeón en el Apertura 2010 (en Liga de Ascenso) y por ser el estratega que más puntos ha sumado en una temporada (37 unidades en el Apertura 2010).

Hace poco más de cuatro años nació el proyecto del Club Tijuana presidido por Jorge Alberto Hank  con el único objetivo de conseguir  lo más pronto posible el pase al Máximo Circuito, sin embargo, tuvieron que pasar tres técnicos y un descenso para que el propósito de cumpliera. La institución rojinegra en su debut profesional puso plena confianza en Víctor Rangel convirtiéndose en el Director  Técnico del nuevo equipo de la frontera.

En su torneo debut, Clausura 2007, el Profe Rangel no lo hizo mal y logró sumar 25 puntos. En la siguiente temporada, Apertura 2007, el timonel mantuvo la regularidad del equipo y consiguió 24 unidades, no obstante, la Directiva le dio las gracias.

En total, Rangel dirigió 65 partidos, de los cuales ganó 21, empato 17 y perdió 27. Para el Clausura 2008, Xoloitzcuintles tuvo nuevo timonel, era Wilson Graniolati en el que ahora se confiaba para sacar adelante este proyecto, a pesar de los resultados obtenidos: siete partidos ganados, tres empatados y seis derrotas (24 puntos) no evitaron que el plantel descendiera a la Segunda División.

Pese al descenso, Graniolati siguió al frente del club y gracias a la compra de una franquicia el equipo se mantuvo en Liga de Ascenso y en el Apertura 2008 el técnico uruguayo tuvo la oportunidad de redimirse con la afición y llevo a Xolos a disputar su primera semifinal, misma que perdieron con Gallos Blancos del Querétaro.

La temporada Clausura 2009 pasó a la historia debido a que el Club Tijuana clasificó a la final, los perros aztecas no pudieron convertirse en campeones al caer con Venados de Mérida por la mínima diferencia.

El trabajo de Graniolati había rendido frutos por lo que lo ratificaron para el Apertura 2009, sin embargo, luego de once encuentros la Directiva decidió cesar al uruguayo después de que sólo había conseguido tres victorias y cuatro empates. En total Graniolati dirigió 69 partidos de los cuales ganó 33, empato 20 y perdió 16.   Rápidamente se buscó el remplazo del técnico y fue Juan Antonio Luna quien se convirtió en la mejor opción, “El Cabezón” Luna debutó en la fecha doce y de los cinco partidos que disputó ganó dos, empató uno y perdió dos.

La Directiva decidió darle continuidad a Luna y para el Bicentenario 2010 logró que Tijuana clasificara a la Liguilla tras conseguir 27 puntos, pero fueron eliminados por Hidrorrayos del Necaxa en semifinales. Después de terminar el torneo, se dio la noticia de que Luna ya no continuaría como técnico del equipo y tiempo después se dio a conocer que Joaquín Del Olmo tomaría el puesto.

En total Luna dirigió 25 partidos, once ganados, seis empatados y ocho perdidos. En la primera temporada en la que el tamaulipeco dirigió al plantel se coronó Campeón (Apertura 2010) luego de finalizar la fase de clasificación como líderes generales y como la mejor defensa. Para el Clausura 2011 repitió la final, pero esta vez la perdió con Freseros de Irapuato, pero en la final por el ascenso derrotó a La Trinca consiguiendo así su pase a la Máxima Categoría.

Con estos logros Del Olmo se convirtió en el mejor Director Técnico de la corta historia de Xoloitzcuintles, pero llegó el Apertura 2011 de la Primera División y el timonel no pudo obtener los resultados esperados y luego de nueve partidos, cinco derrotas, un triunfo, tres empates, penúltimo lugar de la Tabla General y último sitio de la Tabla de Cociente, la Directiva optó por darle un cambió al conjunto y por ello cesaron al técnico. Del Olmo dirigió 53 partidos en total, 25 ganados, 17 empatados, once perdidos.

Antonio “El Turco” Mohamed es el nuevo estratega del cuadro canino, viene con el compromiso de sacar adelante al equipo y por ende mantenerlo en Primera División. El técnico argentino será presentado mañana en donde dará a conocer sus objetivos.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×