Recibe nuestro newsletter
 

Contra el cáncer de mama, el deporte se pinta de rosa

  • El balón rosa volverá a rodar en las canchas del país. (Foto: Mexsport)
  • Los Pumas presentaron su playera rosa hace unos días (Foto: Mexsport)
  • La NFL también se muestra solidaria en la lucha contra este mal. (Foto: Getty Images)
  • El beisbol, otro actor que une fuerzas a la batalla. (Foto: Especial)
 

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 3 de Octubre del 2011

  • El Futbol americano, lucha libre y beisbol se han unido al soccer en esta lucha
  • Algunos deportistas han sufrido en carne propia esta enfermedad
  • El Apertura 2011 tendrá balones rosas de la Jornada 12 a la 16

Cuando el enemigo está más allá de las canchas los deportistas no se niegan a unir fuerzas y establecer una batalla.

Octubre, el mes que se ha establecido para luchar contra el cáncer de mama, ha llamado a los atletas para alterar la cifra de muertes que tan sólo en México fue de 5 mil 144 mujeres en 2010.
Cifra negra, cifra que altera hasta el deporte mismo y de la cual no puede sentirse ajeno. De ahí que el deporte ha decidido convertirse en un aliado a todos sus niveles y en diferentes latitudes, teniendo como pretexto los diferentes actores, factores y objetos que permiten llevar a cabo las distintas disciplinas.

A partir de la Jornada 12 del Apertura 2011, el futbol mexicano comenzará con el quinto año en el que se convierte en cómplice para la prevención del cáncer de mama alrededor del mundo. El balón rosa que se ha convertido en una costumbre, comenzará a rodar, pero sobre todo a establecer consciencia entre las mujeres mexicanas de la importancia de tener un examen para prevenir el mal.

De hecho, clubes como los Pumas han desarrollado algunas playeras en tonos rosas para apoyar la campaña de la FEMEXFUT, aunque en el plano internacional también se han unido como el Motagua de Honduras que hace algunos días presentó la playera rosa con la que jugará sus partidos en octubre y la donación de Mourinho de su "Balón de Oro" como mejor DT e el 2010 para ser subastado en pro de la prevención del mal femenino.

LA NFL Y SU RUDEZA EN ROSA


Sin embargo, las 14 mujeres que mueren a diario en México a causa de este mal, no son el único número alrededor del orbe. Por ello, el espectáculo de la NFL se ha convertido en otra de las armas más importantes para la lucha contra el cáncer de mama.

Larry Fitzgerald, uno de los receptores emblemas de la National Football League en los Estados Unidos sufrió la forma de cómo su madre tuvo que luchar contra esta enfermedad, por lo que la NFL, a partir de la Semana 5, primer fin de semana de octubre, apela a todo para poder crear una consciencia de prevención entre las mujeres norteamericanas y todas aquellas que siguen los partidos a lo largo del mundo.

En colaboración con la Sociedad Americana de Cáncer, la campaña “Una Atrapada Crucial: La Revisión Anual Salva Vidas” utiliza balones con el símbolo color rosa de la campaña, zapatos de juego, muñequeras, guantes, gorras y las toallas en dicho tono; además de que en el 2010, la NFL en conjunto con los jugadores, donaron más de un millón de dólares para la asociación.

LA PELOTA CALIENTE CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El rey de los deportes no podía quedarse atrás. Está comprobado que en México, durante el mes de octubre, las campañas ayudan a que los estudios mamográficos se incrementen hasta en un 200 por ciento, por lo que el béisbol ha tenido sus propias colaboraciones. Los Guerreros de Oaxaca decidieron jugar con casacas rosas algunos partidos y subastar bates rosas de sus peloteros para reunir fondos.

Los Acereros de Moclova fueron los siguientes. Con la campaña, "Un Strike contra el cáncer de Mama", la novena del norte del país decidió regalar durante los partidos del mes de octubre, una camisola rosa para las 50 primeras mujeres que presentaran la constancia del estudio de mamografía.

LAS PORRISTAS Y OTROS DEPORTES NO SON LA EXCEPECIÓN

Si algo caracteriza a la NFL son las mujeres que domingo a domingo engalanan el deporte de las tacleadas. Ellas también se unen a la lucha del mal que cobra la vida de una de cada ocho mujeres, con distintivos que combinan con lo visto en el emparrillado.
En México eso no es la excepción. Las porristas de Cruz Azul, “Las Celestes”, también han unido esfuerzos con pompones, uniformes y el "lazo rosa".

DESDE LAS CUERDAS

La lucha libre es otra disciplina que se ha unido. Algunas de las bellezas que visten este deporte en los Estados Unidos se unieron en el pasado para posar en un calendario que salió a la venta en la Unión Americana y cuyos fondos fueron destinados a diferentes asociaciones que luchan contra la mortal enfermedad.

DE BLANCO A ROSA

El tenis tampoco es ajeno. Martina Navratilova, una de las jugadoras que ha colocado su nombre con letras de oro en este deporte, sufrió el cáncer de mama, por lo que la WTA en colaboración con marcas como Wilson, han desarrollado algunos productos como pelotas rosas para respaldar este tipo de campañas.

El deporte se une a una lucha alejada de las canchas, pero que desde ella impulsa el movimiento contra el cáncer de mama y la prevención pues está comprobado que las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90 por ciento, por lo que el deporte apela a su responsabilidad social para colocarse como un agente de cambio en el mundo actual.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios