El problema no son los promotores, son los directivos corruptos: Néstor de...

Néstor de la Torre dejó en claro que durante su gestión al frente de la Dirección de Selecciones Nacionales, que incluyó la Copa del Mundo en tierras africanas, no existió nada que pudiera tomarse...
 Néstor de la Torre dejó en claro que durante su gestión al frente de la Dirección de Selecciones Nacionales, que incluyó la Copa del Mundo en tierras africanas, no existió nada que pudiera tomarse como la injerencia de un promotor.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El ex federativo aceptó trabajar con un promotor para pactar partidos
  • Señaló que el problema no está en los representantes, sino en entrenadores o directivos
  • De la Torre negó que promotores hayan influido en el Tri

Néstor de la Torre rompió el silencio para dejar en claro que durante su gestión al frente de la Dirección de Selecciones Nacionales, que incluyó la Copa del Mundo en tierras africanas, no existió nada que pudiera tomarse como la injerencia de un promotor en los trabajos de la Selección Mexicana. Sin embargo, no rechazó que los promotores vivan con soltura en el futbol mexicano gracias a “directivos o entrenadores corruptos”.

Tras las declaraciones de Alejandro Burillo, Presidente del Atlante, en las que expuso que en el pasado Mundial, la mano de un promotor se había visto reflejada en el trabajo de Javier “Vasco” Aguirre, técnico del Tri en aquel entonces, el ex Director de Selecciones Nacionales -y quien cumplió un año de haber salido de ahí -, negó la aseveración y dejó en claro que en caso de que hubiera existido no lo habría permitido.

"No existió nada (influencia de promotores), si yo lo hubiera visto no lo hubiera permitido. No sé como esté acostumbrado él (Alejandro Burillo), pero mientras estuve, yo no vi ningún indicio ni nada que hiciera parecer lo que él declaró. No hubo o yo no me di cuenta o vi algún indicio, siempre fueron decisiones buscando que era lo mejor", comentó.

A las declaraciones del dueño del Atlante se agregaron las de Rafael Márquez, Capitán de la Selección, quien expuso que el trabajo de algunos representantes había influido en el nivel de la Liga mexicana y del propio combinado nacional; mientras que Mario Carrillo, aseguró en una entrevista que Carlos Hurtado era quien manejaba la Dirección Técnica en el América, ofreciéndole trabajo y siendo el propio promotor quien le pagaría y no la Directiva de las Águilas de forma directa.

"El problema de los representantes o la problemática de los promotores no es el representante en sí, sino que exista un directivo o algún entrenador corrupto que se preste a las cosas"

"El problema de los representantes o la problemática de los promotores no es el representante en sí, sino que exista un directivo o algún entrenador corrupto que se preste a las cosas. Los representantes existen y están legislados, y existe un registro de promotores que se dedican a trabajar con jugadores y a promover partidos.

"Aquí el problema no es el porcentaje que tiene un representante, sino que exista un directivo corrupto que saque provecho de ese tipo de contratos por intereses personales, ese es el problema con cualquier promotor. No creo que sea culpa de los promotores, yo más bien le echaría la culpa a los directivos o entrenadores corruptos que se prestan a eso", sentenció.

De la Torre reiteró que en su paso por el Tri los promotores no intervinieron y el proceso para elegir el once ideal recaía sólo en el técnico, su auxiliar y él.

"El Director Técnico (Javier Aguirre) tenía el privilegio de escoger la alineación y cada noche antes de los partidos nos juntábamos, platicábamos y veíamos las posibilidades y me explicaba o me decía el porqué y qué pensaba y yo lo respaldaba o le daba mi opinión, pero Aguirre era el último que tomaba la decisión", comentó el ex federativo.

Finalmente, quien dirigiera los destinos de los representativos nacionales y concluyera su administración hace un año, detalló que el trabajar con promotores para arreglar partidos no es nuevo, tal y como Héctor González Iñárritu, actual Director de Selecciones Nacionales, lo ha hecho con Guillermo Lara en los últimos meses.

"Yo te pongo un ejemplo para el partido con Holanda, el señor (Hans) Westerthof me conectó con el Director de Selecciones de esa Federación, platiqué con él para ver lo del partido y el Director de Selecciones de Holanda me mandó con el representante de sus partidos internacionales y en todos lados se maneja así”.

"En Europa todas las Ligas tienen representantes para sus Selecciones; entonces si utilicé, como en este caso, un intermediario", puntualizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×