México, tierra de indisciplinas

El futbol mexicano parece tierra fértil de indisciplinas. La separación de jugadores y la rescisión de contratos de forma intempestiva, tanto a nivel clubes como en Selección Nacional no son tema...
 El futbol mexicano parece tierra fértil de indisciplinas. La separación de jugadores y la rescisión de contratos de forma intempestiva, tanto a nivel clubes como en Selección Nacional no son tema ajeno.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Este mismo Torneo, en América castigaron a Isaac Acuña y Renato González
  • En 2003, Cruz Azul rescindió el contrato de 22 jugadores por bajo rendimiento

El futbol mexicano parece tierra fértil de indisciplinas. La separación de jugadores y la rescisión de contratos de forma intempestiva, tanto a nivel clubes como en Selección Nacional no son tema ajeno.

El más reciente caso de separación indefinida es el del americanista Ángel Reyna, tras declarar que las Águilas tienen “un Capitán de agua y una defensa de papel”.

Pero el caso de Reyna es particular, ya que se trata del primer Campeón de Goleo vigente que es separado por su club por declaraciones que violan el reglamento interno de disciplina del equipo.

Los castigos en América no son cosa nueva. En 2001 la Directiva mandó a entrenar algunos días a la filial del equipo, el San Luis, a Braulio Luna, Fabián Estay y Duilio Davino. La versión oficial fue una indisciplina, la cual nunca se especificó.

En este mismo Torneo, aún con Carlos Reinoso al frente del conjunto azulcrema, Isaac Acuña y Renato González fueron separados del Primer Equipo durante una semana por, presumiblemente, haber llegado en estado inconveniente a entrenar. Este fue negado por el club.

EN CHIVAS, LOS HAN MANDADO A TERAPIA

Dentro de las políticas de Jorge Vergara como propietario del Guadalajara, está el haber implementado el desarrollo humano de sus jugadores. Prueba de ello fue que, cuando tuvieron un bajón considerable en lo futbolístico y en lo anímico, decidió mandar a terapia a Colombia a elementos como Omar Arellano, Erick Torres, Michel Vázquez y Marco Fabián de la Mora.

Éste último jugador, apenas la semana pasada, fue multado económicamente luego de festejar con el “Venado” Alberto Medina simulando ponerle una pistola en la cabeza. El dinero fue donado a una Fundación para los niños Víctimas de la Violencia en Ciudad Juárez, tierra de la esposa de Vergara, Angélica Fuentes.

EL DE CRUZ AZUL, UN CASO SIN PRECEDENTES

En marzo de 2003 y como correctivo a la pésima racha del equipo que no ganó con Mario Carrillo al frente del equipo, la Directiva de Cruz Azul, en un caso sin precedentes, decidió rescindir el contrato del estratega y de los 22 jugadores que conformaban entonces el Primer Equipo.

La dirigencia celeste, encabezada por Guillermo Álvarez, le dio un plazo de horas a los jugadores para aceptar un nuevo contrato, en el cual sólo podrían firmar por 10 Jornadas, plazo que le restaba al Torneo Clausura, o irse de la institución.

En ese momento, La Máquina vivía deportivamente un caos, tanto en Liga como en la Copa Santander Libertadores, además de un vestuario dividido, con Francisco Palencia y Oscar Pérez por un lado, y el “Loco” Sebastián Abreu y Sergio Almaguer encabezando el otro grupo de jugadores.

SEPARADOS DEL TRI

La Selección Mexicana no ha estado exenta de escándalos de todo tipo, sobre todo en los años recientes. Durante la Copa FIFA Confederaciones de Alemania 2005, los zagueros Aarón Galindo y Salvador Carmona fueron separados del Tricolor por caso de doping. De hecho, ahí terminó la carrera del segundo, por salir nuevamente positivo en la segunda prueba.

En septiembre de ese mismo año, varios jugadores del Tri fueron multados con 50 mil pesos cada uno luego de participar en una fiesta en Monterrey. Encabezados por Rafael Márquez, 13 elementos firmaron una carta pidiendo que no fueran convocados a la Selección en tanto no hubiera un cambio de directivos en la FMF, por la forma en que se manejó su caso.

Este año, días antes de la Copa América, ocho jugadores del Tri Sub-22 fueron separados del plantel, ya que en Quito, previo a un juego amistoso, ingresaron al hotel de concentración a sexoservidoras.

El más reciente escándalo a nivel Tricolor fue el de los cinco elementos dopados por clembuterol que fueron dados de baja en la Copa de Oro; todos fueron exonerados por la Agencia Antidopaje WADA (World Anti-doping Agency) después de una investigación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×