La Liguilla, instancia maldita para el Superlíder

Ser el mejor equipo durante la fase regular no garantiza el campeonato, de hecho, suele repelerlo pues de los 30 torneos cortos disputados sólo en cinco se coronó el primer lugar.
 Ser el mejor equipo durante la fase regular no garantiza el campeonato, de hecho, suele repelerlo pues de los 30 torneos cortos disputados sólo en cinco se coronó el primer lugar.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Sólo Toluca y Pachuca han podido levantar el título siendo superlíderes
  • El 50 por ciento de los superlíderes se ha quedado en Cuartos de Final

La Liguilla le sienta mal al Superlíder. Ser el mejor equipo durante la fase regular no garantiza el campeonato, de hecho, suele repelerlo pues de los 30 torneos cortos disputados hasta el Clausura 2011 sólo en cinco se coronó el primer lugar de la Tabla General, es decir, únicamente el 16 por ciento. En equipos que lo lograron la cifra se reduce aún más, ya que fueron meramente dos, el Toluca y el Pachuca. En el caso de los Diablos, lo consiguieron en tres ocasiones, en los Veranos 98, 99 y 2000; mientras los Tuzos hicieron lo propio en los Clausuras 2006 y 2007. Otro 16 por ciento llegó al encuentro definitivo, pero lo perdió. Tigres lo hizo por partida doble, sucumbiendo en ambas finales ante el Pachuca. Por su parte, León, Morelia y la escuadra hidalguense vivieron dicha situación en el Invierno 97, el Clausura 2003 y el Clausura 2009, respectivamente. Además, un 16 por ciento más no pasó de las Semifinales. Atlas, América, Morelia y Santos se quedaron al borde de entrar en la Final. Por otro lado, el Superlíder se despidió a las primeras de cambio en el 50 por ciento de las veces. Cruz Azul encabeza la lista con cuatro eliminaciones en Cuartos de Final. A La Máquina le sigue el América; los azulcremas fueron eliminados prematuramente en el Verano 1997 y los Aperturas 2002 y 2005, curiosamente en los dos últimos llegaba de ser campeón en los certámenes anteriores. Atlante, La Piedad, Jaguares, Veracruz, Chivas, San Luis, Monterrey y Tigres completan el cuadro. Chivas se alza como el líder, el cuadro que tendría que enfrentar el peso de las estadísticas en el Apertura 2011. Sin embargo, todavía resta una jornada por disputar y la maldición le podría tocar a alguien más, entre ellos, Jaguares y Cruz Azul.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×