Recibe nuestro newsletter
 

Mal presagio, los lugares de los ocho que jugarán la Liguilla

Gallos conocerà lo que es estar en la Fiesta Grande. (Foto: Mexsport)
Gallos conocerà lo que es estar en la Fiesta Grande. (Foto: Mexsport)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de Mèxico, martes 8 de Noviembre del 2011

  • Pachuca y Cruz Azul ya han perdido finales desde el lugar que ocupan
  • Ni Tigres ni Jaguares ni Querétaro han clasificado en la posición actual

Sólo uno podrá bañarse de gloria y levantar la corona que lo acredite como campeón; en el camino tendrá que librar batallas, reestructurar ideas, organizarse y dejar atrás los malos augurios que el pasado los ha estampado como sombras.

CHIVAS

Chivas fue líder en el Clausura 2008 con 33 unidades y encabezando el torneo la mayor parte de las Jornadas. En los Cuartos de Final de aquella liguilla, el Rebaño Sagrado se encontró con una noche desastrosa en el Estadio Tecnológico para sucumbir 4-1 ante el Monterrey de Ricardo La Volpe para luego empatar 4-4 en el Jalisco durante la Vuelta y de esa forma sellar su eliminación.
 
En la temporada 94-95, las llamadas "Súper Chivas" alcanzaron la Liguilla desde la primera posición del campeonato con 23 partidos ganados y sólo seis perdidos para 76 unidades. En los Cuartos de Final se enfrentó con Santos al cual eliminó gracias al gol de visitante, pues en el Corona terminaron 3-1 en favor de los Guerreros y en la Vuelta un 2-0 en favor del Rebaño les dio la clasificación.
 
Para las Semifinales las Chivas no corrieron la misma suerte, pues empataron a cero goles con el Necaxa que luego fue a Guadalajara para rescatar un 1-1 que eliminó a los rojiblancos con la misma moneda que habían clasificado la ronda previa.
 
CRUZ AZUL
 
El último recuerdo de Cruz Azul calificando en la segunda posición es amargo. En los Cuartos de Final se enfrentaron al Puebla a quien eliminaron a punta de goles con un 7-6 global para luego desaparecer del mapa a Monarcas con un global de 2-1. Ya en la Final tras tener una ventaja de 1-3 ante Monterrey en la ida, terminaron perdiendo con un 6-2 global que les dio otro Subtítulo.
 
En el Clausura 2005 una situación similar ocurrió con la Máquina. Cruz Azul eliminó a Monterrey gracias a un 3-3 global y a la mejor posición en la Tabla General, aunque en las Semifinales se encontró con su némesis América para caer por un 2-6 global que borró toda aspiración de título.
 
Sin embargo, el pasado desde el segundo puesto de la General no es tan malo, pues en el Invierno 97 la historia fue grata. Aquella ocasión Cruz Azul consiguió su último título tras eliminar al Atlas y al Atlante y luego derrotar al León en la Gran Final.
 
TIGRES
 
Los felinos no tienen ningún antecedente iniciando la Liguilla desde la tercera posición, por lo que esperan romper con el maleficio que los ha acompañado en los torneos cortes y por fin llegar a alzar el trofeo que los acredite como Campeones del futbol mexicano.
 
SANTOS
 
Los de la Laguna tienen un par de antecedentes comenzando una liguilla desde el cuarto puesto. El primero de ellos es en el Apertura 2003 cuando enfrentaron al Atlante, pero una mala noche provocó que cayeran 3-1 en la Ida para luego empatar 2-2 en el Corona y de esa forma caer eliminados con global de 5-3.
 
En el Verano 2002 calificaron en la misma posición y en los Cuartos de Final se vieron las caras con Atlas. Ahí los Guerreros echaron a los Rojinegros con el empate global a tres goles, pero con una mejor posición en la Tabla. Ya en Semifinales visitaron al Necaxa para caer 1-0 en la Ida y luego no pasar de un 0-0 en la vuelta que los eliminó.
 
JAGUARES
 
El equipo del "Profe" Cruz tendrá la primera prueba de liguilla desde el quinto lugar general. Una franquicia que está por cumplir los primeros 10 años en el máximo circuito deberá probar que calificar en ese puesto es un buen augurio.
 
PACHUCA
 
El sexto sitio suele ser cómodo para los Tuzos. Ahí en el Apertura 2005 los hidalguenses echaron al Necaxa en los Cuartos de Final con global de 4-0, aunque en la antesala de la Final no pudieron con el Toluca al empatar 0-0 en la ida y luego caer 2-1 en la Vuelta.
 
Misma situación les ocurrió en el Verano 2001, aunque con un recuerdo más amargo. Tras superar a Monterrey y América en Cuartos de Final y Semifinales, respectivamente; los Tuzos jugaron la Final ante Santos para perderla por 4-3 global obteniendo su primer Subcampeonato en la historia.
 
MONARCAS
 
Morelia es el equipo que más antecedentes tiene desde la séptima posición. El primero fue en el Bicentenario 2010 cuando dejaron fuera a un mermado Chivas para luego ser vapuleados por Santos con global de 10-4. En el Verano 2002 volvieron a meterse en la penúltima posición y ahí los Pumas se encargaron de eliminarlos con un 1-3 en la Ida y un 1-0 en la Vuelta.
 
Misma situación ocurrió en el Verano 2000, en donde Monarcas cayó con Santos por un 3-3 global que se complementó con una mejor posición de los laguneros.
 
QUERÈTARO
 
Los Gallos Blancos no sólo tendrán su primera experiencia entrando a la Liguilla desde el octavo puesto, sino que también conocerán lo que es estar en una Fiesta Grande para disputar el campeonato.


Cabe destacar que Cruz Azul lleva "ventaja" al iniciar la liguilla, pues desde el segundo puesto se han alcanzado la mayor cantidad de títulos con 10 dentro las 30 Liguillas que se registran hasta el momento; mientras que Pachuca deberá luchar contra la historia, ya que es la única posición que no ha visto a un Campeón.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios