El 'Jefe' y el 'Maestro' 2 mariscales de las canchas

El duelo Semifinal entre Santos Laguna y Monarcas Morelia pone frente a frente a dos de los mejores jugadores de la historia del futbol mexicano, solamente que en esta ocasión no estarán sobre el...
 El duelo Semifinal entre Santos Laguna y Monarcas Morelia pone frente a frente a dos de los mejores jugadores de la historia del futbol mexicano, solamente que en esta ocasión no estarán sobre el terreno de juego.  (Foto: Notimex)
Torreón, Coahuila, México -
  • Boy comenzó su andar balompédico en 1970 con el Atlético Español
  • Benjamín Galindo debutó con el Tampico  Madero en la temporada de 1979-80

El duelo Semifinal entre Santos Laguna y Monarcas Morelia pone frente a frente a dos de los mejores jugadores de la historia del futbol mexicano, solamente que en esta ocasión no estarán sobre el terreno de juego puesto que ambos ocupan el principal puesto en la banca de cada escuadra. Quien no recuerda a Tomás Boy y a Benjamín Galindo repartiendo calidad dentro de la cancha, por algo se ganaron los apodos de “El Jefe” y “El Maestro” respectivamente. Se trata quizás de los últimos dos grandes volantes creativos mexicanos, de esos que aparecen ya muy de vez en cuando. Boy comenzó su andar balompédico en 1970 con Atlético Español, en donde permaneció hasta 1974, cuando fue cedido al Atlético Potosino por un par de años, fue en 1976 que el destino lo llevó a Monterrey para jugar con los Tigres de la UANL, equipo al que adoptó como suyo y con el que brilló en todo su esplendor hasta 1988, año en el que se retiró del profesionalismo. Fue parte importante de los únicos títulos de liga que ostentan los universitarios, mismo que obtuvo en la temporada de 1977-78 y 1981-82, además de que salió subcampeón en la campaña de 1978-79. Con Selección Nacional, Boy jugó en el Mundial de México 1986 alcanzando la ronda de Cuartos de Final. Como entrenador ha trabajado para Tampico- Madero, Gallos Blancos, Veracruz, Monterrey, Puebla, Atlas, y en tres etapas a Morelia, con los que se quedó en la orilla de lograr su primer campeonato como Director Técnico al caer en la Final ante los Pumas de la UNAM. Pero la trayectoria de Benjamín Galindo está también plagada de triunfos; debutó con el Tampico  Madero en la temporada de 1979-80, de ahí pasó a Chivas, en donde permaneció hasta 1994, llegó a Santos en 1992, del Invierno ’97 al Invierno  ’99 defendió la playera de Cruz Azul, jugó un torneo para Pachuca (Invierno ´99) para regresar a retirarse con el club de sus amores, Chivas. Su estirpe ganadora le ayudó a coronarse con Chivas (1986-87), Santos (Invierno ’96), Cruz Azul (Invierno ’97) y Pachuca (Invierno ’99). Jugó con México en el Mundial de Estados Unidos de 1994 alcanzando junto al Tri los Octavos de Final. Si bien su andar como Técnico no es tan largo como el de su rival en turno, si puede presumir se haber sido auxiliar de Hans Westerhoff y Sergio Markarian, con los que vivió ya la experiencia de disputar finales con Chivas y Cruz Azul respectivamente. En total ha dirigido a cuatro equipos; Chivas, Cruz Azul, Atlas y Santos Laguna en una primera etapa en el 2006 y ahora en donde aún permanece vivo y con deseos de alcanzar grandes cosas. Es así como el destino ha encontrado a estos dos grandes “mariscales” del futbol, capaces de abrir y cambiar el rumbo de los partidos con un solo trazo despedido de sus finos pies, aunque para esta serie semifinal ninguno de los dos podrá entrar a dictar cátedra, sino que lo harán desde su propia trinchera imprimiendo algo quizás de sus sobresalientes personalidades a los que hoy son sus alumnos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×