Hombres de confianza, en América no funcionan

La reestructuración de las Águilas del América poco a poco toma forma. Una vez definida la cúpula Directiva y el Director Técnico, los refuerzos comienzan a llegar a las filas del conjunto azulcrema.
 La reestructuración de las Águilas del América poco a poco toma forma. Una vez definida la cúpula Directiva y el Director Técnico, los refuerzos comienzan a llegar a las filas del conjunto azulcrema.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • "Hobbit" Bermúdez y Moisés Muñoz, los de confianza para el "Piojo"
  • Técnicos extranjeros han probado varias veces la teoría

La reestructuración de las Águilas del América poco a poco toma forma. Una vez definida la cúpula Directiva y el Director Técnico, los refuerzos comienzan a llegar a las filas del conjunto azulcrema, teniendo en la confianza y el conocimiento del estratega, el principal argumento para la contratación de los mismos.

Moisés Muñoz y Christian "Hobbit" Bermúdez son los hombres en los que Miguel Herrera ha puesto todas sus fichas para que le ayuden a recomponer el camino del América; aunque dicha historia ya es conocida y poco exitosa en el cuadro de Coapa; según lo marcan los antecedentes en Torneos cortos.   JORGE SOLARI   El timonel argentino no llegó con una camada de jugadores de la misma nacionalidad, pero sí con refuerzos de lujo que él mismo decidió. El rumano Illie Dumitrescu llegó con la etiqueta de estrella, pero sólo anotó un gol en 800 minutos durante 14 juegos, cifra que sólo le alcanzó para estar un Torneo; misma situación con Goran Milojevic, quien anotó tres tantos en 383 minutos durante 11 cotejos.   El colombiano Andrés Silva también llegó con Solari para marcar sólo dos dianas en 43 partidos durante tres Torneos, pues aunque se mantuvo, no logró responder a las expectativas. Leonardo Rodríguez fue el único argentino que llegó con Solari y que logró mantenerse por más tiempo con seis goles y 58 partidos jugados.   CARLOS KIESE

El timonel paraguayo llegó para finales de los 90, justo cuando los Torneos cortos comenzaron su auge dentro del futbol mexicano. A su llegada, el guaraní solicitó a la Directiva americanista la contratación de refuerzos y de hecho conformó todo un legado de jugadores paraguayos que se enfundaron en los colores azulcremas.   Carlos Espínola fue el primero de ellos. El paraguayo llegó en el Verano ‘99 pero sólo le alcanzó para mantenerse dos Torneos en los que jugó 20 partidos para mil 684 minutos y apenas dos goles, cifras nada buenas para permanecer. Gustavo Cañete, otro paraguayo, sólo permaneció un Torneo jugando 11 partidos y marcando un gol en 883 minutos que le valieron su salida.   Juan Ángel Paredes fue quizás el más destacado con los seis goles en dos Torneos y 26 juegos para 1135 minutos; acompañado por Richart Báez que sólo estuvo un par de campeonatos con sólo tres goles en 26 partidos y dos rojas, números que en ambos futbolistas provocaron su salida.   OSCAR RUGGERI   El estratega pampero que llegó al banquillo de América para el Apertura 2004 es quizás la muestra más clara de que los hombres de confianza para un DT no siempre funcionan con las Águilas. Sebastián Saja, Horacio Amelí y Claudio López llegaron detrás de Ruggeri con un destino que contrastó en demasía.   Mientras el timonel apenas se pudo sostener hasta la Jornada 6 del campeonato, el arquero Sebastián Saja vino de vacaciones al jugar sólo cuatro partidos, siendo desplazado por Guillermo Ochoa; Horacio Amelí cumplió con 13 juegos para 1143 minutos, ocho tarjetas amarillas y una roja. Para ambos debut y despedida en América.   Sin embargo, la llegada de Claudio López fue lo rescatable, jugador que le dio mucho al América en cinco Torneos de participación y en los que colaboró para el título del 2005.   DANIEL BRAILOVSKY   Pese haber aterrizado en la banca del América como emergente, Daniel Brailovsky tuvo la oportunidad de armar su equipo para el Clausura 2008. En dicha competencia, el "Ruso" sólo estuvo hasta la Jornada 6 y dejó como legado a un Federico Higuaín que estuvo un sólo Torneo para 13 partidos, 708 minutos y un gol como centro delantero.   En la defensa trajo a Sebastián Domínguez que cumplió con 12 duelos, mil 595 minutos y dos expulsiones, que no le alcanzaron para mantenerse un Torneo más, aunque sí para regresar a Argentina y coronarse Campeón con Vélez Sarsfield, además de luchar por Torneos como la Copa Santander Libertadores o la Copa Bridgestone Sudamericana.   La época reciente en América apunta a que la estrategia inicial de Miguel "Piojo" Herrera no tendrá resultados con Muñoz y Bermúdez, aunque tiene de su lado el beneficio de la duda al ser el primer timonel mexicano que aplica la estrategia llegando a los controles azulcremas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×