El norte presente en 13 de 24 Finales

Tomando como referencia los últimos 10 años, los equipos del Norte de México acumulan entre sí más Finales disputadas que los cuadros de la capital o la Perla tapatía.
 Tomando como referencia los últimos 10 años, los equipos del Norte de México acumulan entre sí más Finales disputadas que los cuadros de la capital o la Perla tapatía.  (Foto: Notimex)
Torreón, Coahuila -
  • Los equipos norteños suelen estar en finales
  • Entre Santos, Monterrey y Tigres suman 14 Finales en 10 años

El desdén de un sector de la opinión pública por una Final entre dos equipos del Norte parece ir contra la estadísticas, pues viendo la última década Santos, Tigres y Rayados ha disputado más Finales que clubes de la Ciudad de México o Guadalajara.

No cabe duda que en la era moderna del futbol mexicano la región norte del país ha comandado en cuanto a resultados obtenidos, y este fin de semana se sumará un episodio más al dominio de los clubes norteños, que

En el aún joven siglo XXI se han disputado un total de 23 series de campeonato liguero, 24 si se toma en cuenta la que se efectuará esta misma semana entre Guerreros y Felinos,  en las que los equipos del norte participaron en 13 de ellas, 14 considerando de nuevo la del actual Apertura 2011. De los tres conjuntos norteños es Santos Laguna el que más experiencia tiene en cuanto a finales se refiere en estos tiempos modernos, ya que está por participar por sexta ocasión en el siglo corriente; de las 5 anteriores ganó 2 (Verano ´01 y Clausura ´08) y en otras 3 se conformó con el subcampeonato: (Verano´00, Bicentenario ’10 y Apertura ´10). Monterrey ocupa el segundo sitio con 5 finales del 2000 al día de hoy, ganó 3 (Clausura ’03, Apertura ´09 y Apertura ´10), mientras que fue derrotado un par de veces, (Apertura ´04 y Apertura ´05). Los Tigres de la UANL vieron frustradas sus intenciones de campeonar en la década  pasada, (Invierno ´01 y Apertura ´03) y ahora están ante su tercera oportunidad de conseguir el anhelado título. Mientras que las escuadras que representan a la Capital de la República, Pumas y América han formado parte de 8 Finales a partir del año 2000 a la fecha, de estos es la escuadra universitaria la que acumula una mayor cantidad con 4 ganadas  (Clausura ´04, Apertura ´04, Clausura ´09, Clausura ´11)y una perdida (Apertura ´11). Las Águilas tienen 3 apariciones (Verano ´02, Clausura ´05 y Clausura ´07) de ellas ganó 2 y perdió en una ocasión.  A su vez, los equipos tapatíos aparecen en esta lista solamente en 3 ocasiones, un par de Chivas (Clausura ´04 y Apertura ´06) y una más de los Estudiantes –Tecos (Clausura ´05).

Cabe destacar que en la última década, los equipos con más participaciones en la ronda por el título son Pachuca y Toluca, el primero con seis y el segundo con cinco, volviéndose auténticos referentes del partido más esperado. Estos números son evidencia de la constante participación de los planteles norteños en las etapas de finales, en las que han levantado en más de una ocasión la mano por el balompié nacional ante la ausencia de los llamados “grandes” del futbol mexicano.

LAS FINALES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

LOS PLANTELES DEL NORTE

 SANTOS 5   RAYADOS 5   TIGRES 3   TOTAL 13 

LOS CLUBES DE LA CAPITAL

 PUMAS 5   CRUZ AZUL 3   AMÉRICA 3   TOTAL  11

LOS CLUBES DE GUADALAJARA 

 CHIVAS 2   ESTUDIANTES 1   ATLAS 0   TOTAL 3

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×