Exitosos sin escuela: los técnicos de la Final

Ni lavolpismos, lapuentismos o corrientes extranjeras. Los dos estrategas que buscan la gloria del futbol mexicano son hechos en casa, y con estilos tan autóctonos como distintos.
 Ni lavolpismos, lapuentismos o corrientes extranjeras. Los dos estrategas que buscan la gloria del futbol mexicano son hechos en casa, y con estilos tan autóctonos como distintos.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • ‘Tuca’ por su tercer título; ha disputado tres finales en cuatro años
  • Galindo por su estreno; vivirá su segunda Final en tres años

Uno al frente del proyecto más ambicioso que le ha tocado dirigir; el otro, un bombero revolucionó al Santos y lo catapultó al sueño de campeonar.

Uno, brasileño con alma mexicana; el otro, alma de la Selección Tricolor cuando fue jugador.

Uno, obsesionado con el orden y la disciplina; el otro, un ‘Maestro’ en formación que por lo pronto se siente más cómodo jugando en campo contrario.

Son los dos entrenadores que se llevarán este diciembre la gloria que todos anhelan, y que lucirán su árbol navideño –sólo uno- con la Copa de campeón.

La Final del Apertura 2011 llega con dos estrategas de conceptos distintos pero afines, y que están fuera de las famosas corrientes que han impregnado a los nuevos valores en los últimos años.

No lavolpismos, ni lapuentismos, ni corrientes extranjeras adornarán esta ocasión el partido más esperado. Serán dos técnicos de una misma generación los que cargarán el sueño de sus aficiones por celebrar este domingo.

FERRETTI

Es simplemente el más longevo de los técnicos que participaron en el torneo actual, un timonel que no ha parado de dirigir desde 1991 cuando colgó los tachones para cubrir un hueco en el banquillo de la UNAM.

En sus inicios, y por obvias razones, el brasileño mostró influencias en el estilo de Miguel Mejía Barón, aunque después fue mostrando conceptos muy diferentes, que más allá de cualquier polémica son de lo más efectivos que hay en el mercado.

‘El Tuca’ ha dirigido 798 juegos en Primera División, con un saldo impresionante de 327 ganados, 237 empatados, y 234 perdidos, para un rendimiento del 51 por ciento.

"Ya perdí una, ahora que gane una, sería padre; sólo Dios sabe, la verdad… sería grandioso para Tigres ser campeón después de 29 años"

Pumas, Chivas, Tigres, Morelia y Toluca son sus escuadras, aunque todo indica que los felinos son lo que mejor se le acomoda, al vivir dos etapas con la UNAM y tres con la UANL, repartiendo 13 años de su carrera entre estos dos equipos.

Algo curioso con ‘Tuca’ es que está en ruta de su sexta Final. Con Chivas perdió una y ganó la otra; con Pumas lo mismo. Con Tigres ya perdió una, así que si de orden se tratara esta vez le tocaría coronarse.

Al menos eso desean millones de seguidores felinos que lo ven como un referente.

GALINDO

Con 51 años de vida y apenas 10 años de retiro de las canchas, la historia de Galindo como técnico es mucho más corta, y su inicio se remonta al torneo de Apertura 2004 cuando debutó al frente de Chivas.

Procura formar equipos con mucha flexibilidad al frente, sello agresivo que ha tomado de técnicos que lo dirigieron, pero sin ser alumno claro de alguno en particular.

Tuvo un primer contacto con Santos en el Clausura 2006, donde sin embargo, tras un arranque de siete fechas sin conocer la victoria terminó dejando la institución, siendo reemplazado por Wilson Graniolatti.

Cruz Azul y Atlas fueron otros dos planteles donde logró incorporarse, aunque sólo en La Máquina probó el éxito alcanzando la primera Final de su historia en el Apertura 2008, la que perdió con Toluca en serie de penaltis.

"Eso es lo que uno desea, hablamos de partidos perfectos pero sabemos que no los hay, no existe un equipo en el mundo pueda hacerlo"

Así, y luego de la salida de Diego Cocca, Galindo apareció de nuevo en el banquillo de Santos, empezando con un repunte impresionante de cinco victorias al hilo, que le valieron para convertir este Apertura 2011 en su mejor torneo como entrenador, terminando con un rendimiento del 67 por ciento.

Algo curioso es que los entrenadores llegarán con el antecedente de haber perdido la última Final que disputaron, y esta semana decidirán su suerte para ver quién rompe la inercia, y quién se sumerge en un bache negativo en duelos por la Copa.

NUMEROLOGÍA

TÉCNICOS JD JG JE JP % F TIT FERRETTI 798

327

237 234 51 5 2 GALINDO 120

42

38 40 46 1 0 JD: Juegos dirigidos JG: Juegos ganados JE: Juegos empatados JP: Juegos perdidos %:Rendimiento F: Finales TIT: Títulos

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×