'Chiquimarco ¡Qué mello!'

Marco Antonio Rodríguez pitará su Final número 12 en su carrera, al ser el encargado del partido de vuelta entre Tigres y Santos; y que “Chiquimarco”’ sea el elegido, trae amargos recuerdos a La...
Marco Antonio Rodríguez pitará su Final número 12 en su carrera, al ser el encargado del partido de vuelta entre Tigres y Santos; y que “Chiquimarco”’ sea el elegido, trae amargos recuerdos a La Sultana del Norte.
 Marco Antonio Rodríguez pitará su Final número 12 en su carrera, al ser el encargado del partido de vuelta entre Tigres y Santos; y que “Chiquimarco”’ sea el elegido, trae amargos recuerdos a La Sultana del Norte.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Será la sexta Final que dirige a equipos regios, dos a Tigres y cuatro a Monterrey
  • Santos sería el perjudicado por el arbitraje de Rodríguez

Marco Antonio Rodríguez pitará su Final número 12 en su carrera, al ser el encargado del partido de vuelta entre Tigres y Santos; y que “Chiquimarco”’ sea el elegido, trae amargos recuerdos a La Sultana del Norte.

Y es que de las 11 Finales ya dirigidas por el polémico silbante, dos de éstas se han tratado del duelo de vuelta de la Gran Final en Nuevo León, y ni a Tigres, ni a Rayados les ha ido bien en casa cuando “Chiquimarco” está como Juez Principal, ya que a cada escuadra en sus respectivos partidos les expulsó a tres jugadores, en peleas donde ambos clubes terminaron perdiendo el título.

Primero ocurrió con los felinos, en el Apertura 2003, cuando Tigres llegaba al “Volcán” con desventaja en el marcador global de 3-1 ante Pachuca; los felinos ocupaban ganar mínimo por dos goles.

Los minutos transcurrían y el gol se negaba a caer para los auriazules, fue entonces que llegó la desesperación para los universitarios. Al 64’, Antonio Sancho perdió la cabeza, cuando el Silbante sólo le sacó la amarilla a Francisco Gabriel de Anda, cuando éste le manoteó la cara; “Toño” se calentó y “Chiquimarcó” lo echó del partido.

Con un hombre menos y aún con la necesidad de dos goles, la cordura se perdió en el conjunto felino y en el minuto 74, Eduardo Rergis hizo una barrida muy fuerte para ganarse la roja; 10 minutos más tarde, Irenio Soares cometió una falta de amarilla y, cuando “Chitiva” le reclamó, le tiró un cabezazo, para que así Tigres se quedara con ocho hombres. Por Pachuca, Joel Huiqui había sido expulsado al 81’.

Ya para finalizar el juego, cayó el 1-0 a favor de la UANL por obra de Néstor Silvera, para dejar el global 3-2, con lo cual Tuzos era Campeón del Apertura 2003.

Con Rayados ocurrió dos años después, en el Apertura 2005; en la ida se había dado un empate 3-3 con Toluca y se cerraría con el duelo en el Estadio Tecnológico, donde los hinchas tenían fe en el conjunto comandado por Miguel Herrera.

Al minuto 14’ se le complicó el panorama a Monterrey, “Chiquimarco” mostró la roja a Paulo Serafín por una entrada fuerte a Vicente Sánchez. Pese a tener un hombre menos, La Pandilla pudo aguantar un 0-0 para el medio tiempo.

Para la parte complementaria, José Joel González fue expulsado, cuando al 48’ le dio una patada en el rostro a José Cruzalta, lo cual provocó que la afición regia se le fuera encima al Árbitro expresando su repudio.

De inmediato, al minuto 50 cayó el 1-0 a favor de Toluca por obra de Sánchez; con ese marcador, no se iban las esperanzas de Rayados, hasta que en el 81’ de acción, Luis Pérez recibió la segunda amarilla por tirarse un clavado dentro del área, fingiendo una pena máxima. Finalmente, Monterrey terminó el partido con tres jugadores menos y aceptando dos dianas más en tiempo de compensación para un 3-0 esa noche.

La Directiva Rayada y el técnico Herrera salieron muy molestos, culpando al arbitraje de Rodríguez, llamándolo “ratero”, tal como lo hicieron los miles de aficionados que se dieron cita en el Tec. Después de ese encuentro, Marco Antonio Rodríguez tardó alrededor de un año en volver a pitar en Monterrey, a petición de José Antonio Fernández, Presidente de FEMSA.

Sin embargo, cabe mencionar que expertos en la materia tras analizar las dos Finales (A2003 y A2005), coincidieron con el Juez Central, de que las seis tarjetas rojas a los equipos regios habían sido merecidas.

SANTOS LA LLEVARÍA DE PERDER…

Para esta Final, Tigres parece no sería el perjudicado con un Árbitro que se ha caracterizado como estricto para aplicar las tarjetas, puesto que los felinos se han comportado muy disciplinados en la cancha en cuanto a faltas.

Si bien en el Torneo regular, Santos obtuvo menos amonestaciones que Tigres, al tener 36 y los de la UANL 39; sin embargo, en Liguilla los laguneros la llevarían de perder con un silbante como “Chiquimarco”.

Y es que en apenas cinco juegos de la Fiesta Grande, Santos ya acumula 16 tarjetas amarillas y tres expulsiones; mientras que los auriazules tienen una suma de cinco amonestaciones y una sanción de tarjeta roja.

De esta manera, si los de La Comarca continúan metiendo fuerte la pierna, ellos podrían ser los perjudicados al ser Marco Antonio Rodríguez el elegido para esta Final.

FINALES DIRIGIDAS POR EL ÁRBITRO MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ

FINAL - PARTIDO - RESULTADO - CAMPEÓN Verano 2002 - Ida - América 0-2 Necaxa - América Clausura 2003 - Vuelta - Morelia 0-0 Monterrey - Monterrey Apertura 2003 - Vuelta - Tigres 1-0 Pachuca - Pachuca Clausura 2005 - Ida - Tecos 1-1 América - América Apertura 2005 - Vuelta - Monterrey 0-3 Toluca - Toluca Clausura 2007 - Vuelta - Pachuca 1-1 América - Pachuca Clausura 2008 - Ida - Cruz Azul 0-2 Santos - Santos Apertura 2009 - Vuelta - Cruz Azul 1-2 Monterrey - Monterrey Bicentenario 2010 - Ida - Santos 2-2 Toluca - Toluca Apertura 2010 - Ida - Santos 3-2 Monterrey - Monterrey Clausura 2011 - Vuelta - Pumas 2-1 Morelia - Pumas Apertura 2011 - Vuelta - Tigres vs. Santos - ¿?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×