Rejuvenece la estrategia

Para cambiar los viejos resultados, la estrategia se rejuvenece en la Liga donde la mayoría de los equipos apostarán en el Clausura 2012 por fórmulas más novedosas.
 Para cambiar los viejos resultados, la estrategia se rejuvenece en la Liga donde la mayoría de los equipos apostarán en el Clausura 2012 por fórmulas más novedosas.
Ciudad de México -
  • Los equipos están dejando las viejas fórmulas en el banquillo
  • Las directivas lanzan su apuesta por nuevos entrenadores en busca de resultados

Para cambiar los viejos resultados, la estrategia se rejuvenece en la Liga donde la mayoría de los equipos apostarán en el Clausura 2012 por fórmulas más novedosas.

Con entrenadores que rondan las cuatro décadas o con poca experiencia en el balompié azteca,  los equipos comienzan a dejar las antiguas fórmulas en busca de nuevos estilos en la cancha que vengan acompañados a su vez de resultados y triunfos.

Puebla es el club de la Primera División que apostará por un estilo completamente nuevo al invitar al entrenador colombiano Juan Carlos Osorio para entrenar a La Franja. El club poblano se une así a la aventura que inició Querétaro en el Apertura 2011 al contratar al paraguayo José Saturnino Cardozo.

Tras ellos, Estudiantes y Atlante darán oportunidad de dirigir por primera vez en Primera División a José Luis Salgado y a Mario García, quienes habían probado suerte en la Liga de Ascenso y también habían sido Auxiliares Técnicos en los clubes del Máximo Circuito.

Además de estas novedosas apuestas, existen los clubes que ya confiaron la estrategia de sus equipos a entrenadores jóvenes como Pumas que de la mano de Guillermo Vázquez consiguió la séptima estrella de su historia con apenas dos Torneos dirigidos.

Otros que también optaron por nuevas fórmulas pero desde finales de la Temporada anterior fueron los Xolos de Tijuana que dejaron la responsabilidad de salvarlos del descenso al “Turco” Antonio Mohamed y en el Atlas la Directiva de los Zorros encargó a Juan Carlos Chávez trasmitir el juego que desarrolló con la Selección Sub-20 en el Mundial de Colombia este 2011 al equipo, sólo que en su debut, el DT únicamente ha sumado una victoria en ocho partidos.

Entre los “experimentados” que estarán en el Clausura 2012, destaca Miguel Herrera con América, club que dejó de pensar en las fórmulas que dieron éxito en otras épocas como Carlos Reinoso o Manuel Lapuente y encargó al “Piojo” la responsabilidad de llevar a las Águilas de nuevo a la Liguilla e intentar ser campeón.

Otros entrenadores que comienzan a consolidarse son José Guadalupe Cruz con Jaguares, quien  en 2007 conoció las mieles de un título y Benjamín Galindo que ya suma dos finales en su corto historial como DT de Primera División sin lograr levantar la copa como entrenador

Sin embargo todavía hay cuatro clubes que buscarán apostar por las antiguas fórmulas, entre ellos el nuevo Monarca. Tigres buscará el bicampeonato de la mano de Ricardo “Tuca” Ferretti una vez más tras los resultados obtenidos en el Apertura 2011.

Morelia, con Tomás Boy, Monterrey con Víctor Manuel Vucetich y Cruz Azul con Enrique Meza buscarán demostrar que la experiencia puede ser el mejor aliado para ganar un título pues Vucetich es conocido como el Rey Midas por los cinco títulos logrados en su carrera y el “Ojitos” es recordado por el Toluca de los 90 y el Pachuca del 2007.

De los 18 equipos de Primera División, 13 clubes dieron su visto bueno a estrategas con una trayectoria corta en el banquillo, pero con mucho aprendizaje como Auxiliares Técnicos y como jugadores.

El resto son las fórmulas que se aplicaron desde finales de la década de los 80 y toda la década de los 90. Aunque eso sí, la balanza de títulos es superior con 12 estandartes de Liga por tan sólo dos campeonatos de las nuevas fórmulas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×