Tigres acabó con sequía, y los otros ¿hasta cuándo?

Tuvieron que pasar 29 años y medio para que Tigres le diera de nuevo a su afición la alegría de un campeonato, ya que desde la Temporada 1981-1982 que ganó al Atlante en penales, no lograba...
29 años se acabaron con el título.
 29 años se acabaron con el título.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León, México -
  • La racha de los felinos sin título era de 29 años y medio

Tuvieron que pasar 29 años y medio para que Tigres le diera de nuevo a su afición la alegría de un campeonato, ya que desde la Temporada 1981-1982 que ganó al Atlante en penales, no lograba alzarse con el trofeo de Liga de la Primera División.

Al vencer a Santos 4-1 en el global de la Gran Final del Apertura 2011, los felinos acabaron con una de las peores sequías de títulos en el futbol mexicano, y la pregunta que surge “¿Y ustedes hasta cuándo?” es para ciertos equipos con rachas extensas vigentes, como Gallos Blancos, Atlas y San Luis.

Del principal equipo que se habla, es de los Rojinegros, tomando su racha como la peor, al tener 60 años y medio sin título; sin embargo, Gallos Blancos jamás ha sido campeón desde su fundación que fue hace 61 años, y aunque su historia tiene algunas interrupciones por descensos u otras situaciones, los años cuentan.

Y es que como citar un ejemplo, a Tigres se le cuentan 29 años y medio sin título, no se le borra el año que estuvo en la Primera División “A”; por lo que así también a Gallos se le suma todo el tiempo desde que el club fue creado en 1950.

Querétaro no sólo carece de trofeos, sino de presencia en Liguillas, puesto que apenas en el Apertura 2011 debutó en la Fiesta Grande, siendo eliminado por el actual Campeón, Tigres, en Semifinal.

Atlas obtuvo su única corona el 22 de abril de 1951, cuando en el partido de la última Jornada contra el Guadalajara, una mano de del ‘Rafle’ Orozco permitió al costarricense Edwin Cubero marcar de penal el gol de la victoria 1-0 en el Parque Oblatos. Ese resultado combinado con derrota del León, le dio el cetro a los Rojinegros, estando a dos Fechas del final de la Temporada, pues en aquel tiempo no existía la Liguilla.

Desde entonces, los tapatíos han estado cerca de ser campeón en un par de ocasiones, primero en la Temporada 1965-1966, en la que se quedaron sólo detrás del América; la siguiente oportunidad se dio hasta el Verano 1999, ya en una Fiesta Grande cayó con Toluca en penales.

Después de Atlas, se ubica San Luis con la peor racha, al tener 54 años de haberse fundado y no tener ninguna estrella; los equipos que le siguen están más abajo, Puebla 21.5, Estudiantes 17.5 y Cruz Azul con 14 años.

Los Camoteros sólo tienen dos trofeos en su vitrina, y la última fue en la Temporada 1989-1990 al vencer al Club Universidad de Guadalajara; luego en la de 1991-1992 peleó la Final, pero cayó con León; desde entonces, Puebla ya no ha llegado hasta esa instancia.

Tecos únicamente tiene un campeonato, el cual se les dio en 1993-1994 sobre Santos; su siguiente Final ocurrió en el Clausura 2005, perdiendo ante América.

Cruz Azul tiene ocho estrellas, y la más reciente la obtuvieron en el Invierno 1997 contra León; han pasado los Torneos cortos y La Máquina se ha quedado en “ya merito”, perdiendo las Finales del Invierno 1999 con Pachuca, Clausura 2008 con Santos, Apertura 2008 con Toluca y Apertura 2009 con Monterrey.

Mientras tanto, en la Liga de Ascenso también hay rachas llamativas, y Veracruz cuenta con una muy extensa de 61 años y medio de haber sido Campeón en Primera División, al ganar el título en la Temporada 1949-50. Tras ese logro, no volvió a estar cerca de repetir e incluso cayó de División y no se ha vuelto a levantar.

RACHAS SIN TÍTULO DE LOS EQUIPOS EN PRIMERA DIVISIÓN

EQUIPO - AÑOS SIN SER CAMPEÓN EN PRIMERA DIVISIÓN Gallos - 61 años sin título desde su fundación Atlas - 60.5 años San Luis - 54 años sin título desde su fundación Puebla -21.5 años Tecos - 17.5 años Cruz Azul - 14 años Morelia - 11 años Jaguares - 9 años sin título desde su fundación América - 6.5 años Chivas - 5 años Pachuca - 4.5 años Atlante - 4 años Xoloitzcuintles - 4 años sin título desde su fundación (un torneo en Primera División) Santos - 3.5 años Toluca - 1.5 años Monterrey - 1 año Pumas - medio año Tigres - Actual Campeón Apertura 2011

RACHAS SIN TÍTULO DE CIERTOS EQUIPOS DE LIGA DE ASCENSO QUE ALGUNA VEZ PELEARON LIGUILLA (TORNEO CORTO) EN PRIMERA DIVISIÓN EQUIPO - AÑOS SIN SER CAMPEÓN EN PRIMERA DIVISIÓN Veracruz - 61.5 años León - 19.5 años Necaxa - 13 años Toros Neza - 10 años sin título desde su fundación Indios - 6 años sin título desde su fundación

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×