Los caminos de Javier el 'Vasco' Aguirre

El entrenador mexicano, Javier el ' Vasco' Aguirre inició su carrera como entrenador en 1996. Su capacidad como estratega lo ha llevado a dirigir a tres equipos españoles.
El entrenador mexicano, Javier el ' Vasco' Aguirre inició su carrera como entrenador en 1996. Su capacidad como estratega lo ha llevado a dirigir a tres equipos españoles.
 El entrenador mexicano, Javier el ' Vasco' Aguirre inició su carrera como entrenador en 1996. Su capacidad como estratega lo ha llevado a dirigir a tres equipos españoles.
Ciudad de México -
  • Es la segunda vez que Javier Aguirre es cesado de un equipo
  • Es la peor temporada como técnico que ha tenido en su carrera

Lo que parecía algo inminente se hizo oficial este jueves, madrugada de viernes en España. El estratega mexicano, Javier el "Vasco" Aguirre, dejó de ser técnico del Zaragoza de España y de esa forma sumó su segundo despido como timonel en la carrera que comenzó en 1996 y que tiene ya un doble proceso con la Selección Mexicana.

Fue en la temporada 1995-96 cuando el ex jugador de América y Chivas tuvo su primera oportunidad como entrenador, al tomar las riendas de los Potros de Hierro del Atlante como sustituto de Ricardo Antonio La Volpe llegando a dirigir en la Jornada 24 del torneo. Ahí, Aguirre sumó 11 partidos dirigidos, sin calificar a la Liguilla, aunque el ganar sólo dos partidos, empatar cuatro y perder cinco apenas le alcanzaron para un 30 por ciento de efectividad, por lo que la Directiva azulgrana decidió no renovarle el contrato. En Pachuca la situación fue totalmente distinta. Jesús Martínez le dio la confianza para la fecha siete del Invierno 98 y aunque tuvo un saldo negativo con seis derrotas y apenas cuatro triunfos, logró mantenerse en el cargo para el siguiente torneo en el que alcanzó a mantener a los Tuzos en el máximo circuito. Fue seis meses después, en el Invierno 99 cuando el estratega comenzó a dar visos de su capacidad como timonel. En ese torneo metió al Pachuca al Repechaje y luego a la Liguilla, en algo que ya era histórico para los hidalguenses, pero que también fue apenas el inicio de lo que sería la primera obtención del título al derrotar a Cruz Azul en la Final. Un año y medio más tarde, Aguirre convirtió a los Tuzos en protagonistas de la Liguilla al meterlos a la Final y ante el mal paso de la Selección Mexicana en la eliminatoria a Corea-Japón 2002, tomó el mando en el Tri. Aguirre logró el "milagro" al sumar cuatro victorias en cinco partidos y de esa forma meter a la Selección al Mundial en tierras asiáticas. Su potencial estaba comprobado y en la Copa del Mundo terminaría por consolidarse pese a la dolorosa eliminación ante Estados Unidos, pero con históricas victorias ante Croacia y Ecuador y un empate ante Italia en la Fase de Grupos. Dicha actuación le valió para llegar al Osasuna, equipo al que metió a la Champions League en la temporada 2005-06 superando cualquier obstáculo que el presupuesto le habría puesto enfrente y llegando a ser considerado como el mejor técnico de la Liga española por la UEFA. Ahí, el Atlético de Madrid se fijó en él y lo firmó para la campaña 2006-07. En su primer año, el "Vasco" ubicó a los colchoneros en la séptima posición, pero en el segundo se ubicó en quinto sitio y finalmente en la temporada 2007-08 le dio al cuadro madrileño la posibilidad de volver a disputar una Champions League.

Fue para el 2009 cuando la relación con el cuadro colchonero se hizo insostenible. Pese a estar en la séptima posición con 32 unidades, una racha de cuatro derrotas al hilo ocasionó que el "Vasco" fuera despedido por primera vez en su carrera, aunque eso le permitió iniciar un segundo proceso con el Tri. De nueva cuenta en una situación complicada, Aguirre volvió al banquillo del combinado mexicano para meterlo al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque sus decisiones en la última Copa del Mundo resultaron polémicas y criticadas y su contrato no fue renovado. En su regreso a España, el "Vasco" tomó al Zaragoza en una situación muy similar a la que hoy deja. Con ocho puntos y último lugar de la Tabla, Aguirre logró mantener en la Primera División al equipo maño al colocarlo en el lugar 14 con 45 puntos. Ahora sufrió su segundo despido con sólo el nueve por ciento de efectividad y con 10 unidades de 48 posibles para dejar al Zaragoza en la última posición y con 10 derrotas a cuestas. Así, la carrera del timonel mexicano ha estado llena de contrastes y este viernes sufrió otro revés en su andar como entrenador.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×