Voltea Europa a México

Llegaron a México a reforzar la Liga pero la tentación de saltar a Europa los llevó a aceptar las propuestas de los clubes del Viejo Continente.
 Llegaron a México a reforzar la Liga pero la tentación de saltar a Europa los llevó a aceptar las propuestas de los clubes del Viejo Continente.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Jackson Martínez interesó para ir a la Premier League con el Liverpool
  • La Liga mexicana ha servido de trampolín para jugadores sudamericanos

Llegaron a México a reforzar la Liga pero la tentación de saltar a Europa los llevó a aceptar las propuestas de los clubes del Viejo Continente.

Se trata de los jugadores sudamericanos que fueron traídos a México para ayudar a salvar equipos del descenso, a conseguir títulos o simplemente apuntalar un equipo competitivo pero, gracias a su buen nivel, salieron para jugar en las ligas europeas.

Desde colombianos, argentinos, paraguayos hasta uruguayos y brasileños, el talento sudamericano considerado por directivos de los equipos de la Primera División terminó lejos del continente. El caso más reciente es el presunto interés que tenía el club Liverpool para llevar a sus filas al colombiano Jackson Martínez de Jaguares.

Aunque, Guillermo Cantú, Presidente de los chiapanecos, ya aclaró que no han llegado ofertas por el atacante, Jackson se une a una larga lista que a lo largo de los Torneos cortos se ha nutrido con nombres de varias nacionalidades.

El caso de mayor éxito fue el del italo-argentino Mauro Camoranesi, quien tras jugar en Cruz Azul fue “tentado” para ir al Calcio italiano y tras el Verano 2000 se fue al Verona antes de pasar definitivamente a la Juventus.   Con la “Vecchia Signora” el volante zurdo se ganó la oportunidad de integrar la Selección de Italia que finalmente resultó Campeona del Mundo en el Mundial de Alemania 2006.

Cruz Azul ha sido un gran exportador en este sentido pues además del caso de Camoranesi, también destacan los nombres de Julio César Pinheiro y César Delgado, que tras su paso con La Máquina también dieron el salto a Europa.

El brasileño llegó al Celaya en el Verano 97 y luego en el Invierno 99 pasó a Cruz Azul donde estuvo ocho Torneos antes de partir al Osasuna de España. Regresó un año después al Atlas y se le recuerda por la Final de la Copa Santander Libertadores que disputó el club cementero ante Boca Juniors en 2001 cuando falló en la tanda de pénaltis para decidir al campeón.

En tanto, el “Chelito” Delgado llegó al club en el Apertura 03, estuvo nueve Torneos  hasta que en diciembre de 2007 se fue al Lyon de Ligue 1 de Francia donde fue un hombre que marcó diferencia además de tener la oportunidad de disputar la UEFA Champions League.

Otro atacante que también probaron suerte en Europa fueron Emanuel Villa, actual artillero celeste y que estuvo en el Derby County inglés.

Para reforzar al Monterrey en el 2006 vino el colombiano Hugo Rodallega que sucumbió a la tentación de jugar en Inglaterra y actualmente defiende los colores del Wigan. Como él, Vicente Sánchez con el Schalke 04 y Humberto Suazo en el Zaragoza sumaron así experiencia europea a su currículo.

Los directivos de las ligas europeas también se empeñaron en llevar defensas que habían sido exportados a nuestro país, como son los casos de Paulo da Silva, ex Toluca y actual defensor del Zaragoza españolo Diego Colotto que tras su paso por Tecos y Atlas ahora está en el Deportivo La Coruña.

Otro colombiano en el que se posaron los ojos europeos fue el defensa Aquivaldo Mosquera que salió de Pachuca para ir a jugar al Sevilla antes de ser repatriado por el América.

De esta forma, los clubes en Europa miran el mercado internacional, incluido el mexicano que está lleno de refuerzos sudamericanos en espera de que alguno cumpla sus expectativas para alimentar las ligas más codiciadas de todo el mundo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×