Una Liga con modelo mexicano

El nuevo formato con que se jugará la Liga mexicana a partir del Apertura 2012 implica independencia como sucede en Inglaterra o España, pero eso no le impedirá tener identidad propia.
El nuevo formato con que se jugará la Liga mexicana a partir del Apertura 2012 implica independencia como sucede en Inglaterra o España, pero eso no le impedirá tener identidad propia.
 El nuevo formato con que se jugará la Liga mexicana a partir del Apertura 2012 implica independencia como sucede en Inglaterra o España, pero eso no le impedirá tener identidad propia.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El nuevo formato de la Liga mexicana, a partir del Apertura 2012, tendrá sello propio, según afirmó el Director de Mercadotecnia de la FMF, Javier Salinas
  • Para patrocinar el Torneo y darle nombre hay propuestas de bancos, una telefónica y una empresa aceitera

El nuevo formato con que se jugará la Liga mexicana a partir del Apertura 2012 implica independencia como sucede en Inglaterra o España, pero eso no le impedirá tener identidad propia.

"Se vale copiar, pero lo que no se vale es no mejorar"

“Se vale copiar, pero lo que no se vale es no mejorar”, advirtió el Director de Mercadotecnia de la Federación Mexicana de Futbol, Javier Salinas, quien aseguró que es momento de revalorar el Torneo azteca y no dejarse deslumbrar por lo que sucede en Europa.

Como desde diciembre pasado explicó el Presidente de la FMF, Justino Compeán, la idea del nuevo formato se debe a la necesidad de comercializar mejor el Torneo mexicano una vez que la Selección se consolidó como producto de gran rentabilidad.

Para ello, lo fundamental es ofrecer experiencias que compitan con otros ramos del entretenimiento, según dice Salinas, quien añade que es momento de deshacerse del mito de que la perspectiva comercial daña la esencia del deporte.

La reconfiguración también atiende la necesidad de entender el nuevo perfil de la afición mexicana, que pasa menos tiempo en la TV y más en Internet, que no necesariamente prefiere el futbol internacional al local y entre la cual la mujer crece en porcentaje.

“Tenemos que ofrecer experiencias, y experiencias positivas porque tu equipo puede perder 4-0, eso ha pasado hace 50 años y seguirá pasando. Pero ¿Qué es lo que vendes realmente? Experiencias, identidad, pasión”, señaló Salinas.

Una vez que la Asamblea de la Primera División apruebe el proyecto, lo que sucedería en febrero próximo, las modificaciones más importantes serían la separación de la Liga para que esta se convierta en un mero afiliado a la FMF, así como la llegada de un patrocinador que le dé nombre al Torneo, para lo que ya existen propuestas de un par de bancos, una aceitera y una empresa telefónica.

“El beneficio más tangible es profesionalizar la Liga aún más”, afirmó. “Además estaría muy claro que un producto es la Selección Nacional y otro la Liga para la Federación, a la hora de venderlo”.

A pesar de ello, Salinas aclaró que para que esas medidas tengan efecto el aficionado debe regresar a los estadios.

“La gente quiere ir a ver bien el juego, a sentirse cómodo, a sentirse en la sala de su casa”, detalló.

CON SELLO PROPIO

Las segundas partes regularmente no son buenas y por ello Salinas explicó los motivos por los que no es idóneo copiar al pie de la letra los esquemas de las Ligas más importantes de Europa.

 Primero, recordó que en nuestro país el costo promedio por boleto es de 150 pesos cuando en Inglaterra llega a ser hasta de 80 libras (casi mil 700 pesos mexicanos). También señaló el endeudamiento brutal de muchos clubes del Viejo Continente y la falta de competitividad en Ligas como la española, donde muy pocos tienen posibilidades de ser campeón.

"Vamos a buscar el modelo mexicano, creo que es momento de revalorarnos"

“Vamos a buscar el modelo mexicano, creo que es momento de revalorarnos”, consideró.

“El Harvard Business Review, que es una revista muy prestigiada de negocios ya lo mencionó: ‘ojo con México, Brasil’, los europeos nos empiezan a copiar muchos modelos de negocios porque somos países que acostumbramos a vivir con crisis y nuestros equipos de futbol están acostumbrados a vivir pese a las crisis; los españoles apenas están empezando a aprender qué es eso”.

Así, descartó que el balompié extranjero le reste espacio al mexicano pues, aunque sí significa competencia, no lo hace a niveles preocupantes porque dichos partidos normalmente pasan en TV restringida, en horarios incómodos y ante una afición que no tiene plena identidad con los clubes foráneos.

EL NUEVO AFICIONADO

La transformación de la Liga también se debe al estancamiento en los niveles de audiencia por televisión y de presencia de los aficionados en los estadios.

Sin embargo, ese fenómeno es mundial y no se circunscribe a la irregularidad del Torneo azteca, según dijo Salinas, quien mencionó que el mexicano promedio hoy pasa 4 horas frente al televisor por 4 y media en Internet.

También es un aficionado que no consume “merchandising” pero sí bebe mucha cerveza, que no le gustan las preventas y llega a veces tarde a los estadios, y de los cuales un 80 por ciento comenta en redes sociales lo que vivió en las gradas.

“El consumidor del futbol ya mutó, anteriormente era ‘voy el domingo, el sábado a mi partido y nos vemos dentro de 15 días que vuelvo a jugar de local’”, mencionó.

“Hoy no, hoy a la hora de haber salido del estadio ya está comentando el resultado o lo que viene, entonces ¿Qué tenemos que hacer como clubes y Liga? Inmediatamente responder a esos estímulos”.

Otro dato que aporta es el del 38 por ciento, cada vez más creciente, de mujeres en los estadios.

"La mujer en nuestro sistema social es muy importante porque en la mayoría de los casos decide el gasto de la casa"

“La mujer en nuestro sistema social es muy importante porque en la mayoría de los casos decide el gasto de la casa”, aseguró.

LA TV MANDA

En la nueva configuración de la Liga, la televisión tendrá un papel fundamental porque es el principal patrocinador, seguido por las cerveceras, según Salinas.

El directivo recordó que hay equipos cuya mayoría de seguidores son niños, mujeres o jóvenes, o bien mantienen un público tradicional, cuyo conocimiento permitirá acomodar mejor los horarios en TV.

“El problema completo y el contexto es que los ratings a nivel mundial han bajado, no sólo del deporte, en general las personas vemos menos tele que hace 10 años”, asegura.

 “Hay que hablar de horarios, hay que acomodar a los equipos, hay que empezar a conocer a los segmentos”.

El dirigente explicó que los niveles de audiencia y asistencia están estancados, con aproximadamente 8 puntos de “ratings” y una media de 60 por ciento de aficionados en los estadios.

Así, recordó que la batalla no está en la cancha sino afuera, para competir con el cine, los conciertos, el teatro o los centros comerciales, luego de que el ciudadano promedio gasta 17.6 por ciento de su salario en entretenimiento.

“Esa es nuestra competencia y hoy en día la competencia está exigiendo que ofrezcamos mejores experiencias”, explicó.

"Tenemos que trabajar mucho en que la Liga tenga más ‘glamour’"

“Tenemos que trabajar mucho en que la Liga tenga más ‘glamour’, que se tengan más ganas de verla porque nuestro competidor, tenemos que entenderlo, no es el futbol, es el entretenimiento, la experiencia”.

Y bajo estos preceptos es como se está gestando la nueva Liga mexicana.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×