Ex árbitros critican a silbantes y la Comisión a cargo de Padilla

Dos ex silbantes coincidieron en que el problema del arbitraje es que carece de capacitación, preparación y formación. Aspectos que se han ido perdiendo debido a los malos manejos de las personas...
Dos ex silbantes coincidieron en que el problema del arbitraje es que carece de capacitación, preparación y formación.  Aspectos que se han ido perdiendo debido a los malos manejos de las personas que están al frente de la Comisión.
 Dos ex silbantes coincidieron en que el problema del arbitraje es que carece de capacitación, preparación y formación. Aspectos que se han ido perdiendo debido a los malos manejos de las personas que están al frente de la Comisión.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Tras dos Jornadas del Clausura 2012, el arbitraje ha dejado mucho que desear
  • Felipe Ramos Rizo aseguró que urge un cambio en la Comisión de Arbitraje
  • Bonifacio Núñez dijo que el proceso de formación de árbitros se ha ido perdiendo

El Clausura 2012 arrancó caliente, pero no por el nivel futbolístico de los equipos, si no por algunas decisiones arbitrales polémicas que se han tomado. Apenas se cumplió la segunda fecha y el arbitraje mexicano empieza a ser protagonista del torneo por las actuaciones de algunos “hombres de negro”. La Jornada 2 ya arrojó a los primeros clubes inconformes con el arbitraje. Querétaro, Jaguares, Toluca, Santos y Puebla son algunos de los equipos que se han visto involucrados en fallos arbitrales controvertidos. Dos ex árbitros de Primera División coincidieron en que el problema del arbitraje es que carece de capacitación, preparación y formación.  Aspectos que se han ido perdiendo debido a los malos manejos de las personas que están al frente de la Comisión de Arbitraje.

"Independientemente de que no tienen un buen proyecto para crear árbitros, los instructores no son de nivel ni de jerarquía"

Felipe Ramos Rizo, arbitró mundialista en Corea Japón 2002, argumentó que las malas actuaciones de los colegiados son el reflejo de que actualmente no existe un buen proyecto para la formación de árbitros en México. “Independientemente de que no tienen un buen proyecto para crear árbitros, los instructores no son de nivel ni de jerarquía, no hay gente que busque talentos, no hay gente que los sepa instruir y lo malo es que están llevando a Primera División árbitros con exceso de edad, aquí a los 35 o 36 años los están debutando en Primera, entonces qué futuro van a tener esos árbitros”. Para Bonifacio Núñez, árbitro de Primera División de 1980 a 1996, el proceso de formación se ha venido perdiendo desde hace 15 años, situación que ha propiciado que en la actualidad haya árbitros que desconocen y no saben aplicar las reglas en el terreno de juego. “No hay credibilidad, no hay buena capacitación. Yo lo he venido diciendo desde hace 15 años, se ha perdido el proceso de formación que tenía el arbitraje mexicano. Hacer un árbitro no es hacer un panqué, no es agarrar a un señor de la tribuna y hacerlo árbitro, un árbitro nace. “Hay desconocimiento, mala interpretación y por consiguiente pésima aplicación de las reglas”. Ramos Rizo y Bonifacio tienen algo en claro: la baja calidad del arbitraje en México no cambiará mientras sigan los mismos dirigentes al frente de la Comisión de Arbitraje. Felipe aseguró que es necesario un cambio. Que la Comisión sea dirigida y encabezada por una persona que tenga experiencia  y que haya destacado, tanto en el arbitraje mexicano como en el arbitraje internacional. “Si siguen estos dirigentes difícilmente la situación va mejorar. Si hay un cambio debe ser una persona que sepa de arbitraje, una persona que vivió el arbitraje, que tenga experiencia y que haya sido importante para el arbitraje no sólo de México, sino también a nivel internacional. “En la Federación se deben dar cuenta que urge un cambio total de estructura, en la Comisión y que llegue gente que sea capaz de de poder dirigir el arbitraje en nuestro país”. Bonifacio Núñez se mostró un poco más pesimista y afirmó que la situación no cambiará, ya que Aarón Padilla, actual director de la Comisión de Arbitraje, seguirá en ese cargo mientras continúen los mismos dirigentes al frente de la Federación Mexicana de Futbol.   “No va cambiar, va seguir igual. Son de las cosas que uno no entiende, la gente que está ahí no quiere al arbitraje y los señores federativos se lo dijeron a los árbitros, mientras estén ellos va estar Aarón Padilla y si sigue Aarón Padilla ahí seguirán los mismos”. Con 15 Jornadas por disputarse, aún queda tiempo para saber si el nivel de los árbitros en México es sólo intermitente o en realidad es un problema de mayor atención. 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×