Recibe nuestro newsletter
 

Cuauhtémoc Blanco no conoce el final de su carrera

Cuauhtémoc Blanco le ha dedicado 20 al futbol. (Foto: Mexsport)
Cuauhtémoc Blanco le ha dedicado 20 al futbol. (Foto: Mexsport)

Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 17 de Enero del 2012

  • El “Temo” cumple 39 años este martes
  • Hay casos en el mundo donde su amor por el futbol los llevó a jugar más allá de la edad idónea para decir adiós

Cuauhtémoc Blanco cumple este martes 39 años de edad y se mantiene en el futbol profesional como jugador de Dorados de Sinaloa, de la Liga de Ascenso, pues no conoce el final de su carrera.

A pesar de que se le nota bajo de condición y muy lejos del nivel que alcanzó como figura del América y la Selección Nacional, el "Temo" no ha sabido terminar su trayectoria.

Así como él, han habido casos en otras partes del mundo que, cuando llegó el momento de colgar las botas y los guantes, se resistieron, e incluso algunos todavía siguen en el futbol aún a costa de la lluvia de críticas. Se trata de los jugadores que se negaron y aún se niegan a terminar su carrera cuando la afición, los Directivos y su nivel lo indican.

De sus 39 años, Cuauhtémoc le ha dedicado 20 al futbol y junto con él todavía hay una lista de futbolistas que han prolongado su retiro lo más que han podido o lo mismo a otros a quienes las circunstancias los obligaron.

Blanco Bravo debutó en 1992, militó en seis equipos de México además del Valladolid de España y el Chicago Fire de la MLS. Su época de esplendor se reflejó en dos Mundiales 1998 y 2002, ahora 10 años después el futbolista juega en la Liga de Ascenso con la esperanza de regresar a Primera División.

El final podría llegar este año, como lo anunció en su programa de radio, aunque probablemente sería lejos de su adorado América debido a que su deseo es vestir la playera azulcrema como la última de su carrera.

En circunstancias parecidas se encuentran Rodrigo “Pony” Ruiz y Hernán Cristante. El “Pony” está en la plantilla de los Estudiantes a sus 39 años y todavía acumula minutos y partidos en el Máximo Circuito.

Caso contrario con el ex arquero de Toluca, quien anhela retirarse con el Toluca. A sus 40 años el portero juega en la Liga de Ascenso con la U. de G. luego de que ya no tuvo cupo en el cuadro escarlata.

Otros porteros que prolongaron su carrera fueron Miguel Calero y Sergio Bernal, quienes no pudieron renovar con Pachuca y Pumas respectivamente. Calero se quedó en 395 juegos disputados cuando anunció el final de su carrera y Bernal a sus 40 años dio paso a una nueva generación.

El delantero Jared Borgetti fue otro que buscó prolongar su retiro e incluso quiso hacerlo con el club de sus amores, el Santos Laguna, pero ya no lo logró. A sus 37 años aceptó la develación de una estatua en su honor en el TSM antes de volverse comentarista de televisión.

CASOS INTERNACIONALES

A nivel internacional también abundan los casos de futbolistas que no han parado, incluso con carreras de más de 20 años a nivel profesional. Los más sobresalientes se encuentran en la Serie A de Italia, donde jugadores de 37 ó 38 años no han colgado los botines.

Filipo Inzaghi  y Javier Zanetti, ambos de 38 años, han coqueteado con la idea del retiro en los últimos años pero cuando parece que el adiós llegará, surgen noticias sobre sus renovaciones. En especial con el delantero del Milán, quien tras 196 goles en la Liga, parece negarse a terminar con su productiva carrera.

Como ellos, Francesco Totti a sus 35 años pensó en el retiro pero no lo hizo y sigue al frente de la Roma, donde el eterno Capitán lidera a sus compañeros en busca de otro Scudetto o el delantero Alessandro del Piero que luego de más de 20 años de trayectoria sigue vigente en el Calcio.

El Manchester United en los últimos años vivió varias situaciones particulares, una de ellas la del portero Edwin van der Sar, quien se resistió a dejar el futbol hasta que en 2011 colgó sus guantes.

Con los “Red Devils” se encuentran un par de futbolistas que pese a su nivel, la palabra retiro ha cruzado en más de una ocasión en su camino. Ryan Giggs, de 39 años y con 106 goles en 580 partidos con su club, sigue como pieza clave al igual que Paul Scholes, quien volvió de su retiro para apoyar a Sir Alex Ferguson.

No hay una edad definida para el retiro, pero casos como el de Totti generan dudas de su nivel, como cuando llegó con una barrida a destiempo sobre el atacante Mario Balotelli. Muy pocos jugadores superan los 35 años de futbol constante.

Hoy Cuauhtémoc Blanco llegó a los 39 años y aunque todavía no dice adiós a las canchas, su físico y las decisiones a nivel directivo en Primera División indican otra situación de su carrera.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios