Sólo uno 'Bueno' y otro 'Cacho' entre goleo mexicano del Clausura 2012

Con apenas cuatro jornadas disputadas, el Clausura 2012 pinta para que otra vez no sean los delanteros mexicanos quienes tomen la batuta frente a las redes; sólo Bueno y Cacho han alzado la mano.
 Con apenas cuatro jornadas disputadas, el Clausura 2012 pinta para que otra vez no sean los delanteros mexicanos quienes tomen la batuta frente a las redes; sólo Bueno y Cacho han alzado la mano.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Hoy los delanteros mexicanos nuevamente escasean en el Clausura 2012
  • La última vez que hubo más mexicanos que extranjeros en el ‘Top Ten’ de goleadores fue hace 12 años

Con apenas cuatro jornadas disputadas, el Clausura 2012 pinta para que otra vez no sean los delanteros mexicanos quienes tomen la batuta frente a las redes. Hoy como muchas veces la escasez de atacantes nacionales es evidente, pues entre el “Top Ten” de goleadores únicamente figuran Marco Bueno y Juan Carlos Cacho entre el resto de extranjeros. Sin embargo, destaca ahí más la presencia de Bueno pues a sus 17 años de edad y con sólo 29 minutos en la cancha consiguió marcar un par de veces, cifra que entre los mexicanos sólo empata el jugador de Pumas, aunque él con mucho más tiempo en la cancha (252 minutos). La última ocasión en que los mexicanos fueron mayoría entre los primeros 10 goleadores de un torneo fue hace 12 años, al final del Verano 2000, cuando Everaldo Begínes fue monarca, al lado del uruguayo Sebastián Abreu y el ecuatoriano Agustín Delgado. En esa ocasión, en la punta de la tabla de goleadores también figuraron Luis Hernández, Juan Francisco Palencia, Jared Borgetti, Jesús Olalde y Cuauhtémoc Blanco. Pero de esa “hazaña” han quedado muy lejos los atacantes nacionales en los 23 torneos siguientes, entre los cuales hubo ocasiones en que sólo un mexicano se coló en el “Top Ten”. Así sucedió en el Apertura 2007 y Apertura 2010 con Miguel Sabah o el Apertura 2008 con Adolfo Bautista. Por ello ha sido abrumadora la mayoría foránea de campeones de goleo en los últimos 10 años, en los que 22 extranjeros han sido monarcas por sólo 5 nacionales, aunque entre estos últimos se cuentan a Guillermo Franco y Hérculez Gómez, el primero nacionalizado mexicano y el segundo con pasaporte también estadounidense. Aunque atacantes como Oribe Peralta (Santos) y Rafael Márquez Lugo (Monarcas) han mostrado consistencia en las últimas campañas, el panorama no luce pertinente para que los mexicanos desplacen a los foráneos para este semestre, cuando la mayoría de los equipos tienen jugadores nacidos en otro país como sus referentes en el ataque. Las excepciones las conforman Santos, con Peralta; Morelia, con Márquez Lugo o Miguel Sabah, así como Pumas, con Cacho y Chivas por obligación, con Érick Torres. A diferencia de estos clubes, la mayoría cuentan con extranjeros como principal arma en el frente, un mal que desde hace años aqueja al balompié mexicano y que en un futuro cercano no pinta para cambiar.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×