Apoya FMF a Gallos en caso Orteman

A pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) y la propia Comisión de Controversias de la FMF han fallado en contra del Querétaro en el Caso Orteman, el...
 A pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) y la propia Comisión de Controversias de la FMF han fallado en contra del Querétaro en el Caso Orteman, el organismo mexicano ha sido asesor 'externo' del club.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El Querétaro estaría en riesgo de perder puntos o ser desafiliado y permitir la salvación de Estudiantes
  • El secretario de la FMF, Decio de María, aseguró que el juicio entre Gallos y Sergio Orteman todavía no termina

A pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) y la propia Comisión de Controversias de la FMF han fallado en contra del Querétaro en el Caso Orteman, el organismo mexicano ha sido asesor “externo” del club emplumado. El Secretario General de la FMF, Decio de María, reconoció que los Gallos Blancos les solicitaron asesoría “por fuera” y que ellos la dieron. Este caso que podría derivar en la desafiliación del club y, eventualmente, en la salvación de Estudiantes para no descender. “La Federación no es parte del juicio, entonces ayudamos a los afiliados cuando nos lo solicitan”, manifestó el federativo. -¿Y el Querétaro solicitó ayuda?- “Por fuera, como asesores, como lo hacemos con todos”, respondió. El Querétaro perdió en el TAS, con sede en Suiza, un juicio interpuesto por el jugador uruguayo Sergio Orteman, a quien le deberán pagar 383 mil 633 dólares (más de 4.9 millones de pesos) por concepto de salarios adeudados, luego de que le rescindieran el contrato. Antes de ello, la Comisión de Controversias de la FMF también había fallado en contra del club mexicano, aunque sólo lo obligaba a pagarle poco más de 199 mil pesos, lo que evidenció la existencia de dobles contratos en el futbol nacional. En el proceso local se tomó como base el contrato que el Querétaro debió presentar ante la FMF al inicio del Apertura 2010 y que incluía cifras menores a las que en realidad debería percibir Orteman, quien contaba con el contrato “real”, el cual presentó ante el TAS. De María agregó que el juicio todavía no termina. “Es un tema que está en el TAS, las dos partes tendrán que discutir en el TAS, nosotros no tenemos cómo participar”, reiteró. “Se está desahogando pero no, no hay una resolución”. Cuestionado si esto podría derivar en la desafiliación de los Gallos, De María mencionó que son varios los castigos posibles. Tras conocer la resolución del TAS a mediados de febrero, que concedía un mes al Querétaro para pagar, el abogado de Orteman, Guillermo González, aseguró que en caso de que el club no cumpliera con el pago podría perder puntos o incluso ser desafiliado. “Si ustedes ven las posibles sanciones que existen en el menú, hay muchas, pero para qué hablar y especular si todavía no se termina el caso”, agregó De María.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×