Octavio Duarte, desmitificador de Santos

Con la base del trabajo del Preparador Físico Luiz Otavio Duarte, Santos Laguna está desmitificando la creencia de que un equipo mexicano no puede aspirar a lo máximo en dos competencias al mismo...
 Con la base del trabajo del Preparador Físico Luiz Otavio Duarte, Santos Laguna está desmitificando la creencia de que un equipo mexicano no puede aspirar a lo máximo en dos competencias al mismo tiempo.  (Foto: Alberto Ruiz)
Torreón, Coahuila -
  • El “Profe” Duartediseñó un plan de trabajo enfocado a cada uno de los jugadores
  • Ha trabajado con Cruz Azul, Jaguares, Atlas y Puebla 

 Con la base del trabajo del Preparador Físico Luiz Otavio Duarte, Santos Laguna está desmitificando la creencia de que un equipo mexicano no puede aspirar a lo máximo en dos competencias al mismo tiempo. Con una planeación sólida, un plantel amplio y un trabajo detallado por parte del brasileño, los  Guerreros se encuentran en la antesala de la Final de Concachampions, además de que son serios candidatos al título de Liga.

Con la experiencia de al menos un par de décadas como Preparador Físico, utilizó su basto conocimiento para diseñar un plan de trabajo enfocado a cada uno de sus jugadores y contemplado para dar los resultados que se han obtenido al momento.

“Es que en torneos cortos se da la posibilidad de hacer un trabajo un poco más fuerte, de brincar algunas etapas que no se pueden brincar en un torneo largo. Tuvimos una pretemporada de 12 días con 4 juegos amistosos, además de que llegamos a la Final el torneo pasado y era lógico y necesario dar algunos días de vacaciones”.

“Gracias a Dios no hemos tenido ninguna lesión grave, algunos problemitas por golpes o molestias  en aductores y ahora estamos ajustando al equipo para la etapa final”, explicó el “Profe” antes de entrar en detalle sobre su labor con Santos.

"Es que en torneos cortos se da la posibilidad de hacer un trabajo un poco más fuerte, de brincar algunas etapas que no se pueden brincar en un torneo largo"

Tras un arranque complicado al tomar el equipo a mitad del torneo pasado, Duarte tuvo que ajustar algunos detalles y poder así, comenzar la planeación de esta campaña de una mejor manera.

“Tomamos al equipo con un torneo ya empezado, que no es lo mejor porque llegas un poquito a oscuras, hicimos pruebas y nos alcanzó bien. Para este torneo ya tenía al equipo armado, ya tenía los resultados de la temporada pasada y me dio  la posibilidad de trabajar fuerte, los jugadores tuvieron mucha disposición, brincamos algunas etapas y tuvimos una buena respuesta porque no es fácil jugar dos torneos”.

Aseguró que la clave para mantener en buenas condiciones al plantel ha sido la rotación de jugadores,  toda vez que ha evitado mayores lesiones.

“Estamos haciendo una rotación de acuerdo con los partidos y para eso hablamos mucho todo el Cuerpo Técnico, por ejemplo decidimos que en  este momento tenemos que enfocarnos en CONCACAF ya que  estamos calificados pero no nos estamos relajando, apenas nos estamos enfocando más en estos partidos porque queremos ganar el campeonato y pasar al Mundial de Clubes”.

También destacó la recuperación tras el esfuerzo físico de cada jornada, ya que todo comienza desde  el momento mismo en que finalizan los partidos.

 “Si, mas a nivel de recuperación, terminando el partido hacemos masajes o aplicamos agua caliente y hielo porque ya empezando esa recuperación en el vestidor quita un 95 por ciento del cansancio muscular de ese partido, entonces desde ahí empezamos con la recuperación, sobretodo cuando hay fecha doble con viaje como es en Concachampions”.

Finalmente nos reveló su secreto para poder competir a buen nivel tanto en Liga como en la CONCACAF.

“Si se puede aunque los Preparadores Físicos sufrimos un poquito más de lo normal y tenemos que tener un mejor control de los jugadores, en ese sentido tenemos una buena fuente de jugadores de la Sub-20 que nos han ayudado como pasó contra Cruz Azul. Creo que tenemos suficientes jugadores para disputar los dos torneos a pesar de lo competitivo del torneo mexicano”.

Luiz Otavio Duarte nació en Rio de Janiero, Brasil el 22 de mayo de 1957, como Preparador Físico ha colaborado en México con Puebla, Cruz Azul, Jaguares, Atlas y Santos Laguna. En el extranjero cuenta con una experiencia laboral de más de 10 equipos, en los que sobresale el Fluminense y la Selección de Brasil a nivel Sub-23.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×