Pachuca, el 'TuzoCoco' del América

La goleada de 5-0 sufrida por el América en su primer enfrentamiento contra el Pachuca en 1992 bien pudo significar un vaticinio de lo que vendría en las dos décadas siguientes.
La goleada de 5-0 sufrida por el América en su primer enfrentamiento contra el Pachuca en 1992 bien pudo significar un vaticinio de lo que vendría en las dos décadas siguientes.
 La goleada de 5-0 sufrida por el América en su primer enfrentamiento contra el Pachuca en 1992 bien pudo significar un vaticinio de lo que vendría en las dos décadas siguientes.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Por cada triunfo del América en la historia ante el Pachuca, este último gana casi dos veces
  • Las Águilas nunca han superado una Liguilla cuando enfrentan a los Tuzos

La goleada de 5-0 sufrida por el América en su primer enfrentamiento contra el Pachuca en 1992 bien pudo significar un vaticinio de lo que vendría en las dos décadas siguientes.

La historia de las Águilas contra los Tuzos es al menos tormentosa, y por ello los de Coapa están obligados ahora a borrar de un plumazo el pasado si quieren acceder a Semifinales.

Nunca el América ha logrado un triunfo de verdadero peso contra el que ahora es su rival en Cuartos de Final del Clausura 2012, y más bien padece casi el doble de dificultades que los Tuzos para llevarse el triunfo.

Así lo dicen los números y la memoria azulcrema, ya que las Águilas han sido eliminadas las dos ocasiones en que se han encontrado con el Pachuca en la Liguilla, además de que acumulan casi el doble de derrotas en comparación con las victorias en los enfrentamientos entre ambos.

“Ojalá termine esa racha y nos vaya bien con un buen resultado. Esas son estadísticas, son números que cada equipo tiene y nosotros vamos a tratar de sacar lo mejor para nuestra causa en este partido", espresa el técnico Miguel Herrera.

"Ojalá termine esa racha y nos vaya bien con un buen resultado. Esas son estadísticas, son números que cada equipo tiene y nosotros vamos a tratar de sacar lo mejor para nuestra causa en este partido"

Desde aquella campaña en 1992, la primera de los Tuzos en el Máximo Circuito, las derrotas del América han sido la constante, con 17 tropiezos, sólo 9 triunfos, además de 12 empates.

De los otros siete clasificados a la actual Liguilla, pocos como el Pachuca se han convertido en una piedra en el zapato para las Águilas, que en el Clausura 2007 perdieron el título ante los hidalguenses.

Esa caída ha sido la más dolorosa en la historia ante los Tuzos, que además amargaron la despedida de Cuauhtémoc Blanco del club, y que en el duelo de ida hicieron ver mal a su arquero Guillermo Ochoa por un error en el primer tanto hidalguense.

El triunfo tuzo de 2-1 en la ida y el empate 1-1 en la vuelta (con goles hidalguenses de Juan Carlos Cacho y americanistas del “Temo”), confirmaron la superioridad histórica del Pachuca, esa vez incluso con crueldad, ya que los entonces dirigidos por Enrique Meza anotaron el tanto decisivo a ocho minutos de que el partido se fuera a tiempos extra.

Antes de ese episodio, el América igual fue eliminado por los Tuzos en Semifinales del Verano 2001 con un empate en el global a favor de los hidalguenses, que en esa ocasión también fueron crueles porque anotaron el tanto de la igualada hasta el minuto 90 del partido de Vuelta, en el que Cesáreo Victorino fue el héroe.

Después de esas series en Liguilla, la de ahora será la tercera, que bien podría significar la “vencida” para el América, el equipo que al voltear atrás sólo puede presumir del antecedente inmediato porque al menos vencieron al Pachuca en el duelo de la Jornada 7 del torneo actual. A ver si en estos Cuartos de Final no se le vuele a aparecer el “TuzoCoco”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×