Reanudan diferencias legales en Cruz Azul

Una sentencia que declara nulos los actos de Guillermo Álvarez sin la autorización del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul reanudó las diferencias legales en la cementera.
Una sentencia que declara nulos los actos de Guillermo Álvarez sin la autorización del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul reanudó las diferencias legales en la cementera.
 Una sentencia que declara nulos los actos de Guillermo Álvarez sin la autorización del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul reanudó las diferencias legales en la cementera.
Ciudad de México -
  • Álvarez sufrió un revés legal, pero éste no pone en riesgo su posición, según el Director Jurídico de La Cruz Azul
  • El abogado de los ex consejeros de administración asegura que 'Billy' ya no será más Director General de la cementera

Una sentencia que declara nulos los actos de Guillermo Álvarez sin la autorización del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul reanudó las diferencias legales en la cementera.

Este viernes, un Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió una demanda a favor de los ex miembros de dicho Consejo, cuyo representante, Eugenio Olvera, asegura que así se confirma la destitución de “Billy” como Director General y que incluso Enrique Meza y Alberto Quintano se irán del club de futbol.

Sin embargo, el Director Jurídico de la cementera, Miguel Borrell, aclaró que el fallo únicamente los obligaría a modificar cuatro cláusulas de las Bases Constitutivas de la Cooperativa para que el puesto de Álvarez Cuevas comparta el mando con el nuevo Consejo de Administración, algo que ya habían previsto desde febrero pasado.

“El que se confirme que se declaran nulas estas cuatro Bases, estas cuatro cláusulas de nuestras Bases, en realidad, hoy por hoy, no causan mayor controversia porque nuestras Bases están ajustadas a lo que hoy en día marca lo que es la legislación aplicable, que es la Ley de Sociedades Cooperativas”, aseguró Borrell vía telefónica en entrevista con Medio Tiempo.

"Si no hubiéramos hecho el ajuste que ya hicimos desde febrero, en todo caso lo más que pudiera decir este juicio es ‘oye, Cruz Azul, por favor, tus cláusulas ajústalas a la Ley’"

Los ex miembros del Consejo de Administración fueron excluidos en una Asamblea de mayo del 2011 (incluido Alfredo Álvarez, hermano de “Billy”), la cual fue calificada como ilegítima por los primeros, quienes posteriormente se consideraron en funciones, aunque a partir de ahí trabajaron en el “exilio”.

Tras ello, el resto de cooperativistas eligieron nuevos miembros del Consejo de Administración y realizaron otra Asamblea el 4 de febrero pasado en la que modificaron las Bases Constitutivas, lo cual entró en vigor el 1 de marzo siguiente.

“Podríamos decir que la sentencia viene a ser algo que nosotros ya desde el 4 de febrero ya corregimos”, agregó Borrell, quien recordó que a pesar de la sentencia en contra todavía pueden acudir a la Suprema Corte de Justicia.

“Si no hubiéramos hecho el ajuste que ya hicimos desde febrero, en todo caso lo más que pudiera decir este juicio es ‘oye, Cruz Azul, por favor, tus cláusulas ajústalas a la Ley’, eso es lo más que podría decirnos”.

ESPERAN EX CONSEJEROS VOLVER

Aunque Borrell asegura que esta sentencia no permitirá que los depuestos miembros del Consejo regresen a sus cargos, Olvera aseguró que sí será posible y que el fallo, que reiteró es definitivo e inapelable, va más allá porque declara nulos muchos de los actos de Álvarez Cuevas.

“Están por ahí ellos manoseando el tema de que mediante una Asamblea (del 4 de febrero), espuria por cierto, ellos redactaron unas nuevas Bases y que esas son ahora las que van a regir a la Cooperativa”, mencionó Olvera vía telefónica.

“La consecuencia jurídica de que se declare nulo desde el principio las facultades de ‘Billy’ trae como consecuencia que se caiga toda una baraja, como si fueran fichas de dómino y todos los actos posteriores son nulos también”.

Por ello, aseguró que los ex consejeros emprenderán acciones de manera gradual y que no dañarán a terceros, como sería el caso de los bancos o instituciones de crédito que hubieran facilitado recursos a Álvarez Cuevas.

“Pero todos los actos en los cuales se haya intervenido de manera abusiva y a sabiendas de que no se contaban con facultades, todos esos actos van a ir para atrás”, agregó.

Olvera también afirmó que por esta resolución es inexistente el cambio de razón social del club de futbol, donde ya no seguirían varios de sus dirigentes.

“Los contratos que se hayan hecho con algunos jugadores por supuesto que se van a respetar porque son trabajadores que de buena fe creen en la contratación, pero esto no será el caso ni de Enrique Meza  ni de Alberto Quintano”, manifestó.

Una de las prioridades que mencionó Olvera sería también el evitar actos de violencia porque aseguró que “Billy” querrá permanecer en el puesto.

“Ha estado amenazando incluso Guillermo Álvarez Cuevas en una historia triste que yo ubicaría muy parecida a la que le ocurrió a Nerón, que a él solamente lo van a sacar de la Cooperativa muerto”, dijo.

“Entonces está haciendo un llamado a que se inflamen los ánimos y que haya inclusive actos de violencia, entonces eso es lo que se va a cuidar en esos momentos”.

DIFERENCIA OLVERA LAS DEMANDAS

Olvera aclaró que esta sentencia es por una demanda distinta a la que les llevó a organizar una manifestación hace un par de semanas en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que reclamaban a la Procuraduría General de Justicia no haber ejercido acciones suficientes en un litigio en que acusan de fraude a Álvarez Cuevas por mil 500 millones de dólares.

También explicó que hay otra demanda que está por resolverse, en la que buscan que se declaren nulos los actos de la Asamblea de mayo pasado, cuando fueron excluidos los ex consejeros.

“Y no puede resolverse de otra manera que no sea positiva puesto que esta sentencia (la de hoy) es el antecedente máximo para que se gradúe de legalidad todos los demás actos”, añadió Olvera.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×