Las canteras del norte también juegan

La 'División del Norte' manda en la Liga. Monterrey, Tigres y Santos, han pasado de la sombra y la incertidumbre de navegar en la parte baja de la tabla y luchar por mantener la categoría, para...
 La 'División del Norte' manda en la Liga. Monterrey, Tigres y Santos, han pasado de la sombra y la incertidumbre de navegar en la parte baja de la tabla y luchar por mantener la categoría, para convertirse en protagonistas.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • No todo el éxito de Rayados, Tigres y Santos, se debe al desembolso en costosos fichajes
  • Ocho canteranos de los tres clubes norteños, son titulares indiscutibles en sus respectivos equipos

La “División del Norte” manda en la Liga. Monterrey, Tigres y Santos, han pasado de la sombra y la incertidumbre de navegar en la parte baja de la tabla y luchar por mantener la categoría, para convertirse en protagonistas, contendientes al título y animadores del futbol mexicano.

Los tres clubes del norte de México suman cinco campeonatos entre ambos en la última década y más de diez finales disputadas y aunque hay opiniones que atribuyen el éxito obtenido a las fuertes inversiones en fichajes que han realizado, lo cierto es que también las canteras de estos equipos han producido frutos que contribuyen a que ahora este tridente marque la pauta en nuestro país.

No todo es abrir la chequera y convencer con ceros a las figuras para que acepten vestir las playeras de Rayados, felinos o Guerreros, desde las divisiones inferiores han creado una estructura en la formación de jóvenes, que hoy incluso es adoptada por otros equipos del balompié nacional y que han brindado mejores resultados en debuts de jugadores en la Primera División, incluso de otras canteras que tradicionalmente han destacado como las de Atlas, Pumas y América.

En la actualidad, los tres equipos del norte del país mantienen a ocho elementos que son titulares indiscutibles en sus respectivos clubes, quienes van más allá de brindar un apoyo o un cambio recurrente para sus entrenadores, para transformarse en hombres clave dentro de los esquemas y jugar un rol protagónico.

Son los Rayados el conjunto más avanzado en ese rubro, pues cuatro jugadores surgidos de sus divisiones inferiores, se han consolidado como imprescindibles para el técnico Víctor Manuel Vucetich, durante el torneo regular y ahora en la Liguilla: Jonathan Orozco en la portería, Hiram Mier en la defensa central, Severo Meza en la lateral por derecha y Eduardo Zavala en la contención. Siendo Mier y la “Flecha” elementos con nivel de Selección Nacional, en tanto que la calidad de Jona es inobjetable, pero a pesar de ello se la han brindado escasas oportunidades en el arco Tricolor.

Además los albiazules cuentan con otros jugadores que son importantes entrando desde la banca, como Darío Carreño, quien es un revulsivo para el ataque rayado y Miguel Morales, que lo mismo puede ocupar un lugar en la contención que colocarse en la zaga central.

Por parte de Tigres, destacan Enrique Palos en la portería, Israel Jiménez en la lateral derecha y Manuel Viniegra en la contención, los tres fueron importantes para que los auriazules superaran sus problemas de descenso y posteriormente lograran el título del Apertura 2011 luego de 29 años de sequía.

Otros jóvenes con futuro que son cambio u opciones para Ricardo Ferretti en su equipo, son el delantero Alan Pulido, además de los volantes Alberto Acosta y Francisco Acuña, siendo Pulido convocado constantemente a las Selecciones Menores, al igual que Jiménez.

Santos Laguna es el conjunto de los norteños que menos canteranos tiene en su cuadro titular, pues sólo Osmar Mares se mantiene en el once inicial de los Guerreros, pero hay canteranos que brindan cambios oportunos como José Antonio Olvera y Cándido Saúl Ramírez. RAYADOS

-Canteranos titulares

Jonathan Orozco Hiram Mier Eduardo Zavala Severo Meza   -Utilizados de cambio

Darío Carreño Miguel Morales TIGRES

-Canteranos titulares

Enrique Palos Israel Jiménez Manuel Viniegra   -Utilizados de cambio

Alan Pulido Alberto Acosta Francisco Acuña   SANTOS LAGUNA

-Canteranos titulares Osmar Mares -Utilizados de cambio

José Antonio Olvera Cándido Saúl Ramírez

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×