Video servirá para definir sanciones

Con algunas lagunas respecto al nuevo rol que desarrollará la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas explicó cómo funcionará la tecnología al momento de dictaminar una sanción
 Con algunas lagunas respecto al nuevo rol que desarrollará la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas explicó cómo funcionará la tecnología al momento de dictaminar una sanción  (Foto: Notimex)
Cancún, Quintana Roo, México -
  • Eugenio Rivas aceptó el reto por la presión que implica ser el nuevo Presidente de la Comisión
  • De ahora en adelante se apoyarán en el video para sancionar

Con algunas lagunas respecto al nuevo rol que desarrollará la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas explicó cómo funcionará la tecnología al momento de dictaminar una sanción para un jugador o un integrante del Cuerpo Técnico que sea expulsado durante un partido. Rivas, nuevo Presidente de la Comisión, detalló que tras leer la causal por la cual ocurra una expulsión, entonces acudirán al video y así determinarán la magnitud de la sanción. "Si antes (el video) fue una herramienta para determinar la sanción, ahora con mayor razón, las cédulas ya no vienen especificadas por parte de los árbitros, nosotros somos los que vamos a imponer ese tipo de sanciones al día siguiente de que termine la jornada", explicó. "Antes un árbitro te detallaba en qué consistía la falta ahora nada más te van a poner la causal, juego brusco grave, antes de emitir una sanción lo vamos a revisar" "Antes un árbitro te detallaba en qué consistía la falta ahora nada más te van a poner la causal, juego brusco grave, antes de emitir una sanción lo vamos a revisar, si consideramos que hay un error del árbitro vamos a bajar esa sanción y la vamos a desaparecer si no emitimos el castigo y se le da curso". Reconoció que una de las lagunas en cuanto a las funciones que desempeñarán las nuevas comisiones es saber cómo se evaluarán y castigarán las declaraciones públicas en contra del arbitraje como se pretende. Ayer Rafael Mancilla, nuevo Presidente de la Comisión de Árbitros, señaló que ya no se permitirán este tipo de manifiestos a los medios de información. Sin embargo, el directivo considera que eso no exime a la Comisión de su responsabilidad primaria. "La responsabilidad nadie nos la quita, antes éramos juez y parte, teníamos la responsabilidad de castigar y en ocasiones de quitar el mismo castigo que imponíamos y éramos la última instancia, ahora no, ahora está la Comisión de Apelaciones y esta Comisión será la que determine si esos castigos que impusimos nosotros se quedan o los modifican. "En cuestiones técnicas de arbitraje nosotros no intervenimos, eso le corresponde a la Comisión de Arbitraje en caso de que ellos cometan errores", agregó. También defendió la honestidad de la Comisión que dirigió Alfonso Sabater y comentó que ya no habrá más incorporaciones al organismo. "Los cambios vienen con relación al reglamento, el reglamento está muy cambiado pero en cuanto a la línea de honestidad y transparencia que impuso Alfonso Sabater seguimos trabajando exactamente igual porque es evidente que nos hemos equivocado en algunas cosas pero nunca ha sido de manera tendenciosa para favorecer a nadie", subrayó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×