Vecinos presumen poder frenar el nuevo estadio de Rayados

Los vecinos del área donde se construye el nuevo estadio de los Rayados y que se oponen al proyecto, ganaron un Amparo de Revisión ante el Primer Tribunal Colegiado, argumentando el no haberse...
 Los vecinos del área donde se construye el nuevo estadio de los Rayados y que se oponen al proyecto, ganaron un Amparo de Revisión ante el Primer Tribunal Colegiado, argumentando el no haberse realizado una consulta pública previa.
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Alegan que no se llevó a cabo una consulta pública entre los habitantes del sector
  • La empresa constructora ya interpuso un Curso de Revisión para poder continuar la obra

Los vecinos del área donde se construye el nuevo estadio de los Rayados y que se oponen al proyecto, ganaron un Amparo de Revisión ante el Primer Tribunal Colegiado, lo que podría derivar pronto en la suspensión de la obra.

Gregorio Vanegas, activista y representante legal de los habitantes de la zona que están en contra de que la nueva casa albiazul se levante junto al bosque de La Pastora, explicó la instancia jurídica a la que recurrieron, argumentando que al no haberse realizado una consulta pública previa al inicio de la construcción podrían detener los trabajos que iniciaron el pasado mes de noviembre.

"Acabamos de ganar un Amparo de Revisión en el Primer Tribunal Colegiado con sede en Nuevo León, en el expediente 303 de origen en el Juzgado Segundo de Distrito de Materia Administrativa, ahí nos negaron los derechos que teníamos como representantes de los vecinos y nosotros expusimos que la consulta pública no se había realizado, así que el recurso de revisión que fue en el Primer Tribunal Colegiado nos conceden el amparo y la protección de la oficina federal", declaró el litigante.

"La empresa interpuso un Curso de Revisión ante la Suprema Corte, estamos esperando ver el expediente para ver si es factible legalmente "

La empresa Desarrollo Deportivo y Comercial S.A. de C.V., que representa a FEMSA, propietaria del Club de Futbol Monterrey, ya interpuso un Curso de Revisión ante la Suprema Corte, frente a dicho amparo ganado por los vecinos, por lo que se encuentran a la espera de una respuesta, que no será mayor a dos meses.

"La empresa interpuso un Curso de Revisión ante la Suprema Corte, estamos esperando ver el expediente para ver si es factible legalmente y ver porqué se aceptó (el Curso de Revisión), pero lo más probable es que no se les conceda la razón, es difícil que puedan modificar esta situación legal", expuso Vanegas.

El abogado afirmó que antes de comenzar con las obras en dichos terrenos y previo a aceptar la concesión que les otorgó el gobierno estatal y federal, FEMSA debió de realizar la consulta pública entre los vecinos del sector, quienes desde su punto de vista serán los principales afectados por esta obra.

"No se llevó a cabo la consulta prública de acuerdo al Artículo 59 de la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León. Los requisitos que se pedía es que las personas que fueran consultadas fueran vecinos del Parque La Pastora y eso nunca se realizó.

"La semana que viene vamos a pedir la suspensión de obras y a la vez en caso de que se finiquite el amparo en favor nuestro una vez que la Suprema Corte desheche la consideración de ellos, lo más probable es que las cosas vuelvan a su lugar de origen antes de que les dieran la concesión", mencionó.

Según la versión de Gregorio Vanegas, es la Suprema Corte la que dictaminará si se llevará a cabo o no la consulta pública, pues afirma que incluso los propios vecinos pueden decidir ya no realizar ninguna encuesta, al señalar que fue la empresa constructora la que no respetó el reglamento desde un principio.

"Si la Suprema Corte dice que se tiene que hacer la consulta, se dará, pero nosotros podemos decir legalmente que ya no queremos la consulta, nosotros tenemos esa atribución de poder decir que ya no queremos nada. Tenemos varias formas porque ellos de origen violaron el procedimiento de origen.

"Ya les han pedido las casas a varios vecinos para derrumbarlas, de la calle 5 de Mayo de la colonia Las Quintas, ya les pidieron las casas, si ellos siguen fincando va a ser más triste y más costoso que venga otro amparo para tumbarles definitivamente el estadio", concluyó el representante de los vecinos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×