Recibe nuestro newsletter
 

Tardará Liga MX en aplicar tecnología

De María fue tajante con el tema de la tecnología. (Foto: Mexsport)
De María fue tajante con el tema de la tecnología. (Foto: Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 10 de Julio del 2012

  • La utilización de cinco árbitros en la Liga MX también fue descartada
  • Decio de María dijo que en el tema “Bofo” sólo pueden ofrecer dirimir el tema en la Comisión de Controversias
  • También mencionó que fue difícil tomar la decisión de excluir a Atlas y Tigres en el Torneo Sub-15
Las innovaciones tecnológicas que plantea la FIFA tardarán al menos un año para que pueda pensarse en su utilización en México.

El Presidente de la Liga MX, Decio de María, explicó que todavía faltan varios pasos del proceso para que se tenga claridad sobre el tema, tales como conocer a los fabricantes de los sistemas, las condiciones en que deberían implementarse, los costos y si su aplicación sería obligatoria u opcional.

Favor de actualizar flashplayer

Get Adobe Flash player

Video: Luis Contreras / Andrés Corona | MEDIOTIEMPO
“Yo no vislumbro en el corto plazo la posibilidad de adoptarlo porque todavía faltan muchas decisiones de escritorio”, explicó.

"También creo que tendremos que hacer una evaluación ya que conozcamos los costos para ver de qué estaríamos hablando"
“También creo que tendremos que hacer una evaluación ya que conozcamos los costos para ver de qué estaríamos hablando”.

La FIFA aprobó la semana pasada el desarrollo de un par de sistemas para detectar cuando un balón cruza la línea de gol con la finalidad de evitar los “goles fantasma”.

De María consideró que en la mayoría de las Ligas del mundo la situación es todavía de poca certidumbre y falta de información y por ello también descartó que el balompié mexicano piense en utilizar cinco árbitros.

Ello ya había sido sugerido por FIFA el año pasado, pero la FMF lo descartó por los altos costos que implicaba, tanto económicos como de recursos humanos.

De María mencionó que el próximo lunes, durante la presentación formal de la Liga MX, también se anunciarán los protocolos acordados por todos los clubes para mejorar el espectáculo (plasmados en un libro que ya tienen todos los clubes) y los sistemas de medición para ir conociendo el desarrollo del torneo, sobre todo en términos de ratings televisivos y asistencias a estadios.

“Tenemos un horizonte de tres años para hacer nuestra medición, hay muchos parámetros porque todo está correlacionado”, señaló.

Lo que sí destacó fue el compromiso que han mostrado los 18 equipos de Primera División porque de ello han sido reflejo las numerosas contrataciones de figuras de talla internacional.

NIEGA QUE EL TEMA “BOFO” DAÑE IMAGEN DE LA LIGA

Cuestionado sobre la situación de Adolfo Bautista, quien no tenía contrato pero entrenaba cuando fue descartado por el Querétaro, el dirigente explicó que a la Liga MX no le corresponde sancionar al club o al jugador sino poner a disposición de ambos un sistema jurídico para dirimir una disputa, la cual podría resolverse en la Comisión de Controversias.

“La Liga MX contrata a 400, 450 jugadores por año. Que en uno de esos 450 haya una situación (como la de Bautista), pues no deteriora”, aseguró.

"La Liga MX contrata a 400, 450 jugadores por año. Que en uno de esos 450 haya una situación (como la de Bautista), pues no deteriora"
También se refirió a la exclusión de Atlas y Tigres del Torneo Sub-15 (por hacer tiempo deliberado para beneficiarse por el empate), pues recordó que el espíritu de esos torneos es pugnar por el juego limpio, libre de simulaciones. Así, aseguró que no habrá marcha atrás en la sanción y que por el momento no ha llegado ninguna apelación del Atlas.

“Esta es una decisión muy difícil, una decisión muy fuerte, pero una decisión de aplicar un principio básico”, manifestó. “Lo que sucedió ayer espero no volver a verlo nunca más”.

Entre otros temas, De María agregó que Santos todavía no informa sobre un cambio de propietarios (luego de que Grupo Modelo fue comprado por un consorcio cervecero belga), por lo que cuando el club proponga su nueva situación jurídica, tanto la Liga como la Federación Mexicana de Futbol analizarán su viabilidad.

Además, aseguró que el Irapuato ha pagado parte de los adeudos que tiene con varios jugadores, entre ellos Cuauhtémoc Blanco, pero aclaró que en caso de no completarlos antes del inicio del torneo las sanciones son claras y éstas le impedirían arrancar la campaña.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios