Recibe nuestro newsletter
 

Advierten desalojo para 'Billy' Álvarez

Esperan que Álvarez abandone su puesto de Director General. (Foto: Mexsport)
Esperan que Álvarez abandone su puesto de Director General. (Foto: Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Ciudad de México, miércoles 11 de Julio del 2012

  • El defensor de los exconsejeros de administración asegura que el nuevo Director de la cementera sería elegido por los socios

El representante legal de los exmiembros del Consejo de Administración de Cruz Azul, Eugenio Olvera, explicó que en un plazo de entre 30 y 40 días esperan que Guillermo Álvarez Cuevas abandone su puesto como Director General de la Cooperativa.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia descartó este miércoles el recurso con el que la cementera buscaba revertir una sentencia que declaró ilegales varias cláusulas de la empresa y que en principio limita las funciones de Álvarez Cuevas.

“En el momento en que le solicitemos a la propia autoridad que tome las medidas pertinentes para el cabal cumplimiento de sus resoluciones, incluso con la Fuerza Pública, aunque ellos no lo reconozcan, las cosas van a suceder de esa manera”, aseguró Olvera vía telefónica.

“Va a ser triste pero es como el invasor de predios que sigue diciendo que tiene un título original porque un señor le firmó una hoja y que ahí dice que es el dueño, hasta que llega la Fuerza Pública y lo saca”.

"Lo que no acaban de entender es que esta sentencia lo que apunta es que todos los actos del Director General desde el 2002 a la fecha son ilegales y nulos"

El revés legal sufrido por la Cooperativa tiene dos interpretaciones, pues mientras Olvera asegura que con esa sentencia Álvarez Cuevas deja de ser Director de la cementera y el equipo de futbol, el Director Jurídico de La Cruz Azul, Miguel Borrell, afirma que únicamente estarían obligados a modificar cuatro cláusulas de las Bases Constitutivas, lo cual ya hicieron desde febrero pasado para que el poder sea compartido entre el Director General y el Consejo de Administración.

Desde mayo pasado, un Tribunal Colegiado en Materia Civil declaró nulos los actos de “Billy” sin la autorización del mencionado Consejo, cuyos anteriores miembros fueron excluidos en mayo del 2011, tras lo cual, en febrero pasado, se nombraron nuevos consejeros.

Sin embargo, Olvera asegura que a partir de la determinación de hoy de la Suprema Corte, se deslegitima dicha Asamblea del 2011, por lo que dicha exclusión queda sin efectos y, en vez de ello, Álvarez Cuevas es destituido pues así lo decidió el Consejo al que él defiende.

“Lo que no acaban de entender es que esta sentencia lo que apunta es que todos los actos del Director General desde el 2002 a la fecha son ilegales y nulos”, agregó Olvera.

“El efecto jurídico de esta sentencia transgrede a todos los demás actos realizados por Guillermo Álvarez Cuevas y esto incide también en la suspensión, en la exclusión y en todos los actos en los que ha pretendido vulnerar las facultades del Consejo de Administración”.

Olvera agregó que en caso de que la autoridad les dé plena razón, los socios de la Cooperativa elegirán por votos al nuevo Director General, cargo para el que no serían candidatos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas.

Esto último porque la Ley General de Sociedades Cooperativas impide que un Director tenga lazos familiares con proveedores o distribuidores.

“Ellos, en su afán de poder, le otorgaron a los esposos de sus hijas distribuidoras (de cemento) en el Sureste, con lo cual los hace incompatibles para ejercer cualquier puesto de dirección”, añadió Olvera.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios