Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Pierde 'Billy' demanda; garantizan su permanencia

Álvarez Cuevas conservará su cargo en el equipo cementero. (Foto: Mexsport)
Álvarez Cuevas conservará su cargo en el equipo cementero. (Foto: Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, miércoles 11 de Julio del 2012

  • El Director Jurídico de La Cruz Azul descartó que los exconsejeros de administración volverán a sus cargos
Guillermo Álvarez perdió de manera definitiva una demanda que limita sus funciones, pero ello no impedirá que permanezca en el cargo, según el Director Jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Miguel Borrell.

El Director General de la cementera sufrió un revés en el recurso de revisión en la Suprema Corte de Justicia, luego de que perdiera en instancias previas en contra de los exconsejeros de administración, excluidos de la Cooperativa en mayo del 2011.

"En la misma demanda ellos no demandaron la restitución, no demandan regresar, no puede haber una sentencia que ordenara que fueran restituidos en sus puestos"
Mientras el representante legal de los ex consejeros, Jorge Olvera, asegura que así Álvarez Cuevas deja de encabezar la Cooperativa y el club de futbol, Borrell afirma que la sentencia únicamente los obliga a modificar cuatro cláusulas de las Bases Constitutivas, las cuales ya reformaron desde febrero pasado y que tienen como objetivo que las decisiones en la empresa sean compartidas entre el Director General y el Consejo de Administración.

Desde principios de mayo, un Tribunal Colegiado en Materia Civil emitió una sentencia que declaraba nulos los actos de Álvarez Cuevas sin la autorización del Consejo de Administración. Por ello el caso llegó a la Suprema Corte, que ratificó lo dicho por el Tribunal.

“Si a nosotros un juzgado nos dice ‘oye, Cruz Azul, fíjate que derivado de estas nulidades tienes que cambiar estas cláusulas’. Ah bueno, nosotros tenemos una situación de respuesta fácil y sencilla, que consiste en decirles ‘pues ya están hechas’, y no de ahorita, sino desde el 4 de febrero de este año”, explicó Borrell vía telefónica a Medio Tiempo.

A pesar del revés, Borrell aclaró que la Cooperativa seguirá funcionando como hasta hoy y que tampoco regresarán los exconsejeros excluidos, encabezados por Armando Valverde, pues aseguró que ese tema no fue incluido en su demanda y que, más bien, es asunto de otra que sigue su curso y se definirá seguramente hasta el próximo año.

“En la misma demanda ellos no demandaron la restitución, no demandan regresar, entonces por consecuencia lógica aquí no puede haber una sentencia que, entre otras cosas, ordenara que fueran restituidos en sus puestos”, agregó.

Jorge Olvera celebró esta tarde la sentencia a favor en la Suprema Corte y aseguró que Valverde y los exconsejeros tendrán la facultad para designar directores, lo que antes hacía Álvarez Cuevas.

“Les corresponde la representación social, la firma social y la facultad para designar Gerentes o Directores y otorgarles los poderes y facultades para que puedan realizar actos en nombre de la Cooperativa”, afirmó Olvera a ESPN.

Pero si bien los “daños” en Cruz Azul no serían tan graves como asegura Olvera, según dice Borrell, éste aclaró que acudieron hasta la Suprema Corte porque consideran agresiva una cláusula de la Ley General de Sociedades Cooperativas que limita la libertad de las empresas de tomar sus propias decisiones.

“Ellos empezaron a decir que con motivo de esta resolución ellos regresaban, hasta le ponían fechas, queriéndola desprender de una sentencia que tiene como único punto la declaración de que son nulas cuatro cláusulas de nuestras Bases Constitutivas”, añadió Borrell.

 “Entonces no va por ahí, no debemos darle un alcance a las cosas más que el que realmente tienen”.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios