Desplegados, en la mira del Código de Ética

Uno de los puntos clave del nuevo código de ética de la Liga MX señala que en todo acto realizado se debe transmitir respeto y admiración por "nuestros compañeros y adversarios".
Uno de los puntos clave del nuevo código de ética de la Liga MX señala que en todo acto realizado se debe transmitir respeto y admiración por "nuestros compañeros y adversarios".
 Uno de los puntos clave del nuevo código de ética de la Liga MX señala que en todo acto realizado se debe transmitir respeto y admiración por "nuestros compañeros y adversarios".  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Si algún club se siente agredido, se puede quejar y existirá castigo
  • Clubes como Chivas, Jaguares y Puebla han realizado dichas publicaciones

Uno de los puntos clave del nuevo código de ética de la Liga MX señala que en todo acto realizado se debe transmitir respeto y admiración por "nuestros compañeros y adversarios". Asimismo, dicho código invita a todos los miembros de la "familia futbolística" a desempeñarse con ética, respeto, honestidad e integridad.

Por eso, a partir de la disposición de dicho código para todos los integrantes del balompié mexicano, los "desplegados" que normalmente se publican por parte de algunos clubes, con el afán de "calentar" un partido, también pudieran ser motivo de sanción.

Como integrante del Comité de Desarrollo de la FEMEXFUT, Carlos Martín del Campo, Presidente de los Rojinegros del Atlas, también formó parte del grupo de dirigentes que dieron forma al nuevo Código de Ética, así como con todo lo concerniente al surgimiento de la nueva Liga MX, y en charla con Medio Tiempo, reconoció que dichas publicaciones, sean impresas o electrónicas, también pudieran ser motivo de sanción por parte del nuevo ente que rige a los torneos de Liga en nuestro país.

"Si hay algo que no te guste, tú lo puedes apelar (como dirigente de un club), mandas una carta señalando si te sientes golpeado o dolido, pero creo que el pique debe existir sana y constructivamente, eso no se puede quitar. Las rivalidades las mantendremos con todo, llámese como se llame, Pumas, Atlas, América, Chivas, Cruz Azul, eso no se va a parar, siempre y cuando sea con respeto".

"La idea es que, mientras tú (como club) no hieras u ofendas (a otro club) no pasa nada, porque (los desplegados) es parte de algo con lo que puedes motivar para que la gente vaya a los estadios, pero sin afectar a la gente, a la Directiva o a los jugadores, de eso no se trata", admitió Carlos Martín del Campo.

De tal suerte que cualquier equipo que se sienta agraviado o insultado por alguna publicación de este tipo, sería sancionado el infractor conforme a lo estipulado por dicho código, con puniciones que van desde una advertencia, hasta la expulsión o el servicio comunitario.

"La idea es que, mientras tú (como club) no hieras u ofendas (a otro club) no pasa nada, porque (los desplegados) es parte de algo con lo que puedes motivar para que la gente vaya a los estadios"

"Se mandaría una carta, y se valorará en qué términos y sentidos", consideró el Presidente de los rojinegros.

Sobre las generalidades del Código de Ética, señaló el directivo que hay muchas cosas perfectibles, y se deberán ir mejorando conforme se presenten algunos casos que no hayan sido considerados en dicha reglamentación, para lo cual se tendrán que realizar algunas reuniones y revisiones constantes según los casos que se puedan presentar.

"Tenemos que ir puliendo muchas cosas, caminarán sobre la marcha y para eso habrá juntas mensuales y asambleas, hay comités que están trabajando en eso, y lo que veamos que no está trabajando, se va a modificar, como todo, pero la idea es que esto vaya caminando para bien", expuso.

Los desplegados han sido publicados por diferentes clubes, como Chivas, Jaguares y Puebla, donde hacen cierta mofa del rival en la previa y tras algunos resultados. Inclusive, en meses anteriores, América también desplegó una campaña publicitaria como previa a cada encuentro del torneo regular.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×