El análisis de Tigres para el A2012

A dos años del inicio de la tercera etapa de Ricardo Ferretti, Tigres parece entrar en una era de madurez que lo pondrá nuevamente con una edición muy cercana a rondar el título de Liga.
A dos años del inicio de la tercera etapa de Ricardo Ferretti, Tigres parece entrar en una era de madurez que lo pondrá nuevamente con una edición muy cercana a rondar el título de Liga.
 A dos años del inicio de la tercera etapa de Ricardo Ferretti, Tigres parece entrar en una era de madurez que lo pondrá nuevamente con una edición muy cercana a rondar el título de Liga.
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Continuidad y conocimiento son las armas de Tigres
  • Los felinos se desprendieron de Mancilla, y su lugar ahora lo ocupa Luis García

A dos años de la tercera etapa de Ricardo Ferretti, Tigres parece entrar en una era de madurez que lo pondrá nuevamente con una edición muy cercana a rondar el título de Liga.   Sin muchos cambios en su cuadro titular, y en el torneo de menos incorporaciones desde su retorno, El “Tuca” volverá a tener la base de los últimos dos calendarios, con la variante apenas en el eje de ataque, lo que proyecta dar continuidad a la formación que lo llevó al éxito.   Con un título en diciembre y una Semifinal en mayo, los auriazules vienen de firmar el mejor año en la era de Sinergia Deportiva, y hoy sus aspiraciones dan para pensar en alturas similares.   La palabra revolución no cabe en el panorama universitario actual. El cambio más significativo se da en el frente con la salida de su goleador Héctor Mancilla, adquiriendo en su lugar al español Luis García Fernández, y jóvenes promesas como Taufic Guarch, René Zamora y Dieter Vargas.   El plantel no sacudió el Régimen de Transferencias, pero mantiene el mismo Cuerpo Técnico y prácticamente la misma base en su plantel, a excepción de las bajas de Edgar Pacheco, Lampros Kontogiannis, y Emmanuel Cerda, elementos que sin embargo casi no figuraron los últimos meses con el equipo.   En el arco Tigres seguirá contando con Enrique Palos como guardián titular, secundado por los también canteranos Jorge Díaz de León y Aarón Fernández. La terna promete ser competitiva, aunque sin llegar a ser la mejor zona del campo en cuanto a protagonismo se refiere.   En la zaga, Tigres le da continuidad a una de los mejores bloques defensivos de su historia. Israel Jiménez, Hugo Ayala, Juninho y Jorge Torres Nilo seguirán siendo los puntales de la defensa menos goleada en un torneo en la historia de futbol mexicano, siendo los pilares del rendimiento de club.   Sin Israel Jiménez las primeras cuatro jornadas, debido a que estará en los Juegos Olímpicos de Londres, el técnico deberá echar mano de una variante, que bien podría ser Fernando Navarro, titular indiscutible a su paso por el Atlante, y otras opciones en el puesto son Eder Borelli y Abraham Stringel, haciendo pensar que no se extrañará al Seleccionado. Pepe Rivas está nuevamente al acecho de un puesto en la central, culminando un bloque defensivo de mucha marca y sincronía, aunque por sistema de poca proyección al frente.   El medio campo felino es otro bloque con buena cantidad de elementos, donde se puede ajustar ante una eventual baja de algún jugador. En el papel la contención titular debe estar formada por Carlos Salcido y Manuel Viniegra, dupla que superó las expectativas iniciales de hace unos meses, pero que sigue sin encontrar el ritmo para que uno de los dos rompa y sea una válvula de salida.

Salcido es otro que estará fuera en el arranque por ir a las Olimpiadas, y su sitio debe ser tomado por David Toledo, elemento que ha acompañado a Ferretti en varias etapas. Jesús Dueñas es otro contención que está a la espera, aunque todo indica que va detrás en la fila. René Zamora, refuerzo formado en el Atlas, es otro escudo que puede alzar la mano por el puesto, pero deberá mostrarse más para aspirar a la titularidad.   La parte creativa del medio recae en Damián Álvarez, quien vive su segundo torneo como mexicano, y Elías Hernández, éste último con una deuda respecto a su primera campaña en el plantel. Lucas Lobos, como media punta sigue teniendo el centro de gravedad del conjunto, en una terna que cuando se conecta se vuelve impredecible para los rivales.   Como opciones en el medio se encuentran los juveniles Alberto Acosta y Francisco Acuña, quienes han respondido cuando se les requiere, sobre todo el primero, quien ha sabido reemplazar a Damián en varias ocasiones. Dieter Vargas, elemento contratado al San Luis, vendrá a engrosar la cantidad de volantes, aunque por su juventud todo apunta a que será utilizado más bien en el cuadro Sub-20, a la espera de ser requerido en el futuro.   Cierra la línea del frente una posición de eje de ataque que juega como referencia, y que por el sistema deberá aparecer en todo el frente del campo haciendo enroques y dando el tiempo para el arribo de los volantes. El español, Luis García tendrá el reto de ser ese jugador, cargando con el peso de emular lo que hizo el chileno Héctor Mancilla en tres torneos en la institución. Pero dado que el ibérico tiene unos días entrenando con el grupo, todo indica que el joven Alan Pulido será el responsable de la zona de definición, compitiendo con el brasileño Edno Cunha para aprovechar la ausencia de García en el inicio.   Cierra la lista de delanteros Taufic Guarch, un jugador que viene de una experiencia en Europa, pero que por su juventud aún puede considerarse una apuesta, sobre todo viendo la lista de gente que lo anticipa rumbo a la titularidad.   El punto que los felinos tienen como oportunidad es elevar la contundencia, ya que está probado que defensivamente son de lo más sólido de la Liga, y que anotando primero tienen una gran ventaja sobre sus rivales.   El gran reto de Tigres será demostrar que tiene un plan alterno a la altura de su plan inicial, y que pueden ser flexibles cuando el apremio los alcanza. Su sistema de juego de entrada es altamente efectivo, pero es a la hora de recomponer donde el equipo encuentra barreras, tanto tácticas como de jugadores que le cambien la cara a un partido.   El balance es favorable, y no hay duda que pensando en la continuidad y lo alcanzado en los últimos meses, Tigres podría dar de nuevo el zarpazo a los primeros planos. Al menos su papel de arranque presupuesta para ello.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×