Jorge Urdiales no ve mal 'Pacto de Caballeros'

Por considerarlo un derecho de los clubes a defender sus activos, Jorge Urdiales, Presidente Ejecutivo del Monterrey, consideró positivo que se mantenga el "Pacto de Caballeros" en el futbol mexicano.
 Por considerarlo un derecho de los clubes a defender sus activos, Jorge Urdiales, Presidente Ejecutivo del Monterrey, consideró positivo que se mantenga el "Pacto de Caballeros" en el futbol mexicano.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Considera que es una forma de que los clubes puedan proteger sus inversiones
  • Aclaró que no se aplica en todos los casos y que no es reconocido por FIFA al ser un trato entre particulares

Por considerarlo un derecho de los clubes a defender sus activos, Jorge Urdiales, Presidente Ejecutivo del Monterrey, consideró positivo que se mantenga el "Pacto de Caballeros" en el futbol mexicano. El directivo de los Rayados, expresó que con este acuerdo no escrito en el reglamento, cada equipo puede proteger su inversión en un momento determinado y defendió el que se siga llevando a cabo. "Es respetar la formación y la inversión que hace un club en un jugador, esto obviamente no existe en los técnicos, no existe en los auxiliares, no existe en los directivos porque no se pagan unos derechos, como si se hace en una transferencia de derechos tanto federativos como comerciales de un jugador, entonces a raíz de que cambiaron las reglas en FIFA, en donde se tenía una ficha o una carta de retiro que ahora ya no existe, ahora lo que existe son los derechos federativos. Lo que procede son derechos federativos y comerciales y contractuales de un jugador que presta sus servicios en una institución y que si los deja de prestar lo que se busca es que te los respeten cuando regrese al futbol mexicano, así de sencillo", afirmó. Además Urdiales aclaró que no en todos los casos procede el aplicar el Pacto de Caballeros y como ejemplo citó el caso de Robert De Pinho, quien llegó a México para jugar con Atlas, pero a principios del 2005 dejó a los rojinegros porque el PSV Eindhoven de Holanda pagó la cláusula de recisión del brasileño, que posteriormente regresó a jugar con Rayados, sin que tuvieran que solicitar la anuencia de los Zorros. "El jugador ya sea que se vaya libre o que se vaya de otra forma no tiene ninguna situación que lo afecte, yo les pongo como ejemplo el caso de (Robert) De Pinho, si al Atlas le pagaron completamente sus derechos cuando lo llevaron a jugar fuera de México y él regresa a México, yo no tengo ningún problema o como Club de Futbol Monterrey no tuvimos ninguna necesidad de hablar con el Atlas, ni con nadie". El dirigente de la Pandilla justificó el que el "Pacto de Caballeros" no esté reconocido por la FIFA, a que se trata de un acuerdo entre particulares. "No (está reconocido por FIFA) porque hay muchas cosas reglamentadas por FIFA y que se tratan de particulares, en empresas particulares", puntualizó. Además el Presidente Ejecutivo del Monterrey, consideró que este caso sí se da en otros países del mundo, pero se maneja de distintas maneras, pues cada club trata de proteger sus derechos sobre sus jugadores. "Sí pasa pero se maneja de otra forma, pero finalmente todos los clubes buscamos proteger los derechos de lo que te costó, entonces es simplemente cuidar una inversión que tú hiciste, es un activo del club que hay que cuidarlo y que el acuerdo en México es que se respete", concluyó.     

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×