Vucetich y Ramírez, 25 años de éxito

Títulos, éxitos, ascensos, tropiezos, dificultades, descensos. Son todas las experiencias futbolísticas y de vida que el entrenador Víctor Manuel Vucetich ha compartido al lado de su Preparador...
Títulos, éxitos, ascensos, tropiezos, dificultades, descensos. Son todas las experiencias futbolísticas y de vida que el entrenador Víctor Manuel Vucetich ha compartido al lado de su Preparador Físico, Miguel Ángel Ramírez.
 Títulos, éxitos, ascensos, tropiezos, dificultades, descensos. Son todas las experiencias futbolísticas y de vida que el entrenador Víctor Manuel Vucetich ha compartido al lado de su Preparador Físico, Miguel Ángel Ramírez.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • Títulos de Liga, de Copa, campeonatos de CONCACAF y ascensos, respaldan el trabajo del técnico y su Preparador Físico a cinco lustros de reunirse
  • La amistad entre ambos ha superado malos torneos, pérdidas familiares, y hasta enfermedades como el cáncer

Títulos, éxitos, ascensos, tropiezos, dificultades, descensos. Son todas las experiencias futbolísticas y de vida que el entrenador Víctor Manuel Vucetich ha compartido al lado de su Preparador Físico, Miguel Ángel Ramírez, durante los últimos 25 años, tiempo en el que comenzaron a colaborar hasta volverse una de las duplas más ganadoras del futbol mexicano.

La Liga MX A2012 apenas comienza, y con ella se cumplen un aniversario de plata entre el técnico y su asistente, que se ha vuelto un amigo entrañable en la aventura del tampiqueño por el futbol.

En Monterrey mucho se habla de la capacidad como estratega de Vucetich y de su sapiencia para saber manejar a las figuras, para mantener la armonía en un plantel y aplicar correctamente la táctica durante los partidos; pero siempre ha sido respaldado por la preparación física de sus jugadores, por lo que el timonel no duda en afirmar que los logros obtenidos durante su carrera no serían posibles sin la colaboración del profesor Ramírez, no sin antes bromear que le ha costado el soportar a su mancuerna de equipo.

"El éxito ha sido mucha tolerancia a la frustración porque cómo hay que aguantar al 'Chaparrito' (Miguel Ramírez) durante tantos años, está difícil por ese lado", dijo con una gran sonrisa el técnico albiazul en entrevista para Medio Tiempo.

"Creo que hemos combinado perfectamente bien en la ideología, concepto de vida, valores, profesionalismo, trabajo, capacidad, se ha mantenido la relación en base al respeto, a la disciplina, son conceptos básicos para poder mantener una relación durante tantos años", agrega Vuce en tono más serio.

"Creo que hemos combinado perfectamente bien en la ideología, concepto de vida, valores, profesionalismo, trabajo, capacidad,"

El primer contacto entre ambos se dio a mediados de 1987, cuando Vucetich jugaba en un equipo amateur en el Distrito Federal y Miguel Ángel Ramírez era Profesor de Educación Física, por lo que fue invitado para enseñarles ejercicios de calentamiento a los jugadores.

Fue entonces que José Antonio García, Presidente de Atlante, le ofreció a Víctor dirigir a la reserva del club, Potros Neza en la Segunda División, quien a su vez le solicitó al Profesor Ramírez colaborar con él y ahí inicio la historia de esta exitosa dupla.

"Ha sido mi brazo derecho durante tantos años, me ha permitido en un momento que las carencias (futbolísticas) que podemos tener, se pueden sustentar en la capacidad física y en ese sentido Miguel ha hecho cosas magníficas. Si te cuento del primero (campeonato) que fue con Potros Neza y que fue un ascenso, fue nuestro primer logro profesional con chamacos de 18 ó 19 años, pero ahí se vio gran parte de nuestro trabajo, porque eran jóvenes que no tenían tanta experiencia y esa experiencia se las tenía que transmitir yo en lo deportivo y la preparación física se las transmitió Miguel, ese trabajo combinado nos dio un campeonato", recuerda el timonel de la Pandilla.

Después de ese ascenso con Potros Neza en 1988, la empresa tomó un paso arriba con León, único título en la carrera de Vucetich en la que no estuvo presente el Profesor Miguel Ramírez, ya que se encontraba colaborando en las Fuerzas Básicas de Cruz Azul Azul.

Pero volvió para el primer título de Liga en Primera División al frente de los mismos Panzas verdes y posteriormente vinieron campeonatos de Copa con La Máquina, Tigres, y títulos de Liga con Tecos, Pachuca y hasta llegar a Rayados, en donde encontraron la mejor estabilidad laboral y una continuidad en el trabajo que no habían tenido anteriormente.

"Sí, es la primera vez que se tiene más continuidad en un equipo, la ocasión anterior había sido con León en donde logramos el ascenso y luego nos mantuvimos en el equipo como tres años y medio; hoy día acabamos de romper con esa barrera porque vamos para cuatro años con la institución, tenemos contrato por dos torneos más. Todo esto es producto de un entendimiento a nivel general, te hablo desde Directiva, Cuerpo Técnico y por supuesto que en el grupo de los jugadores que ha habido una aceptación espectacular para darle ese proceso y ese crecimiento a la institución".

Aunque con Tigres no se logró evadir el descenso en la temporada 1995-1996, el estratega considera valiosa la experiencia y considera bueno lo logrado con el equipo de la UANL.

"Son procesos de maduración, no todo en la vida es color de rosa, en Tigres diría que las cosas las hicimos muy bien, no excelentes pero sí bien, desgraciadamente toda esa carga que traía el equipo nos fue imposible, no podemos asumir una responsabilidad con una situación que anteriormente le habían 'dado en la torre al equipo'".

Más allá del exitoso paso deportivo que ha tenido Vucetich junto a Miguel Ramírez, resalta el apoyo humano y estrecho lazo de amistad que los une, que los ha llevado a salir adelante en las pruebas difíciles personales como lo fueron la muerte de la esposa del técnico hace más de cuatro años o cuando le fue detectado cáncer al Preparador Físico.

"En lo personal fue compleja la situación que le pasó a Víctor con la muerte de Yola, su esposa, y luego a mí me detectaron tres veces cáncer. Todo eso ha servido para fortalecer, a crecer más como personas y por supuesto que como profesionales", reconoce Miguel Ramírez ante los recuerdos de las situaciones que ha pasado junto al timonel.

Lo cierto es que hoy en Rayados se vive un caso extraño de lealtad en México, con dos personajes que han sabido combinar sus talentos y personalidades en busca de objetivos, y que tienen en su haber una cosecha envidiable de éxitos, aunque ambos pregonan que el triunfo más grande lo tienen en la vida, como dos amigos a prueba de todo.

LOS LOGROS DE LA DUPLA VUCE-RAMÍREZ Potros Neza Ascenso 1988-1989

León Liga 1991-1992

Tecos Liga 1993-1994

Tigres Copa 1996

Cruz Azul Copa 1997

Pachuca Apertura 2003

Rayados Apertura 2009 Apertura 2010 Liga de Campeones de CONCACAF 2010-2011 Liga de Campeones de CONCACAF 2011-2012

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×