Recibe nuestro newsletter
 

Real Estelí, desconocido para Tigres, orgullo en Nicaragua

  • El futbol en Nicaragua es poco conocido, pero el Real es el orgullo.  (Foto: realestelifc.com)
  • Otoniel Olivas es el entrenador del Real Estelí. (FOTO: laprensa.com.ni)
 

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, martes 31 de Julio del 2012

  • Real Estelí califica a Tigres como el rival de mayor nivel en su historia
  • El partido se celebra a las 21:00 horas de este miércoles
Tigres arranca este miércoles la Concachampions ante Real Estelí FC, Campeón de la Primera División de Nicaragua, quien ve a los felinos como el rival de mayor nivel que les ha tocado enfrentar en toda su historia desde 1961; por el otro lado, los de la UANL le muestran respeto, aunque reconocen saber poco de su contrincante.

Los nicaragüenses ya están en suelo regio desde el pasado domingo, su travesía de 12 horas fue pasar de Managua a San Salvador, de éste a la Ciudad de México y posteriormente el vuelo a Monterrey.

Video: Andrés Corona | MEDIOTIEMPO
"El Tren del Norte" ha ganado un récord de 12 títulos de Liga y se convirtió en el primer club de Nicaragua que alcanzó la segunda ronda de la Copa Interclubes UNCAF, al vencer al favorito Real España de Honduras en la primera ronda en 2004.

En la Liga, Real Estelí ha terminado entre los cinco primeros lugares de la Primera División de Nicaragua todos los años, desde 1986; ha estado presente en 15 de las 17 finales más recientes, ganando 12 títulos, en una Liga conformada por 8 equipos.

PERO, ¿QUIÉN ES EL REAL ESTELÍ?

En Nicaragua, el Real Estelí FC es hoy en día el orgullo de su nación en el ámbito futbolero; pero fuera de su tierra, el conjunto llamado “El Tren del Norte” no es muy conocido, puesto que lo fuerte de su país es el beisbol.

Contra este detalle el timonel Otoniel Olivas lucha junto a sus pupilos, no deteniéndose ante nada, buscando la internacionalización una vez más en Concachampions, donde ya en par de ocasiones fallaron al ser eliminados inmediatamente en la edición 2008-2009 por conducto del Montreal Impact y en 2011-2012 por Toronto FC.

Otro rival que se les había puesto enfrente en la Liga de Campeones, fue su propia casa, ya que al no tener una adecuada para albergar los partidos del certamen, en 2009-2010 y 2010-2011 no se le permitió participar debido a que su estadio Independencia no cumplía con los requisitos que pedía la CONCACAF.

Ese obstáculo ya quedó atrás, ahora Real Estelí cuenta con su casa remodelada, pues aunque apenas le caben cinco mil aficionados, tiene la infraestructura necesaria para ser aceptado e incluso está de estreno, ya que recién cambió a pasto sintético, algo que dicen ser un lujo para ellos.

Para conocer más de este conjunto apodado también "Los Norteños", por ubicarse la Ciudad de Estelí al norte de Nicaragua, Medio Tiempo platicó con Levi Luna, periodista del Canal 8 de este país centroamericano.

“Nicaragua es un país con poca tradición de futbol, a pesar de que tenemos 100 años jugando futbol; en el 2009 ir a la Copa Oro fue como ir al Mundial, somos muy pequeños en futbol, pero Real Estelí ha sido el orgullo en Nicaragua.

“El éxito del Real Estelí viene a partir de la década de los noventa, su Clásico de Clásicos es contra Diriangén FC… La CONCACAF es el torneo de máximo nivel donde pueda participar el Real Estelí, ahora se va a enfrentar a Tigres y es el partido más importante en su historia”, comentó Luna.

Estelí es una ciudad ubicada a 146 kilómetros de la capital de Nicaragua, se distingue por su clima tropical, actualmente se vive la temporada de invierno; destaca por tener la mayor producción de tabaco en el país, lo cual arroja fuentes de trabajo innumerables, de tal forma que los futbolistas que no logran trascender, tienen para laborar en los campos o en la fabricación de puros y cigarros.

En conclusión para Luna y la mayoría de sus compatriotas, el favorito en este primer duelo de Concachampions entre Tigres y Real Estelí es el conjunto universitario, pero guardan la esperanza de que se pueda dar el milagro.

“Cuando se supo que el rival era Tigres, la reacción fue de sorprenderse, de que tocó complicado, un equipo de México, no es normal esto en Nicaragua… Tigres es el favorito, tiene mejor equipo en la cancha; si empatan o gana Real Estelí será una sorpresa para todos y habrá que celebrarlo”, agregó.

Por lo pronto, el estar Tigres en casa no sería factor en contra de los nicaragüenses, pues a pesar de que no están acostumbrados a jugar ante mucha afición en un estadio como "El Volcán", al que le caben 45 mil personas, Luna explica que tanto el estratega Olivas como algunos elementos del Estelí, ya saben lo que es estar en un escenario hasta de 60 mil almas al haber participado en la Copa Oro con Nicaragua.

“Hay como siete u ocho jugadores que participaron con la Selección de Nicaragua ante México, jugaron en estadio ante 60 mil personas y la mayoría era mexicana; Otoniel aplica eso, ha jugado con mucha gente dentro de los estadios y no se achica, y eso le transmite a los jugadores”.

Olivas es un ejemplo a seguir para los elementos del Estelí, al ser prácticamente una leyenda en el club; de hecho, gran parte de lo que hoy es el conjunto rojo en Nicaragua se lo debe a su técnico, quien como jugador fue un ídolo con este club, el mejor defensa central que ha tenido su país, y ahora destaca en el banquillo del equipo de sus amores, a quien tomó desde el 2002 y que dejó durante el 2009-2010 para dirigir a la Selección y después volver.

No conforme con este trabajo, Olivas se ha dedicado a ayudar fuera de la cancha, del banquillo, ya que su trabajo no es sólo ser entrenador; también se dedica a la política.

“Otoniel Olivas ha sido concejal en la alcaldía de Estelí y es diputado suplente en el Senado Nicaragüense, es el técnico de más éxito en los últimos 20 años, es el mejor defensa central de todo Nicaragua, es una insignia en el Estelí, es una leyenda; es un tipo muy amable, muy tranquilo, humilde.

“No es un tipo político, a él no lo escuchas hablando de política, todo él es futbol, ayuda a los necesitados, en Estelí lo quieren demasiado, es un ídolo”, describió el periodista.

Si bien Real Estelí cuenta con un técnico político que busca estar cerca de sus jugadores y quitarles el temor hacia el rival; Tigres en su banquillo tiene a un estratega que soñó con fungir como militar, y eso parece que sí lo cumplió, ya que su exigencia y gritos en la cancha se asemeja a lo duro que es la vida en el ejército.

FICHA

NOMBRE COMPLETO: Real Estelí Futbol Club
APODO: “El tren del Norte”, “Los Norteños”
FUNDACIÓN: 1961
CIUDAD: Estelí, Nicaragua
ESTADIO: Independencia
CAPACIDAD: cuatro mil 800 personas
DIRECTOR TÉCNICO: Otoniel Olivas
CAPITÁN: Elmer Mejía
PALMARÉS: Liga de Nicaragua- 12 (1991, 1999, 2003, Apertura2003, Clausura2004, Clausura 2007, 2009, 2010, Apertura 2011, Clausura 2012); Copa de Nicaragua - 1 (1991).
EXPERIENCIA EN CONCACHAMPIONS: 2008-09 (Ronda Preliminar) y 2011-12 (Ronda Preliminar).
MÉTODO DE CLASIFICACIÓN: Campeón de Nicaragua con el mejor registro global en la Temporada 2011-12.
ESCUDO: Corona con dos estrellas de oro que significan los dos primeros campeonatos nacionales ganados en 1991 y 1999; el escudo de rayas rojas y blancas, representan los colores del club.
SITIO WEB: http://www.realestelifc.com


RESULTADOS EN LA PRIMERA DIVISIÓN DE NICARAGUA APERTURA 2012

Jornada 1 - Real Estelí 4-2 Chinandega
Jornada 2 - Ocotal vs. Real Estelí (pospuesto)


LISTADO DE JUGADORES INSCRITOS EN CONCACHAMPIONS POR EL REAL ESTELÍ


12. Elmer Mejía
7. Manuel Rosas
4. Ronald Jaramillo
10.Samuel Wilson
13. Norfran Lazo
24. Fernando Daniel Alves
20. Juan Barreda
11. Rudel Calero
25. Carlos Mendieta
15. Franklin López
2. Jaime Ruiz
17. Eliud Zeledón
23. Salvador García
27. Marlon Medina
1. Justo Lorente
14. Gabriel Mirazo
6. Gabriel Avilés
21. Félix Rodríguez
18. Jeffry Araica
16. Elvis Figueroa
8. Wilber Sánchez
9. David Martínez
19. Marlon López
29. Roger Sánchez
22. Carlos Chavarría

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios