Recibe nuestro newsletter
 

A cinco aos de su llegada, Suazo suea retirarse en Rayados

Suazo ha escrito historia de gloria en Rayados.  (Foto: Mexsport)
Suazo ha escrito historia de gloria en Rayados. (Foto: Mexsport)

Sahid Hernndez Rosete | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo Len, Mxico, jueves 2 de Agosto del 2012

  •  Después de un inicio incierto en el futbol mexicano, su familia fue fundamental para que explotara su talento
  • No descarta la posibilidad de retirarse con Monterrey, ante la adaptación que él sus seres queridos tienen en la Sultana del Norte
Su paso por Rayados es hoy tan determinante, que la historia de La Pandilla será dividida en un antes y un después de Humberto Suazo.

Tan expectante y esperado fue su arribo como inmensa la desilusión de los aficionados albiazules tras un primer torneo fallido, donde el divorcio flotó en el ambiente.

Video: Jorge Bustos | MEDIOTIEMPO
Hoy el goleador chileno ha escrito una era completamente distinta, y la tinta apenas alcanza para redactar las hazañas de grandes anotaciones con Monterrey, así como la conquista de títulos que los del Cerro de la Silla han logrado de su mano, en una combinación exacta con la Dirección Técnica de Víctor Manuel Vucetich.

Este domingo el chileno cumplirá cinco años de haber debutado en la Liga con la playera a rayas en azul y blanco, y en entrevista para Medio Tiempo recordó lo vivido durante este primer lustro en el futbol mexicano, analizando el momento profesional, familiar y personal que atraviesa, así como sus planes a futuro.

"He pasado por momentos familiares complicados pero estoy tranquilo, el momento malo ya pasó”, indicó.

“Ahora creo que me siento bien para enfrentar esto de buena forma y excusas no tengo para nada, las cosas que han pasado se dejan de lado", explicó el andino, tratando de olvidar la pérdida del bebé que esperaba con su esposa y que le impidió cerrar la preparación del equipo en la gira realizada por Texas en Estados Unidos.

Aunque en el plano profesional la situación pareciera inmejorable, Suazo no olvida el difícil inicio que tuvo con Rayados desde su debut el 5 de agosto del 2007, en el torneo de Apertura, cuando la adaptación al entorno y relación con afición y prensa le costó más de lo esperado.

“Son muchos factores, no sé si sean excusas pero cuando llegué hacía un calor terrible acá, conocí a nuevos compañeros; eso fue más que todo, el llegar a un país totalmente diferente, a un futbol totalmente distinto, pero después al siguiente torneo se vio reflejado saliendo Campeón goleador y ahí empezó todo”, relata el goleador chileno.

 

"Cuando llegué hacía un calor terrible acá, conocí a nuevos compañeros; eso fue más que todo, el llegar a un país totalmente diferente, a un futbol totalmente distinto".
Sin embargo en su siguiente torneo y en adelante, Humberto Suazo comenzó a demostrar la contundencia demoledora de la que venía precedido, impulsado por el motor de su vida y de su carrera: su familia.

"Cuando llegué fue algo muy negativo para mí porque el torneo fue de pocos goles y la gente se portó mal en su momento; lo he recordado así, pero a medida que fueron pasando los torneos se fue demostrando el porqué pagaron tanto dinero por traerme, creo que soy una persona que en todo momento quiero ganar”.

¿Y qué disfruta hoy de la Sultana? Simplemente ver a su familia sonreír y valorar la ciudad.

“Yo veo mucho por el tema familiar, por los niños que la pasan muy bien aquí, tienen a sus amigos, ellas (las gemelas Gretel y Aranza) llegaron de un año y algo, así que imagínate, tienen toda su vida acá en Monterrey, así que son muchos factores que dan para que uno se quede acá, el apoyo y cariño de la gente, el cariño a la institución también que me ha dado muchos títulos”.

A cinco años de distancia, el originario de San Antonio, Chile, ya superó con Monterrey los logros y títulos obtenidos con Colo Colo, equipo que lo puso en el mapa futbolístico mundial, sin embargo eso no hace que el conformismo se apodere del "Chupete", quien está convencido que entre más contribuya a engrandecer la historia de su club, también crecerá más su carrera en lo individual.

“En general este equipo desde hace tres años viene haciendo las cosas bien y mientras el equipo vaya ganando campeonatos uno va a creciendo también con la historia del equipo, así que lo importante me parece es mantener el buen juego y mantener la ambición de en cada torneo pelear por el campeonato”, expresa el "26" albiazul.

-¿De qué depende el que decidieras terminar tu carrera como jugador en Monterrey?- "La verdad es que estoy muy tranquilo acá, ya hemos tenido acercamientos con la dirigencia y yo estoy tranquilo y esperando a que se llegue a buen puerto (el acuerdo para renovar contrato).

“Ya son cinco años aquí, prácticamente el equipo en donde más he estado y me siento muy agradecido con toda la gente, la afición, amigos, la escuela, en general ha sido una vida muy linda acá en Monterrey, así que a esperar a que se llegue a buen término pero si no, tengo la tranquilidad de que si no es aquí será en otro lado, pero la idea principal es mantenerse acá en la ciudad”, menciona Suazo, quien deja claro que la prioridad para él y su familia será permanecer en Monterrey.

"Hay que esperar a que se llegue a buen término pero si no, tengo la tranquilidad de que si no es aquí será en otro lado, pero la idea principal es mantenerse acá en la ciudad".
Después de cinco años de militar en Rayados y 78 goles marcados en Liga y Liguilla, el andino está muy cerca de alcanzar a Mario Souza Mota "Bahía", como el máximo rompe redes histórico del Monterrey, ya que el brasileño marcó un total de 90 goles.

"Eso es el reflejo que he hecho las cosas bien con el equipo y aquí lo importante es marcar los goles para lograr campeonatos. Yo en ningún momento he pensado en rebasar los goles que tiene ‘Bahía’, me parece que cada uno tiene su historia, yo me enfoco solamente en aportar para el equipo y aportar para lograr campeonatos".

-¿Te queda algún sueño por cumplir en el futbol?- "En general me siento muy tranquilo y muy orgulloso por lo que he hecho en el futbol, tengo ya casi cinco años jugando fuera, para mí era algo importante cuando estaba jugando en el futbol chileno y se logró. Tengo una familia muy linda y creo que en general uno estás tranquilo y espero seguir logrando objetivos con el equipo”, afirma.

Luego de un inicio incierto en el presente certamen y a pesar de que Rayados no ha ganado en las dos primeras jornadas, Humberto está plenamente convencido de que siguen contando con uno de los mejores grupos de la Liga, pero que deberán de mostrarlo con futbol y resultados en el terreno de juego.

“Sí, tenemos uno de los mejores planteles, pero eso hay que demostrarlo partido a partido, uno no tiene que quedarse con ese conformismo de que todos digan que somos aspirantes al título, sábado a sábado, partido a partido tenemos que demostrar el buen equipo que somos. No nos reforzamos por lo mismo, la Directiva hace un buen trabajo al mantener la base del plantel desde hace varios años, así que no hay excusas para no hacer un buen campeonato, depende sólo de nosotros”.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios