Recibe nuestro newsletter
 

La Copa MX es de los canteranos y los suplentes

  • Los más jóvenes de Pumas tienen proyección en la Copa. (Foto: Mexsport)
  • El América ha jugado con un cuadro alterno. (Foto: Mexsport)
  • Los Tuzos es otro que apuesta por los chavos para la Copa. (Foto: Mexsport)
 

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 7 de Agosto del 2012

  • Los 14 clubes de Primera ya le dieron juego en la Copa MX a 69 canteranos
El Torneo de Copa no ha despertado tanto interés entre el público ni entre los clubes de Primera División, pero al menos ha cumplido uno de sus cometidos para la “promoción” juvenil.
 
Disputada la primera llave de la competencia y a punto de arrancar esta tarde la segunda, los 14 equipos participantes del Máximo Circuito suman un total de 69 jugadores que aún no debutan en esa división, pero que ya jugaron con el primer equipo en la Copa MX.
 
Video: Jorge Bustos | MEDIOTIEMPO
El desdén mostrado por algunos clubes al menos encuentra en ello la recompensa, ya que en la Copa además han tenido actividad los jóvenes que ya disputaron su primer partido en la Primera División, pero que tienen poco espacio para crecer ahí.
 
Ricardo La Volpe ni siquiera hizo el viaje a La Piedad, Michoacán, la semana pasada, pero al menos sus Potros le han sacado jugo a la Copa para observar elementos, pues en la serie ante los Reboceros le dieron cabida a 10 canteranos que esperan algún día jugar en Primera.
 
Carlos de los Cobos también evitó el viaje a Ciudad Victoria para enfrentar a Correcaminos porque prefirió preparar el duelo de Liga contra Pachuca. De cualquier modo, los Gallos Blancos ya se dieron el lujo de debutar en la Copa a un elemento de nombre Arelibetsiel Hernández.
 
También, al enfrentar al Neza, Cruz Azul ya conoció en un ámbito de competencia más serio a seis de sus jóvenes surgidos de La Noria, entre los cuales destacaron Jesús Lara y el portero Guillermo Allison.
 
El América también observó a siete promesas en el Estadio Azteca y en Veracruz, entre ellos a Iván Mondragón, Gil Cordero, Martín Zúñiga y Ventura Alvarado.
 
Tantos lugares han sido ocupados por dichos jóvenes por la poca presencia de estelares en las dos jornadas.
 
Las Águilas contaron con Aquivaldo Mosquera, Efraín Juárez o Rosinei frente al Veracruz; Pumas utilizó a Martín Bravo, Luis García y Emanuel Villa contra el Celaya, mientras Cruz Azul incluso sufrió la lesión de Christian Giménez ante el Neza.
 
Sin embargo, la presencia de estas figuras ha sido esporádica, más bien cuando sus entrenadores requieren potenciar el juego de los jóvenes o revertir un mal resultado.
 
Así, los 69 elementos que ya dieron un primer paso entre los planteles de Primera División de sus respectivos clubes, en teoría ya no deberán ponerse tan nerviosos una vez que jueguen su primer partido en el Máximo Circuito.
 
La Copa le interesa a pocos aficionados de equipos en Primera División, pero al menos se enfila a cumplir con su labor formativa.
 
JUGADORES QUE HAN DEBUTADO EN LA COPA
 
América: Ivan Mondragón, Martín Zúñiga, Daniel Acosta, Gil Cordero, Carlos Camacho, Ventura Alvarado, Jorge Urias.
 
Cruz Azul: Jesús Lara, Alan Vidal, Raúl Vidal, Juan García Sancho, Guillermo Allison, Héctor Acevedo.
 
Pumas: Luis Fernando Quintana, Fernando Santana, Manuel Pérez, Roberto Ramírez, Rodrigo Alonso.
 
Pachuca: Hervey Meza, Simón Almeida, Rodolfo Pizarro, David Carmona, Diego Armendáriz, Eder López, Aldair Meza, Miguel Velásquez.
 
Atlante:
Ernesto Reyes, José Luis Calderón, Enrique Martínez, Irving Zurita, Óscar Vieyra, Francisco Estrada, Omar Marrufo, Gerson Cob, Santiago López, Luis Rodríguez.
 
Morelia: Alejandro Barrera, Víctor Ojeda, Daniel Torres, Rodrigo Godínez, Daniel Cordero, Humberto Guzmán.
 
Toluca: Renato Román, Arturo Tapia.
 
León: Juan Carlos Pineda, Julio Ceja, William Yarbrough, Aldo Rocha, Mauricio Castañeda.
 
Xolos: Adolfo Domínguez, Édgar Villegas, Diego Olsina, Carlos Rubio.
 
Puebla: Kevin Zapata, Gerardo Enríquez, Francisco Pizano, Pablo González.
 
Querétaro: Arelibetsiel Hernández, Emanuel Tapia, Christian Ortega, Eduardo Sayún, Alan Gómez.
 
Jaguares: David Andrade, Christian Ocaña.
 
Atlas: Rogelio Osuna, Alberto Pindter, Carlos Treviño.
 
San Luis: Armando Saldívar, Adrián Marín.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios