La Volpe, con su destino ligado a Rayados

Siempre polémico, radical, sin medias tintas. Genio y figura del futbol mexicano. Así es Ricardo Antonio La Volpe, quien hace más de tres décadas llegó al futbol mexicano, estando siempre bajo los...
Siempre polémico, radical, sin medias tintas. Genio y figura del futbol mexicano. Así es Ricardo Antonio La Volpe, quien hace más de tres décadas llegó al futbol mexicano, estando siempre bajo los reflectores y por sus declaraciones incendiarias.
 Siempre polémico, radical, sin medias tintas. Genio y figura del futbol mexicano. Así es Ricardo Antonio La Volpe, quien hace más de tres décadas llegó al futbol mexicano, estando siempre bajo los reflectores y por sus declaraciones incendiarias.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León, México -
  • Contra el Monterrey conquistó su único título de Liga como director técnico en 1993
  • Fue técnico de los albiazules y aseguró que sentó las bases del éxito que vive Vucetich al frente del club

Siempre polémico, radical, sin medias tintas. Genio y figura del futbol mexicano. Así es Ricardo Antonio La Volpe, quien hace más de tres décadas llegó al futbol mexicano, estando siempre bajo los reflectores y en el ojo del huracán por sus declaraciones incendiarias.

Este próximo sábado, el creador de la corriente “Lavolpista” en México regresa a la Sultana del Norte al mando de Atlante, para enfrentar al Monterrey, equipo al que de una u otra manera ha estado ligado durante su trayectoria de timonel.

Sí, fue contra Rayados y precisamente dirigiendo a los Potros de Hierro, que La Volpe conquistó su hasta ahora único título como estratega, en la temporada 1992-1993, al derrotar a los albiazules en los dos juegos de la Final.

"El equipo lo formé yo, que lo dirigió Vucetich todos lo sabemos; ya cuando me fui faltaban 4 días para que iniciara el Clausura 2009."

En la ida los azulgranas vencieron 1-0 a la Pandilla en el Azteca y posteriormente en la vuelta en el Estadio Tecnológico, se impusieron 0-3, para ganar el campeonato de ese torneo por un marcador global de 4-0 y así no dejar dudas de cuál fue el mejor equipo en la Final.

Dentro de esa camada de jugadores que le dieron a Atlante su segundo título de Liga, surgieron los estrategas que hoy en día son conocidos como “Lavolpistas” en el futbol mexicano, filosofía que consiste en practicar un futbol vertical, de propuesta y agradable a la tribuna con toques de primera intención, en donde los entrenadores han logrado llevar a los primeros puestos a sus respectivos clubes, pero que tienen poca efectividad para conquistar campeonatos.

Rubén Omar Romano, José Guadalupe Cruz, Wilson Graneolati, Daniel Guzmán, Miguel Herrera e Isaac Mizrahi son directores técnicos identificados con el estilo de juego que practica Ricardo La Volpe, siendo los dos últimos ex técnicos del Monterrey.

El “Piojo” se mantuvo tres años y medio en la Institución del Cerro de la Silla y los llevó a dos Finales, pero cayó en ambas, primero ante Pumas en el Apertura 2004 y luego frente a Toluca en el Apertura 2005; por su parte Mizrahi llegó para cerrar el Apertura 2007 en sustitución del propio Herrera, pero tuvo un rendimiento tan bajo y un pésimo desempeño en el Interliga 2008, que fue cesado previo al arranque del Clausura 2008.

Ricardo Antonio La Volpe se convirtió en entrenador del Monterrey en sustitución de su ex pupilo Mizrahi, en donde tuvo una destacada dirección en el banquillo, además de que fue el timonel que supo sacar el talento goleador de Humberto Suazo y llevó al equipo hasta las Semifinales contra Santos Laguna, en donde los regios quedaron fuera en el choque de vuelta con los famosos cinco minutos que el silbante Mauricio Morales añadió al partido, en donde finalmente llegó la anotación de Fernando Arce que eliminó a Rayados de poder disputar la Final.

Incluso La Volpe se ha jactado de ser el artífice de sentar las bases en el Monterrey que dirige Víctor Manuel Vucetich, con el que se han obtenido dos títulos de Liga y dos Ligas de Campeones de la CONCACAF.

"El equipo lo formé yo, que lo dirigió Vucetich todos lo sabemos; Yo ya había formado al equipo entonces vino todo el campeonato, vino el otro campeonato y ya cuando me fui faltaban 4 días para que iniciara el Clausura 2009", declaró Ricardo el pasado mes de julio, luego de que tuvo que salir del club previo a ese certamen por diferencias con su directiva.

La Volpe está de regreso, de nuevo se encuentra frente a frente con Rayados para escribir un capítulo más en la tormentosa relación que ha tenido con los albiazules desde hace casi dos décadas, en un destino marcado entre ambos y que ha brindado historias de diversos matices.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×