Recibe nuestro newsletter
 

Atlante y Atlas, marcados por Ricardo La Volpe

El estratega ha brillado y dejado huella en ambos equipos. (Foto: Mexsport)
El estratega ha brillado y dejado huella en ambos equipos. (Foto: Mexsport)

Juan Martn Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de Mxico, viernes 24 de Agosto del 2012

  • En ambos equipos, el "Bigotón" dejó huella en dos de las camadas más prolíficas de las últimas décadas
En ningún otro lugar como en el Atlante de 1993 y el Atlas de 1999 Ricardo La Volpe ha dejado huella y alcanzado sus máximos logros como estratega.
 
(Video: Andrés Echevarría l MEDIOTIEMPO)
Este domingo en que los Potros reciban a los Rojinegros, el “Bigotón” podrá recordar el par de camadas que consolidó y en las cuales todavía hay jugadores que le agradecen la férrea disciplina que impuso.
 
La Volpe consiguió el título en el Atlante de la Temporada 1992-93, cuando contribuyó a que varios de sus pupilos catapultaran sus carreras.
 
Lo mismo sucedió con el Atlas del Verano 99, torneo en que fueron Subcampeones por la Final perdida en penales contra el Toluca, pero donde también impulsó a varios jugadores como Rafael Márquez, Miguel Zepeda, Juan Pablo Rodríguez, Mario Méndez o Daniel Osorno.
 
El propio Osorno recuerda que La Volpe encontró a varios de ellos ya en el primer equipo, pero que en vez de barrer el plantel y jugar con elementos de experiencia, prefirió apostarle a los entonces jóvenes como él.
 
“Ricardo quería jugar con la gente joven y ahí empezamos a agarrar su sistema”, recuerda Osorno.
 
“En la era de La Volpe fue cuando se reconocieron jugadores importantes como 'Chato' (Rodríguez), Rafa Márquez, Mario Méndez, Miguel Zepeda, yo creo que fue algo importante para el club”.
 
"Él te decía tus errores, entrenábamos dos o tres horas y eso fue clave para nosotros, luego jugábamos sueltos dentro de la cancha"
Si acaso, Osorno cree que lo único que les faltó a esos jugadores fue emigrar a Europa. De cualquier modo, recuerda que uno de los secretos del estratega argentino era el rigor durante los entrenamientos, lo que luego les permitía la espectacularidad.
 
“Él te decía tus errores, entrenábamos dos o tres horas y eso fue clave para nosotros, luego jugábamos sueltos dentro de la cancha y eso era lo que queríamos, que la gente se divirtiera y se apasionaba la afición”, agrega.
 
Del Atlante Campeón del ’93, fueron bastantes los jugadores que tomaron ese equipo como plataforma, pues luego algunos como Luis Miguel Salvador o Félix Fernández se convirtieron en figuras.
 
Otros como José Guadalupe Cruz, René Isidoro García, Wilson Graniolatti o Mario García prefirieron aplicar las enseñanzas del argentino como estrategas, además de que unos cuantos más también aprovecharon su huella para convertirse en futbolistas exitosos y luego en entrenadores con futuro, tales como Miguel Herrera, Raúl Gutiérrez o Daniel Guzmán.
 
Así, el domingo en Cancún, Ricardo La Volpe se reunirá con los dos clubes que en distintas épocas marcó positivamente.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios