Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

El León pierde miles de dólares sin TV

El club esmeralda aún no llega a un acuerdo con TV Azteca. (Foto: Mexsport)
El club esmeralda aún no llega a un acuerdo con TV Azteca. (Foto: Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 24 de Agosto del 2012

  • El León disputará este viernes su tercer juego como local sin transmisión televisiva
  • Por ello, acumularía pérdidas por casi medio millón de dólares
Alrededor de 150 mil dólares es lo que le cuesta al León no contar con transmisión televisiva en cada uno de sus juegos como local.
 
(Video: Jorge Bustos l MEDIOTIEMPO)
El club esmeralda aún no llega a un acuerdo con TV Azteca para los derechos de transmisión de sus encuentros en casa, lo que al final del torneo podría significarle una pérdida de entre 1.25 y 2.5 millones de dólares.
 
Según información extraoficial, la Directiva de los Panzas Verdes pide 5 millones de dólares como pago anual, pero la televisora sólo les ofrece la mitad, pues no querría desembolsar mucho más de lo que destinaba a los descendidos Estudiantes.
 
Es decir, les ofrece 2.5 millones por 12 meses. Esa cantidad, dividida en 17 juegos como local durante los dos torneos del año futbolístico, da un total de 147 mil 58.82 dólares.
 
Con Estudiantes, la compañía televisora del Ajusco firmó un contrato por cinco años y 11.25 millones de dólares (2.25 por año), de los cuales sólo se cumplieron 12 meses, razón por la cual la entidad zapopana debía regresar aproximadamente 9 millones de billetes verdes tras su descenso.
 
De acuerdo a la historia de Estudiantes y León, este último equipo tendría argumentos para exigir algo más que los 2.5 millones de dólares al año, sobre todo porque desde la Liga de Ascenso demostró su poder de convocatoria, con un promedio de ingresos en el Estadio del 75 por ciento.
 
Esa cifra se incrementó durante su nueva era en Primera División, cuando las gradas del Nou Camp han lucido prácticamente llenas en los dos juegos como local que ha disputado hasta ahora en la Liga MX.
 
Las pretensiones del equipo guanajuatenses lucen menos descabelladas si se toma en cuenta que el promedio de ingresos por equipo de Primera División es de aproximadamente 4.4 millones de dólares anuales, ya que los derechos de transmisión de toda la Liga mexicana están valuados en alrededor de 80 millones de billetes verdes.
 
De por sí, ese promedio por club en México está muy lejos de los que gozan en otras Ligas del mundo. Por ejemplo, los derechos de la Premier League se cotizan en 650 millones de dólares al año, los de la Bundesliga en 600 y los de la Liga Uno de Francia en 280.
 
En la Liga azteca, son las Chivas quienes gozan del mejor contrato de TV, luego de firmar en 2008 por cinco años y 100 millones de dólares con Televisa, lo que representa 20 millones por año, muy lejos de los aproximadamente 2.25 que recibía Estudiantes.
 
Pero la Directiva esmeralda deberá apurarse en solucionar las trabas de la negociación con TV Azteca, sobre todo porque el pago de derechos de transmisión representa entre el 50 y 75 por ciento de ingresos para los clubes.
 
Desde hace casi tres semanas, el Presidente del equipo, Jesús Martínez Jr., aseguró que exploraban la posibilidad de transmitir los partidos por internet o mediante un canal estatal.
 
Sin embargo, para el duelo de este viernes contra Monarcas todo indica que nuevamente no habrá ninguna de ellas, sobre todo porque el canal guanajuatense al que acudieron no cuenta con la tecnología para realizar una transmisión de ese tipo a nivel estatal.
 
Así que los extraordinarios resultados del León en la cancha son inversamente proporcionales a los que han tenido en sus arcas por conceptos de transmisión televisiva, algo que por el momento sólo pueden paliar gracias a los ingresos de taquilla.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios