León y Chivas tienen historias compartidas

Será por la cercanía de sus ciudades o por el espíritu tradicional de ambos clubes, pero León y Chivas han permitido a numerosos jugadores compartir historias entre ambas instituciones.
 Será por la cercanía de sus ciudades o por el espíritu tradicional de ambos clubes, pero León y Chivas han permitido a numerosos jugadores compartir historias entre ambas instituciones.  (Foto: Notimex)
  • La última vez que se enfrentaron León y Chivas, el DT Esmeralda era Efraín Flores, quien tenía en sus filas a varios ex rojiblancos como él

Será por la cercanía de sus ciudades o por el espíritu tradicional de ambos clubes, pero León y Chivas han permitido a numerosos jugadores compartir historias entre ambas instituciones.   Ahora son Jonny Magallón y Édgar Mejía los ex rojiblancos que enfrentarán al club que fue suyo, pero años atrás fueron numerosos los futbolistas que defendieron las dos playeras.   La última ocasión en que ambos equipos se encontraron en Primera División, en el Verano 2002, el DT Esmeralda era Efraín Flores, quien dirigió las Fuerzas Básicas del Rebaño y fue su DT todavía en el Clausura 2009. Bajo su mando tenía a jugadores como Ignacio Vázquez, José Guadalupe Castañeda y Jaime Ordiales, todos ellos alguna vez miembros del Rebaño.   El plantel del León del Invierno ’97, el del último triunfo guanajuatense sobre Chivas en el Nou Camp, también desbordaba ex chivas.   Así lo recuerda Missael Espinoza, quien en su llegada al León ese año se encontró con antiguos compañeros del Guadalajara como Alberto “Guamerú” García, Everaldo Begines y Carlos Turrubiates.   “Siempre platicábamos eso, de lo afortunado que fuimos en llegar de Guadalajara a León porque la afición nos recibió muy bien y aparte hubo resultados inmediatos”, recordó Missael en entrevista con Medio Tiempo.   En esa campaña del ’97, los Panzas Verdes llegaron a la Final y perdieron frente a Cruz Azul. Pero más allá de ese episodio, Espinoza rememora que cada uno de los partidos contra Chivas fueron espectaculares e intensos, como espera que sea el de este viernes.   “Cuando me fui al León no me desagradó la idea porque sabía que iba a un equipo con una gran historia, de mucha tradición, con una afición apasionada, una bonita ciudad.   “Creo que León reúne todas las condiciones para ser una plaza de primer nivel, de las mejores del país y ahora lo está demostrando con la asistencia de los aficionados a cada uno de los partidos”, señaló.   Incluso, recuerda que antes de descender en el 2002 el club guanajuatense estaba cerca de presumir el prestigio y la grandeza de Chivas.   “Es un club que tiene cinco títulos, que desaparece y ahí es cuando lo empiezan a rebasar algunos equipos en la consecución de campeonatos. Pero antes del 2002 cuando desciende estaba junto con Chivas, con América y algún otro por ahí como los más ganadores, entonces tiene su historia grande”, declaró.   Sin favorito para el duelo del próximo viernes, Missael sólo espera ver un espectáculo agradable como varios de los que fue protagonista.   “A los dos equipos les tengo un gran cariño, igualmente a sus aficiones y simplemente deseo que sea un buen partido como aquellos que nos tocó disputar tanto en el Nou Camp como en el Estadio Jalisco”, indicó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×