Recibe nuestro newsletter
 

Reanudarían investigación contra 'Billy' Álvarez por fraude

Billy sigue en el ojo de huracán.  (Foto: Mexsport)
Billy sigue en el ojo de huracán. (Foto: Mexsport)

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 13 de Septiembre del 2012

  • El abogado Eugenio Olvera acusó que 'Billy' Álvarez 'regaló' el fichaje de Omar Bravo al promotor Carlos Hurtado
  • Las investigaciones contra Álvarez Cuevas serían por una demanda de mil 500 millones de pesos
Una sentencia de amparo en un Juzgado del Distrito Federal obligaría a la Procuraduría General de la República a continuar investigaciones en relación con una demanda presentada en contra del Presidente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez, por administración fraudulenta.

Esto según lo explicó Eugenio Olvera, abogado de los miembros del Consejo de Administración excluidos de la Cooperativa en mayo del 2011, pero cuya destitución habría sido desconocida con base en una sentencia de diciembre del año pasado en un Tribunal de Materia Civil, ratificada en julio reciente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Antier se emitió una sentencia que nos notificaron el día de ayer con respecto al no ejercicio de acción penal que propuso la Procuraduría General (de Justicia) del Distrito Federal en relación a los delitos de administración fraudulenta por un monto superior a los mil 500 millones de pesos en contra de Guillermo Álvarez Cuevas”, explicó Olvera.

“En ese sentido acaba de resolver un Juzgado de Distrito Federal que es ilegal el no ejercicio (de acción penal), que se continúen las investigaciones, que hay elementos más que suficientes para suponer la comisión de delitos graves, que estos delitos además se persiguen de oficio”.

"Es ilegal el no ejercicio (de acción penal contra Álvarez Cuevas); que se continúen las investigaciones, que hay elementos más que suficientes para suponer la comisión de delitos graves".

Olvera aclaró que esa demanda es en principio por mil 500 millones de pesos, cifra que podría aumentar según las investigaciones, y que también implica al ex Director Jurídico, Víctor Garcés; al hermano de “Billy”, Alfredo Álvarez, e incluso al Director Deportivo del club de futbol, Alberto Quintano.

Ello porque son señalados de ejercer administración fraudulenta por la supuesta compra de seguros y coaseguros a sobreprecio, por el endeudamiento de la Cooperativa e incluso por el fichaje de futbolistas como el argentino César Delgado o el brasileño Edcarlos Conceicao.

“En específico estoy hablando de la desaparición del fondo de jubilaciones estimado en 400 millones de dólares, el sobreprecio de los seguros por más de 20 años en relación entre 40 y 60 millones de dólares anuales”, mencionó Olvera.

“El endeudamiento de la Cooperativa contratando créditos con que el mismo activo quedó comprometido sin tener facultades y además transacciones en el equipo profesional de futbol”.

El abogado mencionó que las investigaciones de la PGR deberían culminar antes de que termine el 2012 y que este litigio es de carácter penal, a diferencia de otros que han sido en el rubro mercantil.

De este último tipo fue el que se resolvió en julio pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso con el que Álvarez Cuevas intentaba revertir una sentencia que declaró ilegales buena parte de las bases constitutivas de la Cementera y que por ello limitaba sus facultades como Director General.

Al ganar este último litigio, Olvera incluso advirtió que Álvarez Cuevas debía abandonar sus oficinas. Sin embargo, ahora aclaró que esperan sensibilizar a los afectados o que un juez ordene el cumplimiento de dicha sentencia.

ACUSAN DE 'REGALAR' FICHAJE DE OMAR BRAVO A CARLOS HURTADO

Eugenio Olvera aseguró que los señalamientos en relación con transacciones en el club de futbol obedecen a que Álvarez Cuevas se habría beneficiado con hasta el 60 por ciento del dinero que implicaban algunas contrataciones.

Entre los fichajes que mencionó está el de César “Chelito” Delgado y el del brasileño Edcarlos Conceicao, además de que acusó como irregular la compra de los derechos del delantero Omar Bravo.

Sobre el caso del delantero mexicano, Olvera aseguró que Cruz Azul pagó por la carta del jugador pero sin adueñarse de ella porque finalmente quien seguirá siendo su propietaria es el promotor Carlos Hurtado.

“Ni siquiera la carta pertenece al Club Deportivo, la carta es propiedad del prestanombres famosísimo Carlos Hurtado”,afirmó.

"Ni siquiera la carta (de Omar Bravo) pertenece al Club Deportivo, la carta es propiedad del prestanombres famosísimo, Carlos Hurtado".

“Entonces la Cooperativa acaba comprando un jugador que ni siquiera le pertenece según su carta; así de grave está el asunto”.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios