Combatirá Liga MX a las barras

Ante el incidente donde un aficionado de Chivas fue herido en León y otro en el que falleció una persona en Irapuato, la Liga MX terminó por reconocer problemas de seguridad, aunque sin detallar...
MT - Liga MX: Decio, 17 de septiembre 2012
Ciudad de México -
  • Decio de María, aceptó problemas de seguridad en el balompié mexicano
  • Aclaró que hay limitantes para combatir la violencia por varios factores
  • El organismo convocó a una reunión del Comité de Seguridad la próxima semana

Ante el incidente donde un aficionado de Chivas fue herido en León y otro en el que falleció una persona en Irapuato, la Liga MX terminó por reconocer problemas de seguridad, aunque sin detallar cuáles serán las medidas para erradicar la violencia.

De cualquier modo, el titular del organismo, Decio de María, informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión del Comité de Seguridad para buscar medidas con las que puedan disminuir ese tipo de incidentes, entre las cuales estará la de combatir a las barras.

"Hemos ya convocado a una reunión del Comité de Seguridad de la Liga para meternos de lleno a este tipo de temas"

“Hemos ya convocado a una reunión del Comité de Seguridad de la Liga para meternos de lleno a este tipo de temas que si bien no están directamente relacionados con (la Liga), finalmente tienen un impacto y una percepción para con los temas de la Liga”, aceptó.

El dirigente reconoció que las barras no son necesarias en el futbol mexicano y que para erradicarlas o disminuir su presencia ya han tomado medidas desde hace tiempo con los clubes, como el de reducirles los boletos vendidos a sólo 150 o en el caso de las visitantes, negarles la entrada.

“Para mí no son necesarias, para mí creo que ir al futbol es un espectáculo, es un momento de pasártela bien, si queremos apoyar a nuestro equipo hay muchas formas de apoyar a nuestro equipo”, expresó.

“Pero hay un límite y aquellos que se juntan para no disfrutar del futbol creo que no los deberíamos de recibir”.

Sin embargo, señaló las limitaciones de la Liga y autoridades, ya que aclaró que no le pueden negar la entrada a los aficionados que compran boletos por su cuenta y finalmente se unen a las barras dentro de los estadios.

“Desafortunadamente hay pequeños grupos, no en todos los estadios, pero existen, que a lo que van es a generar problemas y a esos hay que combatirlos”, afirmó.

“No es fácil, tampoco es inmediato, pero no cesamos en la coordinación con las autoridades de buscar protocolos adicionales que nos permitan minimizar ese tipo de situaciones”.

Además de negar que el problema se les salió de las manos, De María lamentó que varias barras no se quieran credencializar y agregó que es necesario que los municipios reformen sus leyes para endurecer sanciones ante hechos violentos relacionados con el futbol.

“El problema es que no puedes controlar el acceso a ningún espectáculo público a gente que compra en taquillas o en sistemas de compra de boletos”, explicó.

“A los grupos de animación nadie les vende un boleto, eso ya está en el pasado pero si tú los puedes comprar en las taquillas se vuelve un problema de inteligencia complicado”.

EXPLICÓ INCIDENTES

El Presidente de la Liga MX, Decio de María, aclaró que el incidente en León, donde un barrista de Chivas fue herido con arma de fuego sin consecuencias graves, sucedió en una colonia lejos del Estadio Nou Camp y que lo extraño fue que no hubo un acta levantada ante el Ministerio Público.

"El hecho de que suceda afuera de un estadio, qué tan cerquita o qué tan lejos, finalmente está relacionado con el futbol"

“El hecho de que suceda afuera de un estadio, qué tan cerquita o qué tan lejos, finalmente está relacionado con el futbol, la Liga no es responsable pero sí trabaja en consecuencia porque este tipo de cosas no benefician a nadie y al final del día afectan la percepción y la imagen de la Liga, de los equipos, de las ciudades”, aceptó.

Del incidente en Irapuato en el partido contra Celaya, explicó que la persona fallecida fue un velador que murió porque se cayó en una obra que realizan en el inmueble y que el episodio no fue consecuencia directa del alboroto por la bronca entre aficionados locales y visitantes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×