El 2013, año de oportunidad para los Xolos canteranos

Antonio Mohamed, actual timonel de los Xolos, manifestó que las Fuerzas Básicas del plantel fronterizo se encuentran en pleno crecimiento y que por ello será en el año 2013 cuando se podrá a ver a...
Antonio Mohamed, actual timonel de los Xolos, manifestó que las Fuerzas Básicas del plantel fronterizo se encuentran en pleno crecimiento y que por ello será en el año 2013 cuando se podrá a ver a más jóvenes conformando el primer equipo.
 Antonio Mohamed, actual timonel de los Xolos, manifestó que las Fuerzas Básicas del plantel fronterizo se encuentran en pleno crecimiento y que por ello será en el año 2013 cuando se podrá a ver a más jóvenes conformando el primer equipo.  (Foto: Notimex)
Tijuana, Baja California, México -
  • La institución tijuanense trabaja fuerte con sus Fuerzas Básicas

Poco a poco la institución de los Xoloitzcuintles del Club Tijuana ha ido en crecimiento y junto con ello abriendo oportunidad a jóvenes jugadores que ven en el futbol una pasión. Con la llegada de los Xolos a la Primera División del balompié nacional, la Directiva amplió horizontes y buscó crear una base sólida de canteranos que pudieran militar en un futuro en el primer equipo. Antonio Mohamed, actual timonel de los Xolos, manifestó que las Fuerzas Básicas del plantel fronterizo se encuentran en pleno crecimiento y que por ello será en el año 2013 cuando se podrá a ver a más jóvenes conformando el primer equipo, también expuso que la Copa MX ha servido para que muchos de ellos puedan ver participación. Con el recién inaugurado Centro de Iniciación Xoloitzcuintles (CIX) en el municipio de Rosarito, Baja California, la Directiva brinda una nueva oportunidad a niños y jóvenes para formar parte de la institución fronteriza, asimismo este año se anunció que la familia Xoloitzcuintle se ampliaría e iría a Navolato, Sinaloa, sede del plantel de Tercera División y el cual es dirigido por Germán Arangio. Además de los dos planteles CIX que se ubican en Tijuana, más el de Rosarito, la institución también tiene una academia de futbol en Chula Vista.

"A partir del año que viene la segunda línea del plantel, los suplentes, van a ser todos jóvenes, ya están preparados"

Por su parte, cuestionado sobre si puede haber cabida en los Xolos para los canteranos, Mohamed dijo que se tiene contemplado que sea el próximo año cuando puedan ver acción en la Primera División. “Sí, pero siempre dije que primero el equipo necesitaba hacer un colchón de puntos, a partir del año que viene ya se tienen que empezar a ver (los canteranos); yo creo que a partir del año que viene la segunda línea del plantel, los suplentes, van a ser todos jóvenes, ya están preparados, tenemos a varios, Villegas (Édgar) ha ido a la banca varias veces, Domínguez (Adolfo). La Copa ha ayudado a que algunos tengan más participación”, expuso el “Turco”.   CORONA, EJEMPLO DE CANTERANOS Uno de los jugadores que actualmente milita en el primer equipo y que fue forjado en la cantera de Xolos es el mexicoamericano Joe Corona, el playera 15 es uno de los elementos más destacados del cuadro tijuanense y ejemplo para los canteranos que buscan una oportunidad de sobresalir.   En los dos torneos que ha disputado en Primera División y en las ocho jornadas del Apertura 2012, Corona ha jugado 37 partidos, dos mil 249 minutos y ha anotado tres goles. “Los que más han jugado son Corona (Joe) y Greg Garza, que no es de cantera pero es un chavo de aquí”, refirió el “Turco” Mohamed. El Director Técnico comentó que es el tijuanense Bruno Piceno quien tenía oportunidad de ver más acción en el actual torneo, sin embargo, la lesión que sufrió en la pretemporada fue factor para que no haya tenido participación con el primer plantel en este Apertura 2012. Piceno debutó en la Liga de Ascenso en el Apertura 2009 en el encuentro contra los Correcaminos de la UAT y lo hizo en la Primera División en el Clausura 2012 en el partido de la fecha once ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). “Lo que pasa es que Bruno Piceno, que era el que más avanzado estaba tuvo una lesión en la Pretemporada, si no ya hubiese tenido minutos en el primer equipo”, indicó Mohamed. Otros elementos surgidos del programa de Fuerzas Básicas que en un futuro serán referentes en el paso de los perros aztecas son los bajacalifornianos Édgar Villegas, Antonio Madueña y Adolfo Domínguez. Villegas inició su historia como Xoloitzcuintles en la sub 17 y ahora ha tenido gran participación con el equipo que disputa la Copa Mx, misma situación para Domínguez, quien después de un buen desempeño con la sub 20, se integró a las filas de los Xolos del Máximo Circuito. Por su parte, Madueña llegó a las Fuerzas Básicas del Club Tijuana tras haber militado en los Delfines de Los Cabos y los Cachanillas de Méxicali, el oriundo de Mexicali vivió su debut en la Primera División en la victoria ante el Puebla en la jornada uno del Apertura 2012. Y es así, poco a poco, como la institución tijuanense continúa creciendo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×