El Chivas-Pumas, garantía de empate

En los últimos años, el Chivas-Pumas lo único que ha generado este enfrentamiento es insatisfacción y frustraciones a sus aficiones, por lo que no hay muchos motivos para ilusionarse con el del...
 En los últimos años, el Chivas-Pumas lo único que ha generado este enfrentamiento es insatisfacción y frustraciones a sus aficiones, por lo que no hay muchos motivos para ilusionarse con el del próximo domingo en el Estadio Omnilife.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • En sus últimos 15 enfrentamientos, Chivas y Pumas han empatado 13 veces
  • De esas igualadas, 12 han sido por 1 gol o sin siquiera anotaciones

El Rey del Empate no es el actual Atlas, ni el Necaxa en sus épocas tristes en el Estadio Azteca ni el San Luis bajo la batuta de Raúl Arias.   Como a nadie más, ese mote le va a la medida al duelo entre Chivas y Pumas, pues toda la expectativa que puede despertar un duelo entre ambos, dadas sus respectivas tradiciones ofensivas y su prestigio como instituciones grandes, se viene abajo con el peso de los números.   En los últimos años, lo único que ha generado este enfrentamiento es insatisfacción y frustraciones a sus aficiones, por lo que no hay muchos motivos para ilusionarse con el del próximo domingo en el Estadio Omnilife.   Sin importar la sede, desde el Clausura 2006 tapatíos y capitalinos se han enfrentado en 15 ocasiones, 13 de las cuales han terminado en empates. Peor aún, 12 de esas 13 igualadas han sido por "tristes" resultados de 0-0 o 1-1.   Los únicos resultados interesantes en ese lapso han sido el triunfo de los universitarios por 2-0 en el Clausura 2011 en Ciudad Universitaria y el del Guadalajara por 3-0 en el Clausura 2008 en el Estadio Jalisco.   Desde 1975, cuando se tiene registro preciso de todos los duelos en Primera División, Chivas y Pumas acumulan 38 empates en 82 partidos, lo que significa un porcentaje de 46 por ciento de igualadas.   Esa cifra es la mayor en comparación con todos los duelos de la Jornada 8 del Apertura 2012, pues sólo el Tijuana-Atlas registra el 50 por ciento, aunque ello se debe a que estos equipos únicamente se han enfrentado en dos ocasiones, una de las cuales terminó en empate.   El enfrentamiento que más se le acercaría en promedio de empates al Chivas-Pumas sería el Puebla-León con 41 por ciento, mientras que el que más garantiza una victoria es el Morelia-Tigres, ya que sólo el 23% por ciento de sus partidos han terminado sin algún triunfador.   Reflejo de la tradición soporífera entre rojiblancos y universitarios fue la última Final disputada entre ellos, la del Clausura 2004, cuando el partido de ida terminó 1-1 y el de vuelta en 0-0, por lo que el título debió definirse en penales, finalmente a favor del conjunto felino.   Si un triunfo de cualquiera es lo más arriesgado en las apuestas, una victoria de Pumas lo sería aún más, ya que los capitalinos llegarán a este duelo con una vergonzosa racha de 30 años sin vencer al Rebaño en Guadalajara.   La última vez que ello sucedió fue en febrero de 1982 por 1-0 con gol de Manuel Negrete. Tras ello, el equipo de la UNAM ha visitado en 33 ocasiones a Chivas entre el Estadio Jalisco y el Estadio Omnilife sin haber vencido en un duelo.   Para oscurecer más el panorama, las Chivas no han ganado todavía como locales esta campaña y mantienen gruesa su lista de lesionados, principalmente con Marco Fabián descartado, por lo que la preparación de la afición para este partido deberá consistir en altas dosis de pesimismo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×