Missael Espinoza ama a Monterrey, y quiere al León

Pocos son los jugadores que pueden jactarse de escribir historias de triunfo, sufrimiento, alegrías y tristezas con dos camisetas en el futbol mexicano, al grado de poder ser considerados ídolos...
MISSAEL ESPINOZAF.mov
Monterrey, Nuevo León, México -

Recuerda que a través de Medio Tiempo puedes seguir la transmisión en vivo del partido León vs. Monterrey este viernes 28 de septiembre a partir de las 21:15 horas.

  • Participó en el primer título en la historia del Monterrey, debutó y se retiró con los albiazules
  • Le tocó jugar la última Final que León disputó en la Primera División, en el Invierno 1997, perdiendo frente a Cruz Azul

Pocos son los jugadores que pueden jactarse de escribir historias de triunfo, sufrimiento, alegrías y tristezas con dos camisetas en el futbol mexicano, al grado de poder ser considerados ídolos en dos clubes.

Missael Espinoza puede presumir que tanto en Monterrey como en León, tuvo una trayectoria que lo llevaron en su momento a ser figura en ambas instituciones, ya que disputó finales, se indentificó con sus aficiones y guarda un cariño especial por cada una de ellas, quienes se enfrentarán este viernes en el Nou Camp, dentro de la Jornada 10 del Torneo Apertura 2012.

"En Monterrey es el equipo con el que debuté y con el que más años jugué de los 21 de carrera, fueron 10 con Rayados, la mitad de mi carrera".

Con Rayados, “Misa” debutó en la Primera División tras llegar de su natal Nayarit cuando apenas contaba con 18 años de edad, pero más allá del plano futbolístico, la Sultana del Norte representa un capítulo importante para el ex jugador también en su vida personal.

"En Monterrey es el equipo con el que debuté y con el que más años jugué de los 21 de carrera, fueron 10 con Rayados, la mitad de mi carrera, y los demás se repartieron entre León, Querétaro, Chivas, Necaxa y en la MLS un año, pero sin duda que Monterrey fue el amor de mis amores de varios que tuve.

"Aquí se me abrieron las puertas para jugar, aquí me casé, aquí nacieron mis hijos, así que aparte de lo que representa Monterrey no sólo en la carrera como futbolista profesional, también en lo personal tiene mucho que ver", explicó en entrevista con Medio Tiempo.

Espinoza formó parte de una generación dorada de las Fuerzas Básicas del club albiazul, que conquistó el primer título en la historia de los Rayados en 1986, así como de quienes ganaron la Copa en 1991.

"Recuerdo que aquello fue la locura con el desfile que se hace un día después (en 1986), la euforia en el estadio con la afición, el cántico de la canción 'Life is life', son momentos inolvidables. Dicen que el primer amor o el primer beso no se olvidan, yo creo que para la afición el primer título quedará por siempre en la mente", relató Missael.

Pero así como “Misa” disfrutó de esos primer títulos en la historia, también vivió la cara opuesta de la moneda, cuando en la Liguilla de la temporada 1992-93, debido a diferencias con el auxiliar técnico Hugo Hernández, quien se quedó a cargo del equipo tras la salida de Miguel Mejía Barón, varios jugadores importantes fueron marginados de la Liguilla, incluido el propio Missael.

"Fue un momento muy complicado, muy difícil en la cuestión del grupo, Miguel (Mejía Barón) tenía muy ordenado al grupo y era un tipo con mucha personalidad que sin muchos aspavientos sabía imponerse, un líder totalmente, pero el equipo se descompuso cuando se queda Hugo Hernández, me parece que la disciplina se acabó.

"De repente ya no nos concentramos, que fue mi caso, no estuve en toda la Liguilla de ese torneo y a otros compañeros inexplicablemente, porque todavía no sé el porqué se me dejó fuera. Si no pasan estas cosas, Monterrey no sólo es campeón, arrasa, porque traía un equipazo, y Atlante no era para ganarle la Final a Rayados, Monterrey era infinitamente superior y por cosas raras que pasan en el vestidor y en cancha, no se consigue ese título".

"Fue una experiencia muy agradable(León), de bonitos recuerdos, en una ciudad preciosa como es León, con su gente apasionada."

Con León, Missael llegó en el Invierno 97, con un grupo de jugadores que buscaban una revencha profesional, dirigos por Carlos Reinoso, pero Cruz Azul se llevó el título, en la última Final disputada por los Panzas Verdes en el Máximo Circuito.

"Fue una experiencia muy agradable, de bonitos recuerdos, en una ciudad preciosa como es León, con su gente apasionada. Pasaron algunas cosas raras (en la Final), la expulsión de un compañero, después el penal con el gol de oro que consiguió Carlos Hermosillo en tiempo extra, así que fue muy amargo ese trago de vivir la experiencia de perder una Final, pero en general las jornadas que vivimos fue impresionante", señaló el ex futbolista.

- ¿Le viene bien al futbol mexicano tener de regreso en Primera al León? - "Sí, yo creo que el León hacía mucha falta, es de las plazas donde la afición quiere a su equipo, lo apoya, conoce de futbol y quizá mucha gente no sabe mucho de historia, pero antes de que León descendiera en el 2002, estaba en número de títulos arriba de Pumas y no sé si de Toluca, nada más abajo de América, Cruz Azul y Chivas. Sí hacía mucha falta".

Missael aplaudió el hecho de que el técnico Gustavo Matosas mantuviera gran parte de la base de jugadores que lograron el ascenso y que ahora pelean por las alturas del Máximo Circuito.

"Me sorprende que tanto la Directiva como Gustavo Matosas hayan dejado la base (de jugadores) que ascendió a la Primera División, cuando lo que hacen es que cuando ascienden te dicen "muchas gracias" y viene gente nueva, llenan al equipo de refuerzos, pero me parece que Gustavo hizo bien al mantener a gente de los que ascendieron", opinó.

Para el choque entre León y Monterrey en el Nou Camp, Missael Espinoza pronosticó un empate.

"Espero un partido atractivo, de mucha llegada a las porterías y el pronóstico no es porque no quiera comprometerme, pero veo un empate, por la tendencia de Monterrey que ganó a Querétaro en un partido que sufre, pero muestra mejoría, y León obligado a salir de esa mala racha y que regrese el buen futbol. Creo que se dará un empate, pero sobre todo, un buen partido de futbol", indicó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×